Entradas populares

viernes, 30 de abril de 2021

UN JUEZ INVESTIGA POR ADMINISTRACIÓN DESLEAL LA NIÑERA DE IGLESIAS Y MONTERO

 Un juez investiga por administración desleal el caso de la niñera de Iglesias y Montero

Cita a la actual asesora del Ministerio de Igualdad el 14 de julio y notifica a la ministra la apertura de la causa.

El titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, José María Escribano, ha abierto diligencias de investigación por el presunto uso de una empleada de Podemos, Teresa Arévalo —la actual asesora de gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero—, como niñera de la hija que la ministra tiene con Pablo Iglesias. La ha citado a declarar el próximo 14 de julio y ha ordenado que la ministra sea notificada del procedimiento.

En una resolución a la que tuvo acceso ABC, el juez acuerda abrir diligencias previas «por el presunto delito de Administración desleal contra Irene Montero y Teresa Arévalo», al considerar que concurren indicios de una infracción penal por los hechos que puso de manifiesto ante el juez del caso Neurona la que fue abogada de Podemos Mónica Carmona.

Al escuchar su testimonio, el instructor acordó desgajar estos hechos de la investigación principal y finalmente, han recaído sobre José María Escribano. Tras acordar la apertura de la investigación, ha citado a Arévalo el 14 de julio a mediodía y ha librado oficio a a la comisaría del Congreso de los Diputados a fin de que la ministra Montero sea notificada de que hay una causa en marcha.

Cabe recordar que Montero, como miembro del Gobierno, está aforada ante el Tribunal Supremo por lo que en caso de confirmarse indicios de ese delito de administración desleal que ha apreciado a priori el instructor, tendría que elevar las diligencias mediante exposición razonada. Sería ahí, en la Sala de lo Penal, donde se dirimiría su imputación.

Además de Arévalo, el juez ha acordado citar como testigos al tesorero de Podemos Daniel de Frutos y a su gerente Rocío Esther Val, que deberán acudir el 19 de julio, y ha pedido localizar a Mónica Carmona para convocarla también a testificar.

Recursos del partido en beneficio personal

No obstante, estas diligencias no se siguen sólo por el conocido como 'caso Niñera' pues entre los hechos que puso Carmona en conocimiento del juez estaba también el presunto uso de otra trabajadora de Irene Montero que hacía funciones de escolta y que habría sido despedida tras quejarse de que en realidad, la ahora ministra de Igualdad se servía de ella como recadera.

En este sentido, Escribano cita a declarar tanto a la extrabajadora, Elena González, como al responsable de Seguridad en Podemos, Víctor Martins, en esa misma fecha.

En ambas cosas andaba indagando Mónica Carmona, que era responsable de Cumplimiento Normativo en Podemos, cuando a finales de 2019 fue apartada del puesto. Según contó al juez del caso Neurona, tuvo noticia de que Montero utilizaba como niñera a Teresa Arévalo y aportó como indicio los billetes de tren de un viaje que ambas mujeres y la bebé habían realizado a un acto de campaña en Alicante en octubre de 2019.

La ahora ministra intervenía en el evento, sin que conste cuál era el papel de la trabajadora de Podemos, lo que llevaba a la abogada a sospechar que se estaba produciendo un uso de los recursos del partido en beneficio personal de la ministra. Es la presunta administración desleal que ahora investiga el juez y la misma que concurriría en el caso de la escolta.

Tanto Vox como la asociación Juristas Europeos Prolege ejercen ya la acusación popular en este asunto, como también empujan las diligencias en la causa principal, el caso Neurona.

Teresa Arévalo (Ciudad Real, 1980) es desde que se formó el Gobierno de coalición en enero del 2020 la jefa de gabinete adjunta del Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Desde junio, también es la secretaria de Política de Cuidados de Podemos, una secretaría de nueva creación que no tenía cargo conocido en anteriores etapas.

Esta designación se produjo a pesar de que Arévalo no obtuvo escaño en los comicios de 2019 -ni en abril ni en noviembre- como cabeza de lista por Toledo. Ocupó esa plaza después de que la vicepresidenta del Congreso y antaño jefa del equipo legal de Podemos, Gloria Elizo, la dejara vacante al presentarse por Madrid.

SE CREYERON QUE ESTABAN Y A EN VENEZUELA.

No hay comentarios: