Entradas populares

martes, 29 de septiembre de 2020

LA CEOE RESPALDA LA PRÒRROGA DE LOS ERTE HASTA 2021 TRAS EXTENDERSE A COMERCIO Y HOSTELERÍA.

 La CEOE respalda la prórroga de los ERTE hasta 2021 tras extenderse a comercio y hostelería

Se crea la figura del ERTE por limitación de actividad para cuando la autoridad local, autonómica o estatal limite aforos, horarios o actividad.

El Gobierno ha cedido y la CEOE apoyará finalmente un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero. El comité ejecutivo de la patronal ha dado luz verde por unanimidad a respaldar una ampliación de las ayudas prácticamente a todos los sectores económicos. El pacto incluye la figura del ERTE por limitación de actividad, que se pondrá en funcionamiento cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite aforos u horarios, lo que amplía notablemente los beneficiarios a sectores distintos al turismo, que fue el primer planteamiento del Ejecutivo.

Así, hostelería y comercio quedarán bajo la red de seguridad, la línea roja que marcaba la organización empresarial para apoyar la prórroga por ser dos de los sectores más castigados por la pandemia. Además se ponen en marcha exoneraciones hasta el mes de enero que van desde el 100% al 80% para empresas afectadas. El acuerdo ha sido posible después de que el Gobierno realizara una oferta de última hora a los agentes sociales para intentar que la CEOE, que ayer dejó la mesa mostrando claras deferencias con el acuerdo al que habían llegado el Gobierno y los sindicatos, se sumara al acuerdo.

En concreto, según fuentes de la negociación, estos ERTE de limitación de actividad irían acompañados de altas exoneraciones de cuotas, a aplicar de octubre a enero: si la empresa cuenta con menos de 50 trabajadores, las exenciones serían del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero. Si cuenta con más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente.

El Consejo de Ministros aprobará así una nueva prórroga con el apoyo de empresarios y sindicatos, tal y como pretendía el Gobierno, aunque lo hará a última hora, en el último momento, lo que ha generado mucha inseguridad jurídica en España. De estas ayudas dependen miles de empresas y millones de trabajadores que hoy ven despejado el horizonte, marcado por los rebrotes y los confinamientos.

En una entrevista con ABC el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, avisaba de que muchas empresas han caído y otras muchas van a caer con una crisis que tildó de muy difícil. Ya entonces avisó al Ejecutivo que solo si se incluían todos los sectores la organización que dirige daría un sí a los planteamientos del Ejecutivo. Tras el anuncio del acuerdo, la patronal ha explicado en un comunicado que el Comité Ejecutivo, reunido con carácter extraordinario, dio luz verde tras un «amplio debate» y «después de intensas negociaciones que se han extendido hasta la primera hora de esta mañana». Según los empresarios, el texto recoge «un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del coronavirus se sienten representadas».

Garamendi ha explicado que hasta hace «poquitas horas» la propuesta del Gobierno «olvidaba» a los 320.000 establecimientos y los 1,5 millones de trabajadores de hostelería que tienen «totalmente restringidos» sus negocios, así como al comercio, al sector de bodas o a restaurantes de menús «en la ruina» como consecuencia de la «explosión» del teletrabajo. Y por ello ha indicado que tras la «insistencia» de la patronal en el Gobierno «se han dado cuenta» y se ha incluido a estos sectores en la propuesta de última hora, en paralelo a la celebración del Consejo de Ministros en el que se aprobará la extensión de los ERTE, las ayudas a los autónomos o del llamado escudo social.

¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO?

No hay comentarios: