Entradas populares

miércoles, 30 de septiembre de 2020

EL GOBIERNO DECIDIRÁ SOBRE LOS GRANDES MUNICIPOS CON MEDIDAS IGUALES EN TODA ESPAÑA.

 Coronavirus Madrid: El Gobierno decidirá sobre los grandes municipios con medidas iguales en toda España

La reunión del Grupo Covid de la Comunidad de Madrid acaba con acercamiento, a falta de algunos flecos y del consejo interterritorial de mañana.

El Gobierno Central y el madrileño han alcanzado un principio de acuerdo sobre las medidas a aplicar para frenar la expansión del coronavirus en Madrid. Las medidas aún están pendientes de ratificacion mañana en el consejo interterritorial, pero de momento acaban con la tensión creciente de estos días. En las ciudades de más de 100.000 habitantes- como es el caso de Madrid y de las principales localidades de su corona metropolitana- se aplicarán los mismos criterios en toda España.

El ministro de Sanidad ha comparecido desde La Moncloa para confirmar el acuerdo y anunciar que propondrá mañana al CISNS una «acción coordinada de salud pública» para que se apliquen las medidas de «carácter inmediato» en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos, el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sea superior al 35 por ciento y la positividad en test PCR sea superior al 10 por ciento.

«De prosperar este acuerdo mañana, significará que se han aceptado las recomendaciones del Gobierno«, ha explicado Illa. »He visto un ambiente propicio en el resto de los consejeros para que, si dan las mismas circunstancias, se adopten también las medidas que vamos a adoptar en el caso de la Comunidad de Madrid«, ha añadido.

El matiz lo introducía el PP en el Gobierno de Madrid: aseguraban que la «posición oficial» era la reflejada en un comunicado en el que señalaban que «se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos» a la hora de tomar medidas de restricción de movilidad. Precisaban que no se ha llevado ninguna propuesta por escrito a la reunión, por lo que «es imposible que haya un principio de acuerdo».

Según fuentes conocedoras de la reunión, que presidían el vicepresidente Ignacio Aguado y los ministros Illa y Darias, junto al consejero de Sanidad Enrique Ruiz-Escudero, ésta ha acabado con un principio de acuerdo entre las partes, «a falta de resolver unos flecos tenicos y de que mañana se confirme las medidas en el consejo interterritorial. Aguado se felicitaba en Twitter por el principio de acuerdo.

Ha habido, relataban, «acercamiento de posturas», hasta alcanzar este principio de acuerdo con una solución salomónica: el Gobierno Central será quien tome medidas en las grandes ciudades, pero éstas seguirán los mismos criterios en toda España. Las mismas fuentes indicaron a ABC que la postura del vicepresidente Aguado, que lleva días clamando por la conciliación y la vuelta al diálogo, ha ayudado a limar asperezas.

Criterio homogéneo

Las principales medidas son que para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las comunidades las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones, atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal. En los municipios por encima de los 100.000 habitantes, se ha acordado un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España. Igual para todos, como pedía el Gobierno madrileño.

El ministro de Sanidad no ha podido definir qué medidas se aplicarán y ha emplazado a los periodistas a su rueda de prensa de mañana miércoles porque aún esta pendiente una «discusión técnica». Eso sí, Illa ha asegurado que «las recomendaciones que ha venido haciendo el Gobierno se aplicarán en todas partes donde se den las circunstancias definidas».

La aplicación efectiva de estos criterios en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial mañana miércoles. Además, El Gobierno de España ha trasladado a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.

También el consejo de ministros ha aprobado hoy la normativa para que se puedan contratar médicos extracomunitarios. Madrid esperaba esta medida para recuperar a 300 facultativos de fuera de la Unión Europea que ya fueron contratados durante la primera ola de la pandemia.

EL GOBIERNO VIVE DE LAS CONTRADICCIONES PARA SEGUIR DICTANDO LEYES.

No hay comentarios: