Entradas populares

sábado, 29 de enero de 2022

ABASCAL ACUERDA CON LEPEN,ORBÁN Y OTROS LIDERES EUROPEOS UN FRENTE COMÚN EN LA EUROCAMARA.

 Abascal acuerda con Le Pen, Orbán y otros líderes europeos un 'frente común' en la Eurocámara

Los dirigentes firman una declaración conjunta para acabar con la «deriva globalista» de la UE y señalan a Putin como responsable de haberles «conducido al borde de una guerra» por sus «acciones militares»

La Cumbre de Madrid organizada por Vox reúne al presidente del partido con Orbán y Morawiecki y más dirigentes europeos de la derecha

La Cumbre de Madrid organizada por Vox entre los partidos de la Unión Europea más a la derecha del espectro político ha servido para vestir a Santiago Abascal con el traje de líder europeo. La cita ha reunido al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y al de Hungría, Viktor Orbán, así como a la líder de Reagrupamiento Nacional francés, Marine Le Pen. Un total de quince partidos europeos de 14 países. La continuación de la que se celebró en diciembre en Varsovia.

«Un rotundo éxito», han defendido Jorge Buxadé, portavoz de Vox. Durante las reuniones, que empezaron ayer, los líderes han acordado un 'frente común' para posicionarse en el Parlamento Europeo. Lo han llamado: «Oficina de coordinación» para «aunar fuerzas». «El mecanismo que hemos planteado en esta cumbre es que cuando lleguen las grandes votaciones, estos partidos que formamos parte de diferentes grupos parlamentarios tendremos reuniones informales para comentar los proyectos legislativos y votarlos», ha explicado el portavoz.

Estos partidos políticos con representación en la Eurocámara han suscrito además una declaración conjunta que refleja «sus preocupaciones». El objetivo es construir juntos «una alternativa que haga frente a la deriva globalista» y «construir una Unión Europea »fuerte y soberana«. La Cumbre de Madrid termina además con un mensaje contra Putin, al que acusan de haberles «conducido al borde de una guerra» por sus «acciones militares» y «amenazas».

La Cumbre de Madrid sentó a Polonia y Hungría, con diferencias de peso ante un asunto tan delicado para los intereses europeos como es la amenaza rusa sobre Ucrania. No hay todavía una una respuesta común frente a la agresión de Putin, pero sí han firmado el mismo comunicado donde critican sus «amenazas».

El propio Abascal ha sido en los últimos días ambiguo con respecto a la postura de Vox ante la escalada del conflicto. Buxadé ha emplazado a los periodistas a la rueda de prensa del lunes para conocer su posicionamiento, una vez que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido esta semana en el Congreso.

Los esfuerzos por trasladar un mensaje común del portavoz de Vox han sido notables; preguntado por el asunto que divide a Hungría y Polonia, Buxadé ha insistido en que «los dos países están de acuerdo en defender a Europa de las amenazas externas, han suscrito el comunicado conjunto». Pero mientras Viktor Orbán se reunirá con Vladimir Putin la semana, en una muestra más de su sintonía, Mateusz Morawiecki está siendo contundente contra la agresividad de Rusia.

Lo que han suscrito es lo siguiente: «Trabajar para que las naciones europeas actúen solidariamente ante la amenaza de agresiones externas. Las acciones militares de Rusia en la frontera oriental de Europa nos han conducido al borde de una guerra. La solidaridad, la determinación y la cooperación en materia de defensa entre las naciones de Europa son necesarias ante tales amenazas. Las naciones europeas constatan la ineficacia de la diplomacia de la UE«.

Este encuentro estaba programado así desde diciembre, después de la cita celebrada en Varsovia, pero llega ahora en un momento crítico para los intereses de Europa al coincidir con la tensión de Rusia y Ucrania.

Entre los invitados al encuentro que se ha celebrado en el Hotel Plaza de España Design, de Madrid, están el presidente polaco, Jaroslaw Kaczynski, que no estuvo en persona ya que no viaja en avión desde la muerte de su hermano en un accidente aéreo; Marlene Svazek (Austria), Tom Van Grieken (Bélgica), Krasimir Karakachanov (Bulgaria), Martin Helme (Estonia), Vincenzo Sofo (Italia) y Paolo Borchia (Italia), Valdemar Tomasevski (Lituania), Rob Roos (Países Bajos) y Aurelian Pavelescu (Rumanía).

La cumbre comenzó ayer a las ocho de la tarde con una cena presidida por Abascal y continuó a puerta cerrada a lo largo de este sábado. Se formaron dos mesas redondas de debate para abordar «las estrategias para defender a Europa», analizando la defensa de la industria, de la soberanía energética, de la natalidad y la lucha contra la despoblación, de las fronteras europeas, del legado cultural europeo frente al multiculturalismo y de la creación de espacios comunes de trabajo.

Son quince partidos autodenominados «patriotas» y «conservadores» de catorce países que en junio firmaron una declaración conjunta para exigir a Bruselas respeto a la soberanía nacional de cada Estado de la Unión Europea. En aquel momento, la UE estaba promoviendo sanciones contra Polonia por su falta de independencia judicial y advertía a Hungría por considerar sus leyes homófobas.

No hay comentarios: