Sanidad actualiza el riesgo de la variante Delta: bajo para vacunados y alto para no inmunizados
La incidencia cae 42 puntos hasta los 549 casos pese a los 39.638 nuevos contagios
En el día en que España alcanzó el 70,2% de la población con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus –y el 60,2% con la pauta completa–, el Ministerio de Sanidad volvió a agregar a sus estadísticas oficiales 119 fallecidos más desde el pasado viernes. Siete días antes, el pasado lunes, se alcanzaron los 157 decesos registrados durante el fin de semana, pero hay que remontarse hasta el 11 de junio para encontrar una cifra tan alta, cuando fueron 133 las personas que perdieron la vida a causa del virus.
Pese a todo, el número de contagios continúa a la baja por segundo lunes consecutivo y ya se sitúa a niveles de mediados de julio. Ayer, el departamento dirigido por Carolina Darias agregó 39.638 nuevos positivos, 16.301 menos que el mismo día de la semana anterior. Así, la incidencia acumulada a nivel nacional se sitúa en 549 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, 42 puntos menos que el viernes. Por comunidades, las Islas Baleares tienen la incidencia más elevada, con 750 casos. Por detrás le siguen La Rioja con 662, Navarra con 631 y Madrid con 626. Solo Castilla-La Mancha (con 485) y Melilla (516) continúan con una tendencia al alza de los casos.
En cuanto a la incidencia por franjas de edad, también desciende en todos los tramos respecto al último informe del pasado viernes. Entre los adolescentes de 12 a 19 años baja hasta los 1.203 desde los 1.315. Entre veinteañeros se sitúa en 1.193 frente a los 1.332 del viernes y entre los de 30 a 39 años baja de los 682 hasta los 617 puntos.
Lo que no desciende al mismo ritmo es la ocupación de camas de hospitales por pacientes con Covid-19. Respecto al último informe, en las UCI subió un punto la presión, hasta alcanzar a nivel nacional el 21,98%. Actualmente hay un total de 10.411 pacientes hospitalizados frente a los 10.015 que había el viernes. Además, 2.031 personas necesitan cuidados en una UCI, una centena más que el viernes.
Cataluña es la comunidad que mayor presión soporta en sus unidades de cuidados intensivos, que están ocupadas al 49,73%, seguida por Madrid al 31,32% y Baleares al 27,75%. En planta, la ocupación de camas es del 8,83% y son las islas las que superan a Cataluña, con el 13,47% y el 11,40%, respectivamente. En Madrid es del 12,68%.
Delta pone en riesgo a los no vacunados
Por otra parte, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) publicó ayer su actualización del documento «Variantes de SARS-CoV-2 de preocupación e interés para la salud pública en España». De él se desprende que en este momento de alta incidencia, el riesgo de transmisión del coronavirus o de que tenga un mayor impacto con la variante Delta es bajo en personas vacunadas, pero alto en población no vacunada sin factores de riesgo, que eleva a muy alto si además se trata de personas vulnerables.
«Es importante que el mayor número posible de personas reciba la pauta completa en el menor tiempo posible», incide el documento, que recomienda enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas y extremar las precauciones si se viaja a zonas donde circule de forma importante una variante de interés, así como valorar la implementación de actuaciones de control reforzadas para los viajeros procedentes de esas áreas.
Sobre la variante Delta, predominante en el país, el CCAES expone que ha ido incrementando su presencia en los muestreos aleatorios: en la última semana analizada (del 19 al 25 de julio), con datos de ocho comunidades, el porcentaje de casos compatibles con ella mediante PCR se encuentra entre el 47,1% y el 96,4%. Mediante secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, en misma semana con datos de 15 comunidades, el porcentaje alcanzó el 86%.
ESTO NO ES EXACTO AL 50%
No hay comentarios:
Publicar un comentario