Lambán aboga por una España federal y equipara «la política madrileña» con «el desastre de Cataluña»
En su discurso por el Día de Aragón, el presidente autonómico ha reclamado más dinero al Estado y ha abogado por que el «autogobierno» regional avance hacia un modelo federal.
Más dinero del Estado para las autonomías menos pobladas, caso concreto de Aragón, y avanzar hacia un modelo federal para España. Son dos de las recetas políticas por las que abogó el presidente aragonés y líder regional del PSOE, Javier Lambán, durante su discurso institucional por la festividad de San Jorge, Día de la Comunidad. En su alocución, aprovechó también para pedir un pacto de Estado por la educación, criticó el «marasmo político en el que está sumida España» y equiparó «la política madrileña» con «el desastre de Cataluña».
Lambán hizo estas declaraciones durante el tradicional acto oficial que tiene lugar cada 23 de abril en las Cortes de Aragón, ante representantes de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento regional, autoridades de otras administraciones y representantes del tejido social, económico y cultural.
El presidente de Aragón -que gobierna en coalición con Podemos, la Chunta y el PAR- hizo una cerrada defensa del «autogobierno» regional derivado del Estado de las Autonomías, y reclamó que se desarrolle ese modelo para conseguir en España, en la práctica, un «federalismo». Lo calificó como «la mejor solución para afrontar el futuro».
«Las comunidades autónomas, en la actual situación, tenemos que acudir al rescate del marasmo político en el que está sumida España», declaró. Un «marasmo político» que, según Lambán, es «consecuencia, fundamentalmente, del desastre de Cataluña y del ruido ensordecedor y estéril que proviene de la política madrileña, productora de desajustes, de enfrentamientos y de divisiones absolutamente insoportables».
Financiación autonómica y despoblación
El presidente de Aragón aprovechó también su discurso de este 23 de abril para reclamar al Estado que dé más dinero a la Comunidad. Considera que el actual modelo de financiación autonómica es injusto y perjudica a Aragón, porque prima a las regiones más pobladas. Insistió en que las autonomías deben estar «financiadas no por el número de habitantes sino por lo que cuestan los servicios públicos», coste que es superior -aseguró- en regiones envejecidas, extensas y con baja densidad demográfica como Aragón. Destacó que «es mucho más caro» prestar servicios públicos «en Aragón que en la Comunidad Valenciana, Madrid o Andalucía».
Lambán condicionó la lucha contra la despoblación rural a esa pretendida mejora de la financiación autonómica. Argumentó que para fijar población en el medio rural es imprescindible mejorar la prestación de los servicios públicos en todo el territorio, para lo que hacen falta más fondos estatales en manos de las autonomías.
Por otra parte, Javier Lambán aprovechó también su discurso por la festividad de San Jorge para urgir a los partidos políticos a alcanzar un pacto de Estado por la educación. «Sin un modelo educativo pactado y acordado, un proyecto de país está condenado al fracaso», afirmó. «Es una de las tareas más importantes que tiene por delante la política española», remarcó. Y reivindicó que, en ese nuevo modelo educativo, «las humanidades recuperen el espacio que jamás debieron perder, es absolutamente fundamental».
COMEDORES INSACIABLES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario