Sánchez reaparece en Torrejón: «España ha sido ejemplo de los valores de la UE»
En la comparecencia conjunta en la base aérea, Von der Leyen ha asegurado que no hay conversaciones políticas con los talibanes: «No hay reconocimiento»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con las máximas autoridades europeas: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y el jefe del Servicio Europeo de Acción Exterior, Josep Borrell han visitado el campamento levantado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Con esta visita, Sánchez ha convocado una cumbre europea en Torrejón y rompe así seis días de silencio donde a penas ha tenido unas cuantas interacciones en Twitter sobre la crisis en Afganistán.
«España ha sido ejemplo de los valores de la UE: solidaridad y humanidad», ha dicho Sánchez en su intervención ante los medios de comunicación y ha asegurado que «España está a las duras y a las maduras».
«El Gobierno de España desde el primer segundo ha estado pendiente de la crisis en Afganistán, es una auténtica tragedia humana», ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha recordado que Afganistán no es un lugar ajeno a España «ya que ha permanecido veinte años en el país y hemos logrado mantener una cierta paz y estabilidad», con el trabajo en la provincia de Bagdhis. El presidente ha querido recordar y agradecer el trabajo de la policía nacional y los diplomáticos que están todavía en Kabul ayudando para la repatriación de los afganos.
Preguntado por cuántos refugiados pueden pasar por Torrejón y cuál será la respuesta de los demás países de la UE, Sánchez ha detallado que son 800 las personas que caben en el campamento y que la media de estancia en la base es entre uno y dos días. «Todos los países de la UE están asumiendo su cuota», ha remarcado el presidente del Gobierno, preguntado sobre la reubicación de los afganos por los Veintisiete.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Charles Michel, ha asegurado que fue el propio Sánchez quien ofreció que Torrejón se convirtiera en en el centro de reubicación para los afganos que trabajaron para el Servicio europeo de acción Exterior.
Von der Leyen ha agradecido también la labor de España que es «el ejemplo de lo que es el alma de Europa» y ha puesto el foco en la ayuda humanitaria que la UE va a ofrecer. «Necesitamos prevenir que las personas caigan en la trata de personas», ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, quien además asegura que la ayuda a Afganistán por parte de la UE va a continuar.
«Creemos que serán los hechos los que nos dirán cuál es el grado de credibilidad de los talibanes en esta etapa. Ahora mismo lo importante es dar respuesta a parte de la población afgana que desea salir», ha manifestado Pedro Sánchez.
Michel ha confirmado que la próxima semana habrá una reunión del G7 para conversar sobre el proceso de reubicación de los afganos y ver cuáles son ahora los pasos a seguir con Afganistán.
Torrejón está siendo la puerta de entrada para estos refugiados que colaboraron con las instituciones europeas. Ayer el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, indicó que España tiene «su cuota de solidaridad» y que aquí se quedarán «unos 50» afganos con estatus de refugiado que es lo que a un país de este tamaño «le corresponde». «No son cualquier afgano, son nuestros afganos», defendió el jefe de la diplomacia española.
«Debemos tener una conversación táctica con los talibanes, sobre todo para ir al aeropuerto de Kabul», pero no hay un reconocimiento ni conversaciones políticas con los talibanes, ha remarcado la presidenta de la Comisión.
A Torrejón llegaron 237 afganos y ahora, según fuentes gubernamentales permanecen algo más de 190 personas en la base reconvertida en una megaconstrucción para la ayuda humanitaria. 19 ya habrían sido reubicados a Alemania y otros 6 a Lituania, según confirma Exteriores. Estas personas ya salían desde Kabul con un destino asignado que habían pedido. Ayer, aterrizaron dos aviones: uno francés proveniente de París con 38 afganos que colaboraron con el Servicio Europeo de Acción Exterior, y otro fletado por España, que despegó de Kabul, con puente aéreo en Dubái con 110 personas a bordo.
En torno a las 12 del mediodía, a la misma hora que llegaban las autoridades europeas a Torrejón, aterrizaba en Dubái el tercer avión fletado por el Ejército español con otros 110 afganos que colaboraron con España en Afganistán.
Hoy está previsto que lleguen a la base militar dos aviones, uno a las 18h y otro a las 21h con colaboradores del servicio exterior y también con los norteamericanos, ha confirmado Pedro Sánchez.
Sobre Marruecos
Preguntado sobre la crisis diplomática con Rabat, tras las palabras de ayer del Rey marroquí Mohamed VI, Sánchez ha agradecido las declaraciones de lo que es «un hermano, un vecino y un aliado estratégico» como Marruecos. «De una crisis surge una oportunidad», ha dicho Sánchez.
Esta es la primera vez que Sánchez habla sobre la crisis en Afganistán. En cambio, desde la semana pasada todos los principales líderes europeos, como Ángela Merkel, Emmanuele Macron o Boris Johnson comparecieron públicamente, reunieron a todos los grupos parlamentarios o convocaron una reunión de urgencia con sus Ejecutivos. Sánchez se limitó a dar constancia del plan de evacuación de los españoles y colaboradores afganos con las tropas españolas y la Embajada española en Kabul a través de su cuenta de Twitter.
Algunos ministros han hablado con los portavoces de los demás partidos políticos y a lo largo de la semana intervendrán en el Congreso de los Diputados. Por el momento, Pedro Sánchez no comparecerá.
AHORA SE CREE EL DUEÑOS DE EUROPA Y LOS ESPÑOLES NO PUEDEN OPINAR?
No hay comentarios:
Publicar un comentario