Entradas populares

lunes, 31 de enero de 2022

MIELITIS POSIBLE EFECTO SECUNDARIO DE LA VACUNAS DEL JANSSEN Y ASTRAZENECA CONTRA EL CORONAVIRUS

 ¿Qué es la mielitis, el posible efecto secundario de las vacunas de Janssen y AstraZeneca contra el coronavirus?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha añadido esta reacción a la lista de efectos adversos de ambas vacunas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha añadido un nuevo efecto adverso a la administración de las vacunas Janssen y AstraZeneca contra el Covid-19: la mielitis transversa. Este se suma a una nueva reacción adversa atribuida a la vacuna Moderna, la parestesia.

La mielitis transversa puede manifestarse con síntomas como:

  • Debilidad en brazos y piernas
  • Hormigueos
  • Entumecimiento
  • Dolor o sensación de pérdida del dolor
  • Problemas sensoriales de vejiga o intestino

La mielitis transversa, en sí, «es un trastorno neurológico raro que se caracteriza por una inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal», apunta la Aemps.

Casos en España

El Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) ha concluido que no se puede descartar una relación causal de mielitis transversa tras la administración de esta vacuna. Aun así, es importante destacar que los casos detectados con ambar vacunas son muy bajos.

De los 1.400 millones de dosis de AstraZeneca contra el coronavirus inoculadas, se han analizado 25 casos. En España, a fecha de 9 de enero de 2022, solo se ha registrado una notificación que cumple con los criterios diagnósticos de mielitis transversa tras la administración de esta vacuna.

En el caso de Janssen, en total se has analizado trece casos notificados con esta vacuna, con una estimación global de 33.584.049 dosis administradas. En España, de nuevo hasta el 9 de enero de 2022, no se ha registrado ninguna notificación de mielitis transversa tras su administración, habiéndose administrado hasta esa fecha cerca de dos millones de dosis.

Qué es la parestesia

Este efecto secundario se une a la reacción adversa recién atribuida a la vacuna Moderna contra el coronavirus, la parestesia. También de rara frecuencia, esta consiste en una sensación anómala que se siente en algunas partes del cuerpo por la irritación o comprensión de los nervios y que normalmente se manifiesta con sensaciones sin estímulo previo, como el hormigueo.

No hay comentarios: