La rápida acción del núcleo duro europeo deja en evidencia a Sánchez
Ha limitado su acción pública a tres mensajes en Twitter; Francia, Gran Bretaña y Alemania se coordinan para una evacuación que ya han empezado
Tres mensajes en la red social Twitter para dar constancia del despegue de los aviones A400M desde la base de Zaragoza y de su llegada a Dubái. Esa ha sido la presencia pública del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la sociedad española para abordar la crisis en Afganistán, donde 25 españoles –tres diplomáticos y personal de seguridad– se encuentran en el aeropuerto de Kabul a la espera de la repatriación; así como personal afgano colaborador cuya cifra es indeterminada aún pero se cifra en 400.
Sin comparecencias, sin ruedas de prensa. Un plan silencioso, de mínimo desgaste ante lo que pueda pasar y condicionado también por su estancia veraniega en Lanzarote, que finalizará la próxima semana pues el martes se reúne el primer Consejo de Ministros después de las vacaciones del Gobierno. Esta falta de presencia fue criticada por los partidos de la oposición mientras otros líderes europeos e internacionales conversan, convocan a sus cámaras y dan cuenta públicamente de las iniciativas de sus gobiernos.
Dos cuestiones
La gestión de la evacuación, que tiene como epicentro al Ministerio de Exteriores con apoyo obvio de Defensa, se ve cuestionada por dos realidades: 1. España ha quedado al margen del núcleo duro de decisión de la UE (Macron anunció en un mensaje solemne a la nación una iniciativa común junto a Reino Unido y Alemania); 2. estos mismos países así como Italia, Canadá, República Checa o Suecia han podido evacuar ya a parte de su personal diplomático en un operativo que parece más ágil que el español.
En el plano europeo, la canciller alemana, Angela Merkel, reunió el domingo a todos los grupos parlamentarios y compareció ante los medios de comunicación de urgencia para evaluar la situación de Afganistán, así como para dar detalles de la evacuación de sus diplomáticos y colaboradores.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, suspendió ayer sus vacaciones y su Gobierno también convocó para hoy una sesión de urgencia en el Parlamento pese a estar en pleno receso de verano con su regreso previsto para el próximo 6 de septiembre, informa Ivannia Salazar.
El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo una declaración institucional mediante un vídeo anteayer con la misma intención que sus homólogos; informar sobre las acciones para el país asiático. Macron reveló haber tenido una conversación telefónicamente con Merkel y Johnson y anunció futuras iniciativas conjuntas con Alemania y Reino Unido para prestar ayuda humanitaria a los afganos y evitar que el país «vuelva a convertirse en un santuario terrorista».
Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, compareció el lunes en rueda de prensa para dar cuenta de la gestión. Ese mismo día unas 70 personas, entre diplomáticos italianos y empleados afganos, llegaron a Roma tras ser evacuados de Kabul.
Como ya se ha referido, Sánchez todavía no ha comparecido para explicar los planes de evacuación de España para sus diplomáticos y colaboradores ante la crisis desatada en Afganistán por la entrada del régimen talibán. Las explicaciones que ha considerado pertinentes las realiza mediante la red social de origen estadounidense Twitter: con dos mensajes y uno compartido con la cuenta oficial de La Moncloa.
Los primeros dos mensajes de Sánchez se publicaron el lunes. En ellos se informaba de que dos aviones del Ministerio de Defensa volaban hasta Dubái para empezar la repatriación de los diplomáticos y colaboradores y otros españoles que se encuentren en Kabul, capital afgana. «Dos aviones de Defensa están listos para la repatriación del personal de la embajada en Afganistán, colaboradores y españoles que quedan en el país. La comunidad internacional debemos garantizar la seguridad y dignidad del pueblo afgano, especialmente de los más vulnerables», escribía el presidente.
Ayer, a mitad de la tarde, escribía una segunda comunicación virtual: «La repatriación de los españoles y el personal de la Embajada en Afganistán está en curso. El Gobierno de España está coordinando todos los trámites para garantizar su seguridad. Ya está en Dubái el primer avión A400M de Defensa y acaba de partir de Zaragoza la segunda aeronave».
Críticas del PP
Dos explicaciones sin apenas detalles y muy insuficientes para la oposisición. El Partido Popular le comparó con Merkel, Johnson y Macron y criticó que está desaparecido por las vacaciones. «Se sigue bañando en Lanzarote sin dar explicaciones del proceso de repatriación», criticó el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: «No podemos decir que es un gran líder».
En el plano operativo militar, los ministerios de Exteriores y de Defensa informaron en un comunicado de que «el dispositivo para la evacuación de los españoles en Afganistán completa la siguiente fase» con el despegue del segundo avión A400M con destino Dubái.
«La tripulación de estos aviones está compuesta, entre otros, por pilotos del Ala 31 de Zaragoza, personal del batallón Cooperación Cívico Militar (CIMC) del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire. Con este dispositivo se pretende dar respuesta a las difíciles condiciones de la evacuación», se informa.
La ausencia de una unidad específica de operaciones especiales no ha pasado desapercibida para fuentes militares especializadas en este tipo de operaciones de evacuación. Todo hace pensar que las próximas 24-48 horas serán claves para la repatriación de ese personal español y los colaboradores afganos que se designen.
ESPAÑA ES EL MUÑECO DE FERIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario