El CIS se desmarca del resto de encuestas y da un empate técnico entre Mañueco y el PSOE
Tezanos plantea incluso una victoria Luis Tudanca, en la horquilla alta de su pronóstico, que otorga 34 procuradores al PSOE, por 32 del PP
En la baja, el PP lograría una ajustada victoria con 27 representantes en las Cortes, por 25 de Tudanca
En porcentaje de voto, el PSOE obtendría el 30,8% de los sufragios frente al 29,8% de los populares
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se desmarca del resto de las encuestas y vaticina un empate técnico entre el PP y el PSOE en las elecciones que tendrán lugar el 13 de febrero en Castilla y León. El Instituto público que preside José Félix Tezanos plantea incluso una victoria del candidato socialista, Luis Tudanca, en la horquilla alta de su pronóstico, que otorga 34 procuradores al PSOE, por 32 del PP, mientras que en la baja Alfonso Fernández Mañueco lograría una ajustada victoria con 27 representantes en las Cortes, por 25 de Tudanca. En porcentaje de voto, el PSOE obtendría un punto porcentual más que el PP, con el 30,8% de los sufragios frente al 29,8% de los populares.
La tercera fuerza del nuevo Parlamento autonómico sería Vox, con entre 4 y 8 procuradores, insuficientes en cualquier caso para sumar una mayoría absoluta con el PP. Unidas Podemos estaría entre 3 y 5 representantes y Ciudadanos (Cs) entre 2 y 5. Esos tres partidos obtendrían porcentajes de voto muy similares, entre el 9% de Vox y el 7,9% de Cs. El candidato naranja, Francisco Igea, exvicepresidente de la Junta, obtendría representación por Valladolid, como también le otorgan otros sondeos, pero también por Burgos, León, Palencia y Salamanca. Lograrían también representación Soria ¡Ya!, la formación vinculada al partido España Vaciada, con entre 2 y 3, los mismos que Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila, con un único procurador.
El sondeo del CIS se realizó entre el 7 y el 22 del presente mes de enero, justo después del momento álgido de la polémica sobre la carne y la ganadería a raíz de unas declaraciones a un periódico británico del ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
En la horquilla alta de la estimación que hace Tezanos, PSOE y Unidas Podemos acariciarían incluso la mayoría absoluta, quedándose a apenas dos procuradores de los 41 que la hacen posible, y pudiendo alcanzarla con el eventual concurso de Soria ¡Ya!. Esta última candidatura lograría un éxito rotundo en su provincia, donde ganaría las elecciones con más de un 42% del voto y entre 2 y 3 procuradores, el doble que el segundo partido, en este caso el PSOE, que se quedaría con el 21% de los sufragios y entre 1 y 2 representantes. En las restantes provincias, el PP ganaría en cuatro, Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora, y el PSOE en otras cuatro, Burgos, León, Segovia y Valladolid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario