La variante india podría ser más contagiosa y resistente a las vacunas
La OMS la considera aún solo una «variante de interés» y no «variante de preocupación».
La variante india del coronavirus causante del Covid-19, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, según ha comunicado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La variante incluye mutaciones «asociadas con un incremento de la transmisión» y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, resaltó la OMS en su informe epidemiológico semanal.
Según señala el informe, algunos estudios muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas en circulación contra esta variante, e incluso estudios previos muestran que no es capaz de contrarrestrarla. Está siendo estudiada en 17 países, entre ellos Reino Unido, EE.UU., Singapur y la propia India.
Pese a la preocupación por la incidencia de este virus en la India (que ya concentra casi un 40% de los nuevos casos globales), la OMS la considera aún solo una «variante de interés» y no «variante de preocupación», el máximo nivel de alerta (por ahora solo considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil).
India, al borde del colapso
La alta densidad de población y las medidas de higiene han hecho saltar todas las alarmas en uno de los mayores productores de vacunas contra el Covid-19 del mundo, la India. Los hospitales están desbordados y los suministros de oxígeno se agotan. Las cifras son demoledoras: en el último día se han infectado otras 300.000 personas y han fallecido más de 3.000.
Se trata, sin duda, de una situación sin precedentes en uno de los países más golpeados por la pandemia, que sigue encadenando cifras récord y ha tenido que recurrir a medidas desesperadas, como la instalación de crematorios y piras improvisados.
A pesar de la aparición de la variante india del coronavirus, los expertos insisten en que esta se detectó ya el pasado mes de octubre y que la situación actual podría no estar directamente relacionada.
La responsable de Emergencias de UNICEF España, Lorena Cobas, ha alertado en declaraciones a Europa Press de que los principales escollos en India se centran en la «altísima incidencia de Covid-19 tanto en casos como en muertes asociadas», así como en la gran densidad poblacional, dos elementos que el sistema sanitario «tiene que abordar».
LA OMS ES CÓMPLICE DE DEL VIRUS Y DE TAPAR A LOS CULPABLES DEL CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario