Entradas populares

lunes, 31 de enero de 2022

LA COMISION DE ABUSOS EN LA IGLESIA PASARÁ SU PRIMERA CRIBA TRAS ADMITIRLA LOS LETRADOS DEL CONGRESO

 La comisión de los abusos en la Iglesia pasará su primera criba tras admitirla los letrados del Congreso

El PSOE permitirá su aprobación en la Mesa, que no es definitiva

La comisión de investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica registrada la semana pasada por Unidas Podemos, ERC y Bildu pasará este martes su primera criba parlamentaria, la de la Mesa del Congreso, después de que los letrados de la Cámara Baja emitieran este lunes un informe favorable a su creación. Ese era el único escollo que impedía que el PSOE se sume en el órgano de gobierno del Parlamento a Unidas Podemos para admitir a trámite la iniciativa, tal y como aseguran fuentes socialistas.

Tanto la número dos socialista, Adriana Lastra, el pasado jueves, como este lunes el portavoz de la Ejecutiva Federal, Felipe Sicilia, afirmaban que «no nos cerramos» a la creación de esa comisión, o que «estamos abiertos a que se pueda castigar cualquier tipo de abuso que se haya producido, porque siempre vamos a estar al lado de las víctimas».

Posteriormente, la comisión de investigación tendría que ser refrendada por la Junta de Portavoces, a diferencia de la Mesa con representación de todos los grupos parlamentarios, y finalmente por el pleno del Congreso. El PP y Vox ya han anunciado su oposición a la iniciativa, por no considerar que el asunto deba salirse del ámbito «jurídico», mientras que el PNV plantea que sea una comisión de expertos la que investigue lo ocurrido y no el poder legislativo. No obstante, Pablo Casado afirmaba este lunes que, en todo caso, su grupo pediría que se amplíe la investigación parlamentaria a «todos los casos de abusos a menores, sea la institución que sea», informa Mariano Calleja. Ciudadanos, por su parte, ya ha manifestado que no se opondrá a su puesta en marcha.

Los grupos proponentes aseguran en su exposición de motivos que «las estructuras patriarcales, tanto la Iglesia como del poder político, han invisibilizado durante décadas esta realidad» y que «las víctimas han vivido en muchas ocasiones en solitario un problema que nos afecta a todos y a todas como sociedad, y que por lo tanto debe ponerse también en el foco de esta Cámara».

No hay comentarios: