Entradas populares

sábado, 21 de agosto de 2021

UN PUEBLO DE TOLEDO DESAFIA EL COVID Y ANUNCIA LOS PRIMEROS ENCIERROS DE LA PANDEMIA.

 Un pueblo de Toledo desafía el Covid y anuncia los primeros encierros de la pandemia

Durante los festejos de Villaseca de la Sagra se permitirá correr a 900 corredores y un aforo en las calles y en la plaza de hasta 4.300 espectadores

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra de Toledo ha dado a conocer una de las noticias más esperadas por muchos aficionados de toda España. Y es que ni Pamplona o San Sebastián de los Reyes, sino que este pequeño municipio sagreño de cerca de dos mil habitantes va a ser el escenario de los primeros encierros taurinos por las calles de todo el país, dentro todavía de una situación en que la pandemia del Covid-19 mantiene restricciones en muchas actividades. Durante siete días será el epicentro del festejo popular, donde se correrán 36 utreros y 21 toros, lo que hacen un total de 57 reses bravas.

Durante meses se ha trabajado desde el consistorio presidido por Jesús Hijosa con los servicios de la Junta de Castilla La Mancha, para realizar un protocolo que se adapte a la normativa en vigor y que garantice todas las medidas de seguridad. La ubicación del recorrido del encierro de Villaseca ha facilitado que se puedan llevar a cabo situaciones tan particulares como los graderíos para ubicar al público en las calles donde corren las reses.

Protocolo contra el Covid

En breve, comenzarán a colocarse dos graderíos, uno en la parte baja de la calle Ancha, y el otro en la zona de entrada a la plaza de toros. Se trata de dos espacios amplios y que tienen mucha visibilidad por ser la calle recta y con una ligera inclinación. A cada una de las gradas podrán acceder 650 espectadores, sumando un total de 1.300 en sus asientos. Además, dado lo amplio de la calle, su longitud y su anchura, podrán acreditarse hasta 900 corredores cada día. Luego la propia plaza de toros también podrá acoger hasta 2.100 espectadores en sus tendidos. Esto supone que cada mañana podrán contemplar en directo cada encierro hasta 4.300 personas.

Una circunstancia que queda aparte del gran trabajo del protocolo de seguridad, son los propios domicilios, pues la calle Ancha, por la que transcurren los encierro,s tienen decenas de ventanas y balcones donde también se podrán seguir los festejos.

En septiembre

Los días programados para los encierros son el 5, 6, 7, 8, 10, 11 y 12 de septiembre, siendo la hora de comienzo las 9 de la mañana. Durante seis jornadas saldrán en primer lugar los astados que se lidiarán por la tarde en las novilladas, reses de Jandilla, La Quinta, Cebada Gago, Baltasar Iban y Montealto, así como las seis reses de la novillada de desafío.

Por otro lado, para el disfrute de la afición, el Ayuntamiento ha adquirido 21 toros de imponente trapío, saliendo tres cada mañana desde el camión a las calles. El primer encierro lo protagonizarán los toros de Cebada Gago que iban a lidiarse Pamplona y que por segundo año vuelven a exhibirse en Villaseca de la Sagra. También veremos astados del Conde de Mayalde, Los Candiles, El Montecillo, Sagrario Huertas, Sánchez de León y Antonio Sánchez.

Entradas gratuitas

El Ayuntamiento va a poner a disposición de aquellos que quieran acudir a presenciarlos entradas gratuitas que se repartirán en el centro cultural San Bernardo. Habrá tres tipos de localidades: para corredores, para graderío de las calles y para los tendidos de la plaza. Para ello primero tendrán acceso a ellas los empadronados o arraigados, mientras que a partir del día 30 podrán disponer de ellas el público en general, bien de manera presencial o a través de la web 'villasecadelasagra.es'.

La noticia ha corrido como la pólvora y se espera que el pueblo de Villaseca sea el punto de atención taurino durante su semana de toros en la que el plato fuerte estará servido por las tardes con las seis novilladas del Alfarero de Oro y su concurso de recortes.

LA GENTE SE HA HARTADO YA.

No hay comentarios: