Llegan a Torrejón 260 nuevos refugiados afganos
En total, el campamento instalado en la base militar ha acogido a 820 personas, entre colaboradores con España, las instituciones europeas y Estados Unidos
Unos 260 nuevos refugiados afganos han llegado este lunes a la base militar de Torrejón de Ardoz, en este quinto vuelo fletado por el Ejército del Aire.
Esta madrugada, dos aviones A400M llegaban a la capital afgana para evacuar a 260 personas, entre colaboradores afganos con la misión española, con el Servicio Europeo de Acción Exterior y con Estados Unidos.
En total, son 820 las personas que han llegado al campamento levantado en la base miliatar por la UME.
A Torrejón han llegado cinco vuelos fletados por el Ejército del aire y tres por el Sevicio Europeo de Acción Exterior. Estos vuelos, de Air Europa, despegaron desde Dubái esta mañana, que está actuando de puente aéreo entre Kabul y Madrid.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto con el de Inmigración y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han recibido este avión.
España está realizando dos vuelos diarios ente Dubái y Kabul para evacuar al máximo de personas del país centro asiático.
Esta madrugada llegó otro vuelo con 177 personas, entre 110 cooperantes con la misión española y 67 colaboradoras con Estados Unidos.
La ministra de Defensa manifestó que la intención del Ejecutivo español es «traer a toda la gente que podamos en estas situaciones dramáticas» y que están tratando de huir de Afganistán por el miedo a los talibanes. «Mientras podamos, vamos a seguir con los medios necesarios para sacar a esa gente que son verdaderos dramas humanos», insistió Robles, visiblemente emocionada en varios momentos de su comparecencia ante los periodistas.
A su juicio, «lo que ha ocurrido en Afganistán es un fracaso de Occcidente. España ha perdido a 104 personas y siempre digo que el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros hombres y mujeres fallecidos es traer a todo el mundo que podamos. No dejar a nadie atrás. A los que han muerto no les podemos devolver la vida pero en España no vamos a dejar a la gente que durante 20 años trabajó con nosotros».
Robles puso en valor «el sacrificio y la abnegación» de los militares españoles que llevan más de una semana haciendo los vuelos entre Dubai y Kabul para rescatar a los afganos. Resaltó que están «sin descansar» más allá de los turnos lógicos para «garantizar la seguridad» de los vuelos y tratar de meter en ellos a los colaboradores.
ESPAÑA PUEDE CON TODO,LOS ESPAÑOLES NO
No hay comentarios:
Publicar un comentario