Entradas populares

sábado, 14 de agosto de 2021

LA POLICÍA INTERVIENE EN EL CENTRO DE SANTA AMELIA EN CEUTA TRAS LA FUGA DE 16 MENORES

 La Policía interviene en el centro de Santa Amelia en Ceuta tras la fuga de 16 menores

Esta mañana, Interior ha llevado a cabo el segundo dipositivo de repatriación con otros 15 menores a la frontera con Marruecos

La Policía Nacional ha tenido que intervenir esta mañana en el polideportivo de Santa Amelia en Ceuta, donde permanecían la mayoría de los menores no acompañados que cruzaron a nado y a pie desde Marruecos el pasado mes de mayo la frontera por el espigón del Tarajal. Esta actuación policial se ha llevado a cabo justo después de un segundo dispositivo de repatriación. Según fuentes del ministerio del Interior, esta mañana se ha producido el segundo traslado a la frontera de Ceuta. Unos 15 menores marroquíes han sido llevados de nuevo a un centro en la ciudad de Tetuán.

Trabajadores de organizaciones que están en el terreno como Save The Children confirman a ABC que esta mañana al menos 16 menores que estaban en el segundo módulo del centro de Piniers se habrían escapado. Aunque en el diario El Faro de Ceuta ya hablan de más de 60 menores que se habrían fugado. Según el mismo diario, las autoridades estarían desmontando las literas que hace un par de meses el Ejército montó en el poliderpotivo, y llevándose los barrotes para evitar que los jóvenes las utilicen para causar algún incidente.

El viernes por la tarde, el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska inició, con el visto bueno de Rabat, la devolución de los cerca de 800 menores que permanecen en la ciudad autónoma desde mayo. Estas devoluciones se están haciendo en pequeños grupos de unas 15 personas. Interior ha elaborado con criterios no explicitados un listado que incluye a 150 de los 800 niños y adolescentes y que continúan en territorio español acogidos en un polideportivo, los módulos prefabricados de Piniers y el Centro Realojo Temporal de la Esperanza.

Esta repatriación se está llevando a cabo al amparo del acuerdo firmado entre Rabat y Madrid en 2007 «sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado».

Las ONG, que han descrito esta práctica como ilegal, van a recurrir las repatriaciones por ser contrarias a la Ley de Extranjería y la Convención de la ONU y la Fiscalía ya ha abierto diligencias para recabar más información sobre este dispositivo. También el Defensor del Pueblo envió ayer a Interior un recordatorio de deberes legales incidiendo en su obligación de acatar en esto la Ley.

La decisión del ministerio del Interior de repatriar a estos menores provocó también dentro del Gobierno de coalición críticas. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra cargó ayer contra Marlaska por la devolución grupal de los menores que llegaron a Ceuta. El departamento de Derechos Sociales denunció que llevan tiempo planteando un «protocolo de reagrupación familiar» sin «ninguna respuesta al respecto» por parte del titular de Interior.

ESTO NO ES NORMAL

No hay comentarios: