Entradas populares

lunes, 30 de agosto de 2021

RIBERA APUNTA A BRUSELAS Y A LAS ELÉCTRICAS POR LA FUERTE SUBIDA DE LA ELECTRICIDAD

 Ribera apunta a Bruselas y a las eléctricas por la fuerte subida de la electricidad

La ministra calcula que la factura de la luz será este año un 25% más cara que en 2020

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha criticado duramente a las eléctricas durante su comparecencia en el Congreso y las ha acusado de «no tener ninguna empatía social» por vaciar los embalses en las últimas semanas para generar electricidad y aprovechar los altos precios de esta energía.

Ribera compareció esta tarde en la comisión para la Transición Ecológica, a petición propia, para explicar las medidas que está adoptando su departamento para frenar la espectacular subida de los precios de la electricidad, que en agosto ha alcanzado récords históricos.

Sobre el vaciamiento de varios embalses cuyas concesiones pertenecen a distintas compañías eléctricas, Ribera ha reconocido que «muy probablemente sea compatible con las concesiones», pero es «escandalosa la reducción de agua embalsable». Y ha sentenciado que «las eléctricas no deben de olvidar que la empatía social cotiza en Bolsa».

La ministra prevé que los ciudadanos paguemos este año un 25% más en las facturas eléctricas. Según sus cálculos, si en 2019 los consumidores pagaron de media 562 euros, en 2020 bajó a 512 euros y subirá a 644 euros en 2021.

Durante su comparecencia, Ribera ha anunciado, sin dar detalles, que trabaja en la reforma de la tarifa regulada o pvpc y que prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7% a la generación que pagan las eléctricas. Esta medida terminaba el 30 de septiembre. Ha subrayado que en el primer semestre la tarifa regulada ha sido un 20% más barata que los precios de los contratos del mercado libre.

Ribera volvió a rechazar las propuestas de Unidas Podemos, su socio de Gobierno, para crear una empresa pública hidroeléctrica y fijar un precio a la electricidad que generan estas centrales así como las nucleares. «La Comisión Europea prohíbe expresamente establecer precios mayoristas regulados, ni máximos ni mínimos; también prohíbe aplicar precios marginales en el mercado mayorista y discriminar tecnologías», dijo.

Añadió, sobre las centrales hidroeléctricas, que «hay varias soluciones» para cuando caduquen sus concesiones, como volver a subastarlas, hacerlas públicas, que algunos actores locales participen en su gestión. «Pero lo que está claro es que, sean públicas o privadas y si operan en el mercado, deben cumplir las mismas reglas que el resto de tecnologías».

En su réplica, el secretario general del grupo parlamentario morado, Txema Guijarro, afirmó que las normas comunitarias «no impide regular el precio de la nuclear». «Precisamente dice que siendo un monopolio natural, sí es posible regular. Francia va por ese camino». Respecto a la propuesta de «estabilizar la factura», señaló que es «muy parecida» a la propuesta trasladada por «el ‘lobby’ eléctrico», que a su juicio «trabaja abiertamente contra la democratización del sistema». «Supongo que será estabilizar a la baja. Si no, no sé qué gracia tendría», dijo.

Teresa Ribera ha apoyado la propuesta de crear una comisión en el Congreso para estudiar las causas de las constantes subidas del precio de la luz, una idea que hace una semana plantearon Más País-Equo, Compromís y Nueva Canarias.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, hizo de portavoz de este grupo en la comisión y aseguró que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica es «la única responsable» de la subida de la luz por su «inacción», y ahora acepta crear una comisión en el Congreso sobre este problema «porque no sabe qué hacer o porque no quiere hacer nada» después de tres años «de indiferencia».

García Egea afirmó que la culpa de la subida de la luz no es «ni del PP, ni de la UE, ni de la Rusia de Putin, ni de las eléctricas, ni de los antepasados del Homo Sapiens que descubrieron el fuego, ni de los embalses, ni el coste de oportunidad».

El problema es que «las soluciones hasta ahora del Gobierno son que planchemos a las 2 de la madrugada, un estatuto del consumidor electrointensivo que llega con retraso de dos años, la mini rebaja del IVA y una subasta de renovables que ha tardado tres años en llegar».

El dirigente del PP dijo que su partido propone «un gran pacto de Estado» para «hacer más transparente la factura de la luz, asociada solo a los costes eléctricos, eliminando cualquier otro concepto no asociado».

Recordó que la vicepresidenta Ribera dijo durante el temporal Filomena, el pasado mes de enero, que iba a bajar la factura de la luz a la mitad a partir de junio y, sin embargo, ha subido el doble. «Hoy, un autónomo paga 6.000 euros de luz, hace un año 3.000». Añadió que con el PSOE, «la cuesta de septiembre es todos los meses del año» y que «este verano ha servido para saber el tipo de Gobierno que tenemos, uno al que le importa más recaudar que rebajar la factura de la luz a los españoles».

Tomás Guitarde, del grupo mixto, ha dicho de las eléctricas que «son gente que no te puedes fiar» y ha subrayado «la impotencia del Gobierno con la excusa de que depende de la UE».

LAS ELÉCTRICAS ANTES ERAN DEL INI ESTATAL

No hay comentarios: