Entradas populares

sábado, 14 de agosto de 2021

UN INFIERNO EN ESPAÑA POR LA OLA DE CALOR

 Un infierno en España: la ola de calor alcanza hoy cifras extremas tras superar el viernes los 46 grados

Más de 33 millones de españoles están bajo avisos por altas temperaturas, en el peor día de la ola de calor.

Con el termómetro marcando más de 46 grados en Montoro (Córdoba), este viernes la vida en la calle era impracticable. En la tercera jornada de calor extremo en España, la localidad tuvo la máxima del país. Pero ni fue la única en sufrir unas temperaturas infernales, ni la pesadilla ha terminado todavía. Este sábado será peor. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevén que sea uno de los días más calurosos de los últimos años en el conjunto de España. Hay más de 33 millones de españoles bajo avisos especiales por altas temperaturas. Podría caer, incluso, el récord oficial del país, los 46,9 ºC registrados en el aeropuerto de Córdoba el 13 de julio de 2017. Un registro del que Montoro, según los datos provisionales, se quedó a apenas unas décimas el viernes, con 46,2º.

La Aemet prevé para hoy temperaturas de más de 40 grados de manera general en el noreste, el centro y la mitad sur de la península, tras una madrugada tórrida en la que tampoco se habrán bajado de los 25 grados en esas zonas. «Será probablemente el día más adverso de esta ola de calor», explicó ayer el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Temperaturas máximas registradas ayer
Temperaturas máximas registradas ayer

Los 42 grados podrán superarse no solo en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, sino también en áreas del sur de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. «En el Guadalquivir podrían superarse los 44 grados y otra vez rondar los 46», resumió Del Campo. En Córdoba se podría llegar a los 47 grados en el momento de más calor, frente a los 45,7 que registró el viernes el observatorio del aeropuerto. En Sevilla se esperan 45, en Badajoz 44 y en Toledo 43; pero también 41 en Pamplona, 43 en Zaragoza o 40 en Valladolid.

Primeros récords

La extensión y la intensidad de las temperaturas del viernes ya fue excepcional. En al menos 23 estaciones de la Aemet se alcanzaron o superaron los 44 grados. Con datos provisionales, y a falta de confirmación oficial, a medida que avanzaba la jornada iban cayendo marcas históricas de temperaturas en diferentes ciudades. El observatorio de Toledo, por ejemplo, llegaba a las 17 horas a los 44 grados, superando así su anterior efeméride, los 43,1 grados registrados el 10 de agosto de 2012. Todo apuntaba a que también Teruel había batido su registro de temperatura máxima gracias a los 40,6 grados que sobrepasaban los 40,2 grados a los que llegó el observatorio en agosto de 2012. Y por primera vez desde 1920, el parque del Retiro de Madrid puede sobrepasar los 40 grados tres días consecutivos. El primero fue ayer.

España se enfrenta este sábado a máximas históricas por el calor, pero lo cierto es que no será la primera vez que termómetros del país alcanzarán valores superiores a los 46 grados. La red secundaria de estaciones meteorológicas de la Aemet ha llegado a registrar hasta 49 grados en nueve localidades, según los datos del Banco Nacional de Datos Climatológicos, en el que se almacenan las series históricas con hasta 150 de historia. Estas cifras, sin embargo, no están validadas, por lo que el récord oficial por ahora lo tiene los 46,9º registrados en el aeropuerto de Córdoba.

Tras el episodio de altas temperaturas vivido en Europa oriental, ahora España sufre los estragos de la irrupción de una masa de aire muy cálido desde el norte de África. Pero aunque el origen de estos episodios sea una gran dorsal africana, «no significa que sea el mismo evento o venga de allí», según aclaraba el meteorólogo de Meteored, Víctor M. González, en Twitter. Ha sido una vaguada situada esta semana en el oeste de la Península Ibérica lo que ha facilitado el ascenso de la dorsal sobre el suroeste de Europa, explicó.

La masa de aire, además, ha llegado con polvo en suspensión, lo que empeora la calidad del aire y es un factor de adversidad más que hay que añadir a las temperaturas extremas. No obstante, las altas concentraciones de polvo también pueden provocar que las temperaturas no aumenten tanto como está previsto.

Remisión

La ola de calor comenzará a remitir mañana domingo, primero en el tercio norte peninsular y después en el resto de la Península y Baleares. El lunes aún será una jornada muy calurosa en el nordeste, el centro y sur de la península, así como en Canarias, pero el martes ya solo se llegará a 35 grados en el cuadrante suroeste de la península, en puntos del nordeste y en las islas Canarias.

LA TIERRA SE MUERE

No hay comentarios: