Entradas populares

miércoles, 30 de septiembre de 2020

¿DESAPARECERÁ LA GRIPE EN ESPAÑA ESTE INVIERNO COMO HA OCURRIDO EN EL HEMISFERIO SUR?

 ¿Desaparecerá la gripe en España este invierno como ha ocurrido en el hemisferio sur?

La gripe estacional en el hemisferio sur ha desaparecido prácticamente en 2020. A diferencia de cada año, Australia, Argentina, Sudáfrica y Chile, entre otros, apenas han tenido casos este invierno. Los gobiernos de todo el mundo han aplicado duras restricciones para combatir el coronavirus. Al hacerlo, los países del hemisferio sur no solo han reducido su expansión, sino que también han detenido la proliferación de la gripe.

En las dos primeras semanas de agosto, la Organización Mundial de la Salud procesó 200.000 test de la gripe, y solo encontró 46 positivos. En un año normal, el número estaría cerca de los 3.500. En Argentina, el Sistema de vigilancia y respuesta global de la OMS registró una media de 4.400 casos de mayo a agosto de 2015 a 2019. En 2020 han sido 53. En Chile, de 3.600 positivos de media en ese periodo en los cinco años anteriores se ha pasado a seis este año. La misma situación se ha dado en Sudáfrica: de una media de 910 se ha pasado a tan solo un positivo de virus de la gripe en 2020.

Estas cifras no recogen el total de casos, sino las muestras de laboratorio analizadas y remitidas al Sistema de vigilancia y respuesta global de la OMS. Así, en Australia, según recoge la muestra de la OMS, de una media de 4.700 positivos en el virus de la gripe entre los meses de mayo a agosto de los años 2015 a 2019 se ha pasado a tan solo cuatro en 2020. Las cifras totales recogidas por las autoridades sanitarias australianas para esos periodos son 86.000 casos de media entre mayo y agosto de 2015 a 2019, y 627 contagiados en el mismo periodo de 2020.

La explicación de este fuerte descenso no está en la caída del número de test practicados por el colapso de los sistemas de salud. Según apunta «The Economist», la cifra de pruebas realizadas ha bajado solo un 20%, mientras que el porcentaje de test con resultado positivo se ha desplomado a niveles mínimos.

Los casos de gripe todavía pueden subir este año y el próximo, puesto que poca gente ha desarrollado inmunidad. Mientras tanto, los países del hemisferio norte pueden esperar menos casos importados del extranjero, y, con la mayor distancia social y otras medidas contra el coronavirus, podrían reducir también sus casos de gripe. Una buena noticia contra un virus que mata anualmente entre 300.000 y 650.000 personas en todo el mundo.

Vacunación de gripe

La gripe causa un gran daño cada año en España. En la temporada 2019-2020, se estima que hubo 619.000 casos confirmados en atención primaria, 27.700 hospitalizados con gripe confirmada, 1.800 admitidos en la UCI y 3.900 muertes atribuibles a la gripe. En la temporada anterior, 2018-2019, hubo todavía más fallecidos, 6.300 defunciones, según las estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La campaña de vacunación de la gripe comenzará en toda España durante la primera quincena de octubre. La vacuna en la pasada campaña en los mayores de 64 años evitó el 26% de los hospitalizados, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las muertes atribuibles a la gripe, según los cálculos del CNE.

La cobertura de la vacunación antigripal en mayores de 64 en España alcanzó al 53,5% de los mayores de 64 años en la temporada 2019-2020. El objetivo de la Unión Europea es llegar al 75%. Las cobertura de la pasada campaña es inferior a las dos anteriores, 54,4% en la 2018-2019, y 55,6% en la 2017-2018.

El Gobierno y las comunidades autónomas se han comprometido a alcanzar una tasa de vacunación del 75 % en mayores, preferentemente a partir de los 65 años, y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 % en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Recomendación OMS

La OMS recomienda vacunarse contra la gripe ante la llegada de la temporada alta de la enfermedad en el hemisferio norte, para mejorar así también la lucha contra el Covid-19 en la segunda oleada de la pandemia. Una combinación de las dos infecciones podría abocar a la atención sanitaria a un nuevo colapso. Por eso, su mensaje es vacunarse de la gripe cuanto antes y de forma masiva.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una rueda de prensa a mediados de septiembre, expresó que la principal preocupación ahora es que «el aumento de casos de coronavirus y gripe se produzca al mismo tiempo y ello dificulte enormemente a médicos y enfermeras a la hora de tratar a los casos más graves».

Algunos casos graves de gripe podrían requerir atención hospitalaria, añadiendo un segundo frente en redes sanitarias que ya estarían atendiendo numerosos casos de Covid-19, y en ocasiones los síntomas de una y otra enfermedad podrían confundirse y causar alarma, por ejemplo en las escuelas, según explicaron los expertos de la OMS.

Exceso de mortalidad

La reducción en el número de casos de gripe podría causar indirectamente un problema en las estadísticas del Covid-19, puesto que algunos países están registrando un aumento de la mortalidad más pequeño de lo que corresponde por las muertes por coronavirus. Por ejemplo, Chile ha registrado cerca de 9.800 muertes por Covid-19 desde junio a agosto, pero las muertes solo han aumentado en 8.800 en comparación con los datos del mismo periodo en los años de 2015 a 2019, según cuenta «The Economist». Es posible que Chile esté contando de menos cuántas personas han muerto; pero la casi eliminación de la gripe también ha ayudado.

A VER SI ES CIERTO,SERÍA MUY BUENO.

No hay comentarios: