Entradas populares

sábado, 29 de enero de 2022

LA DEFENSORA DEL PUEBLO DE LA UE PIDE A VON DER LEYEN QUE MUESTRE LOS MENSAJES DE TEXTO CON EL JEFE DE PFIZER

 La Defensora del Pueblo de la UE pide a Von der Leyen que muestre los mensajes de texto con el jefe de Pfizer

La Comisión había entregado otros papeles relativos a las negociaciones, pero dice que los SMS son «por naturaleza documentos de corta duración»

La presidenta de la Comisión Europea, la democristiana alemana Ursuyla von der Leyen, ha sido requerida por la Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly, para que atienda la petición de un periodista que le reclama el contenido de los mensajes de texto que intercambió con el jefe de la farmacéutica Pfizer durante las negociaciones para la compra de vacunas contra la Covid-19. La Comisión le había entregado al informador otros papeles relativos a las negociaciones, pero dice que los SMS son «por naturaleza documentos de corta duración, que en principio no contienen información importante relacionada con las políticas, actividades y decisiones de la Comisión» y que no están destinados a ser conservados según las reglas de transparencia del ejecutivo comunitario que datan de 2001.

Es difícil saber hasta dónde puede llegar esta polémica que viene a manchar una gestión verdaderamente notable por parte de Von der Leyen y que sirvió para garantizar la disponibilidad de las vacunas a todos los europeos en cuanto estas empezaron a fabricarse. De este proceso han quedado asuntos por conocer, el más importante de ellos el precio pagado por las dosis a los distintos laboratorios, pero hasta ahora nadie ha criticado el papel de la presidenta de la Comisión.

Sin embargo ahora la defensora del Pueblo le ha enviado una carta en la que le pide que lleve a cabo «más investigaciones» para encontrar estos mensajes que intercambió con el jefe de Pfizer, Albert Bourla, y revelar su contenido de acuerdo con las reglas de transparencia aplicables a los documentos de la UE.

La Comisión ha respondido inicialmente que no tiene registro de estos mensajes porque no se almacenan en ningún sitio, salvo tal vez en el propio teléfono de la presidenta, como si se hace con los correos electrónicos y las comunicaciones en papel. O'Reilly cree sin embargo que «es evidente» que los SMS si que están comprendidos en la legislación europea sobre transparencia y que por ello «el público puede tener acceso a ellos si se refieren al trabajo de la institución» por lo que además exige a la Comisión que cambie sus prácticas de conservación y archivo de documentos para adaptarla los «medios modernos» de comunicación.

No está claro si esos SMS aún existen o no y si, por ejemplo, es legítimo desvelar también los que envió Bourla, que no es un responsable político y no está sujeto a las reglas de transparencia o si en su contenido existen elementos que tampoco pueden ser desvelados según el contrato que la presidenta firmó con la farmacéutica. En todo caso, el asunto traerá cola y de cómo se gestione dependerá el prestigio de la propia institución.

No hay comentarios: