El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este jueves que si el Estado no autoriza la consulta de autodeterminación que reclaman el Gobierno catalán y ERC, su apuesta pasaría por convocar elecciones plebiscitarias en 2016, cuando termina la actual legislatura catalana. De esta manera, el dirigente catalán busca no dañar su imagen y la del proceso soberanista de cara a los distintos organismos internacionales. Convocar una consulta ilegal podría entorpecer sus relaciones internacionales.
En una entrevista en Cataluña Radio, Mas ha indicado que ello permitiría llegar a las elecciones con una situación económica distinta al actual -donde se crearía empleo y ya no habría recortes con el inicio de la recuperación de la economía- y también con avances en el terreno de la transparencia y la regeneración democrática.
Mas ha destacado que, para él, unas elecciones plebiscitarias no son su escenario ideal, porque desea un acuerdo con el Gobierno central para convocar en 2014 una consulta de autodeterminación, pero si sigue con su actitud, "siempre habrá un marco legal final, que son unas elecciones".
"Campaña publicitaria"
El líder de la oposición en Cataluña no ha tardado en responder a Artur Mas. Pere Navarro ha criticado que la propuestade convocar unas elecciones plebiscitarias en 2016 si el Estado rechaza la consulta es la enésima "campaña publicitaria" para desviar la atención y no asumir la responsabilidad de gobernar.
Navarro (psc) pide un debate abierto a la sociedad para recobrar la confianza
"Esto de las elecciones plebiscitarias me suena otra vez a campaña publicitaria para aumentar el clima de tensión y tenernos entretenidos hasta el 2016", ha sentenciado el líder de los socialistas catalanes en declaraciones a RNE. Para Navarro, el presidente catalán tiene una forma de gobernar "desesperante", ya que focaliza todos su esfuerzos y comentarios en el proceso soberanista, olvidando los problemas reales, cotidianos e inmediatos de los catalanes, ha lamentado.
El líder del PSC le ha advertido a Mas de que los catalanes necesitan soluciones hoy, y no promesas de que se avanza hacia un "paraíso futuro", ha concluido en alusión a la apuesta del presidente de que Catalunya tenga un Estado propio. "Me preocupa que solo hable de esta cuestión y no trate de solucionar los problemas de la sanidad o las becas comedor", ha reflexionado Navarro, que, además, ha pedido al presidente que defina qué son para él unas elecciones plebiscitarias, ya que las autonómicas nunca se han convocado en este sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario