Entradas populares

martes, 31 de agosto de 2021

COMPROMIS PIDE AL GOBIENO SOBRE AUTORIZACIONES PARA DESHACER TORMENTAS A CAÑONAZOS.

 Compromís pide al Gobierno que informe sobre las autorizaciones para deshacer tormentas a cañonazos

El senador de la coalición Carles Mulet recuerda al Ejecutivo que es ilegal modificar el ciclo del agua por medios artificiales,

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido al Gobierno de España una copia de las autorizaciones que se hayan emitido para el uso de sistemas antigranizo, como cañones de propagación de ondas de choque en la estratosfera, en la zona del norte de Castellón y sur de Tarragona.

Unos aparatos que lanzan ondas sónicas a 11.000 metros de altura, a una velocidad de 333 m/s y con una potencia de 133 dB y que deberían contar con el visto bueno de la Administración española, confederaciones o el propio organismo del Seprona.

«Tenemos constancia de quejas por el uso de estas técnicas que, entendemos, están prohibidas en el primer artículo de la Ley de Aguas, cuando se prohíbe explícitamente la modificación artificial del ciclo natural del agua. Por eso hemos realizado preguntas, ya que generan molestias a los vecinos junto al río Sénia en la parte valenciana, al dispararse en ocasiones de noche lo que les genera problemas de descanso y puede tener efectos desconocidos sobre los municipios de las inmediaciones, por lo que no consideramos apropiadas estas técnicas», ha indicado el senador valencianista.

Entidades como la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam) han denunciado lo que consideran prácticas ilegales con resultados imprevisibles, al alterar el balance energético de las tormentas y la contaminación ligada a sales y metales que se vierten indiscriminadamente a la atmósfera.

Compromís cree que el uso del espacio aéreo y atmósfera es utilizado de forma indiscriminada y existe poco o nulo control sobre cañones como los descritos, avionetas o la emisión de productos químicos al medio físico y espacio aéreo y que es necesario legislar y disponer de información veraz y pública de quienes están autorizados a realizar estas emisiones.

En Sant Joan del Pas, informa la coalición en un comunicado, los vecinos han comenzado ya a recoger firmas en contra de estos cañones, que estarían ubicados en fincas de cítricos en la parte valenciana.

Los agricultores y ganaderos se ven a menudo muy afectados económicamente de los episodios de mal tiempo, ya sea por la falta de lluvias como por la precipitación de la misma en forma de granizo. «Con objetivos económicos, para evitar desastres o para alterar el clima, proliferan prácticas que muy a menudo no están respaldadas por permisos de la administración y organismos de cuenca, por lo que podría causar perjuicios a terceras personas y la colectividad», ha agregado Mulet.

El senador ha solicitado esta información tras constatar documentalmente que se autorizaron durante décadas, y desde distintas confederaciones, campañas de siembra de nubes de yoduro de plata para aumentar las precipitaciones.

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO,CHINA Y EEUU HACEN TIEMPO QUE  LO HACEN

No hay comentarios: