Entradas populares

sábado, 14 de agosto de 2021

XIMO PUIG ANUNCIA LA PRÓRROGA DEL TOQUE DE QUEDA Y LAS RESTRICCIONES HASTA EL 6 DE SEPTIEMBRE EN VALENCIA

 Ximo Puig anuncia la prórroga del toque de queda y las restricciones hasta el 6 de septiembre en Valencia

El límite de diez personas en las reuniones privadas se mantiene solo en los 68 municipios con movilidad nocturna restringida

Última hora del coronavirus, la desescalada y las restricciones en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este sábado la prórroga del toque de queda en 68 municipios para prevenir los contagios del coronavirus, así como el resto de medidas vigentes hasta la fecha, con las únicas novedades de aplicar el límite de diez personas para reuniones solo a estas poblaciones con la movilidad nocturna restringidas, y de elevar de 3.000 a 4.000 personas el aforo máximo para eventos, también los deportivos. Todas entran en vigor el próximo martes, 17 de agosto, y expiran el 6 de septiembre.

El número de localidades afectadas por la prohibición de salir de casa entre la una y las seis de la madrugada salvo en situaciones de extrema necesidad ha pasado de 77 a 68 porque la situación epidemiológica ha mejorado, según Puig.

Aunque el principal factor tenido en cuenta para prolongar estas restricciones es la incidencia a 14 días, también se ha tenido en cuenta la positividad, la trazabilidad, hospitalización... siete criterios en total.

[Listado de los 68 municipios de Valencia, Alicante y Castellón con toque de queda hasta el 6 de septiembre]

En el caso del toque de queda, afecta 2,6 millones de personas, prácticamente la mitad de la población de la Comunidad Valenciana.

Puig ha justificado que «a pesar de que las medidas de las últimas semanas han resultado eficaces, y el comportamiento de la ciudadanía en términos general es extraordinario, todavía hay cerca de cien personas en la UCI y hay que persistir en la estrategia»

Asimismo, ha abundado en que el toque de queda está « ratificado» y avalado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que «aporta la seguridad jurídica», además de que en esta autonomía «la tónica es mucho más positiva que la media nacional».

También ha apelado a vivir las fiestas con mucha prudencia porque todavía hay mucha gente sin vacunar y pueden surgir brotes. Se van a administrar 1,3 millones de dosis más en las próximas tres semanas y el inicio de la vacunación de los adolescentes a partir de los 12 años de edad. Y Puig ha agradecido «el esfuerzo extraordinario del personal sanitario, acelerando la mejora de la salud de la población».

Como dato elocuente de la eficacia de las vacunas, ha asegurado que el 85,5% de las personas ingresadas en las UCI no tienen la vacuna completa o ninguna dosis y ha apelado a «concienciarse», en el caso de las personas reacias. Por eso, ya se ha realizado una primera repesca y en septiembre habrá campañas para que reconsideren su situación. Mantiene el objetivo de que el 9 de octubre el 90% de la población esté ya inmunizada.

Brotes en fiestas privadas

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló ha resaltado que la restricción de la movilidad nocturna y las nuevas medidas prorrogadas son «la principal arma para seguir con la vacunación y evitar los brotes, que han bajando un 5% en la última semana» y ha precisado que el 81% de estos focos múltiples se producen en reuniones privadas y fiestas, tanto en el ámbito particular como en el público

También ha asegurado que el déficit de dosis de las vacunas va a quedar resuelto con la llegada de más unidades en los próximos días, y se van a administrar unas 290.000 a los adolescentes de entre 12 y 19 años, el grupo de más riesgo ahora según los brotes, así como 94.000 para segundas dosis a los jóvenes de entre 39 y 20 años, y monododis de Janssen para viajeros internacionales.

Sanidad ha detectado que hay 80.000 personas que no disponen de móvil y se les llamará a su teléfono fijo desde Atención Primaria y en los próximos días, el 70% de la población tendrá dispensada la pauta completa.

Acerca de las medidas de restricción, la consellera ha valorado que «han funcionado bien, no hay motivo para cambiarlas» y espera que a finales de agosto sean decisivas para conocer la «foto» de la situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana y revisar su continuidad o cambios.

ESTO ES INCONSTITUCIONAL.

No hay comentarios: