El secretario general de la OTAN critica el «fracaso de las autoridades afganas» frente a los talibanes
En todo caso, para el máximo dirigente de la Alianza, «el Afganistán de 2021 ya no es el mismo que el de 2001 y los cambios que se han producido en el país durante estos años de presencia occidental no podrán ser revertidos»
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confesado en una rueda de prensa celebrada hoy que fue «extremadamente difícil» tomar la decisión de retirar las tropas de Afganistán pero que «nadie previó un desmoronamiento tan rápido del liderazgo afgano, tanto el político como el militar».
En todo caso, para el máximo dirigente de la Alianza, «el Afganistán de 2021 ya no es el mismo que el de 2001 y los cambios que se han producido en el país durante estos años de presencia occidental no podrán ser revertidos». En caso de que los talibanes incumplan su compromiso firmado con Estados Unidos por el que aseguraron que no serán un refugio ni base de terroristas, «la OTAN y la comunidad internacional tienen la capacidad de seguir vigilantes».
Para la OTAN, el principal objetivo es en estos momentos «sacar a nuestra gente de allí» incluyendo a los colaboradores afganos que han trabajado durante este tiempo con las tropas aliadas. Durante la reunión del Consejo Atlántico celebrada esta mañana, los países han informado sobre los vuelos que están enviando para evacuar a sus nacionales, en vías a una posible coordinación si fuera necesaria.
«Pero para ello debe mantenerse operativo el aeropuerto de Kabul, que es el objetivo en el que trabajamos constantemente». En cuanto a los civiles afganos en general Stoltenberg pidio «que se permita salir a todo el que lo desee» aunque no quiso comprometerse a que tengan que ser aceptados por los países europeos o por Estados Unidos.
Tampoco respondió a la pregunta de si la OTAN ha perdido su credibilidad con esta derrota y si ello no ha debilitado el mecanismo de solidaridad aliada establecido en el artículo V del Tratado de Washington que es el que fue invocado para justificar la intervención en Afganistán. «La OTAN sigue siendo una alianza fuerte», aseguró.
ESTO ES RIDICULO
No hay comentarios:
Publicar un comentario