Entradas populares

lunes, 30 de agosto de 2021

ALBARES:"ESPAÑA SE HA CONVERTIDO EN SINÓNIMO DE ESPERANZA PARA CIENTOS DE AFGANOS"

 


Current Time 0:13
Duration 1:24
Loaded70.98%
 
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, esta mañana en el Congreso de los Diputados - EFE/ ATLAS

José Manuel Albares: «España se ha convertido en sinónimo de esperanza para cientos de afganos»

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación afirma en el Congreso de los Diputados que «el Gobierno no se plantea reconocer al régimen impuesto por la fuerza» en Afganistán

Minutos después de que comenzara esta mañana la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, se producía un amago de aplauso en la Sala de la Constitución del Congreso de los Diputados. Ocurría cuando el ministro hacía una mención especial a las familias de los 102 españoles caídos en Afganistán y tras agradecer al personal de la jefatura de misión de España - al embajador Gabriel Ferrán y a su número dos, Paula Sánchez Díaz- que permanecieran en el emirato talibán hasta finalizar la evacuación de los españoles en el país, del personal local de la embajada y de ciudadanos afganos en riesgo.

La de hoy ha sido la primera comparecencia de Albares ante la Cámara Baja desde que fue nombrado el pasado 10 de julio. Se produce a petición propia del propio Albares, que así lo demandó el 19 de julio, una semana después de ser nombrado el ministro. Por ello, además de dar prioridad a la crisis en Afganistán, el ministro ha aprovechado la comparecencia, para explicar «las líneas generales de la política de Exteriores» que seguirá desde su departamento, tal y como él ofreció en julio y la oposición le había reclamado. Así, Albares ha hablado de Afganistán y también de las relaciones con Estados Unidos, su empeño de que España se encuentre en todos los debates internacionales importantes, el multilateralismo, la lucha contra el cambio climático... también ha remarcado la importancia de mediar para que entre Marruecos y Argelia exista una buena relación, pero ha pasado de puntillas sobre las relaciones entre España y Marruecos. También ha hablado de todo lo que ha hecho en sus 49 días de mandato.

Previo a ese aplauso inicial, y antes de la intervención de Albares, el portavoz adjunto de Exteriores en el PP, Pablo Hispán, ha hecho constar que su partido se oponía a esta comisión al apreciar que el punto más importante -que es la crisis de Afganistán-, figuraba como el séptimo tema a tratar en esta comparecencia.

Albares ha explicado que el 15 de julio desde la embajada en Afganistán se recomendó a la colonia española que abandonasen el país y a los que estaban fuera les dijeron que no volvieran. La embajada facilitó todos los trámites con la expedición de visados y por ello el 15 de agosto, cuando todo estalló en Afganistán, solo quedaban cinco españoles, además del personal de la embajada. Así, los 17 vuelos a España salieron de Afganistán con el mayor número de pasajeros y han conseguido evacuar a más de 2.200 de ciudadanos afganos. «Se ha priorizado no dejar a nadie atrás», ha asegurado.

«España ha estado a la altura de las circunstancias y ha sido ejemplo de los valores europeos de solidaridad, compromiso e igualdad», ha declarado Albares. Y ha añadido que «estos días España se ha convertido en sinónimo de esperanza para cientos de afganos».

No reconocerán el gobierno talibán

Sobre la operación de evacuación en Afganistán, el ministro ha resaltado que «el Gobierno no se plantea reconocer al régimen impuesto por la fuerza». También ha añadido que deberán decidir si mantienen «contactos operativos» para poder seguir sacando del país a afganos que colaboraron con España, trabajar en ayuda humanitaria para la población y « garantizar el respeto de los Derechos Humanos, en particular los de las mujeres y las niñas».

Tras la exposición de Albares, que ha durado algo más de una hora María Carmen Martínez Granados (Ciudadanos) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox), quienes replicaban a Albares que su comparecencia no era suficiente, ya que el Presidente Pedro Sánchez también debía dar explicaciones sobre la crisis de Afganistán. Desde Bildu también han criticado el triunfalismo con el que el Gobierno ha tratado en algunos momentos durante estos días la evacuación de Afganistán. Aitor Esteban, de Grupo Parlamentario Vasco, se ha sumado a las quejas hacia el ministro por utilizar esta comparecencia para tratar más temas además de Afganistán.

PERO LO VAN HACER

No hay comentarios: