La OTAN advierte a los talibanes de que no permitirá que Afganistán sea un santuario del terrorismo global
Los aliados de la Alianza Atlántica buscan acelerar las evacuaciones de Afganistán para evitar toda represalia de los talibanes contra el personal local que ha colaborado con las fuerzas occidentales lideradas por Estados Unidos
La Alianza Atlántica (OTAN) ha avisado este viernes a los talibanes que no va a permitir que Afganistán se convierta en santuario del terrorismo global como ocurrió hace dos décadas hasta la intervención de las fuerzas occidentales.
En rueda de prensa este viernes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que los aliados tienen la capacidad de lanzar ataques a distancia contra objetivos terroristas. «No permitiremos que ningún terrorista nos amenace. Seguimos comprometidos con la lucha contra el terrorismo con determinación, resolución y solidaridad», ha avisado.
La alianza occidental interrumpió su misión en Afganistán en mayo cuando Estados Unidos decidió retirar sus tropas, pero mantiene unos 800 trabajadores civiles que ayudan a gestionar el aeropuerto.
«Durante los últimos 20 años, hemos impedido que los terroristas utilicen Afganistán como refugio seguro desde donde promover ataques», sostienen los ministros de Exteriores de la OTAN.
Evacuaciones
Los aliados de la OTAN buscan acelerar las evacuaciones de Afganistán para evitar toda represalia de los talibanes contra el personal local que ha colaborado con las fuerzas occidentales lideradas por Estados Unidos. Hasta la fecha, más de 18.000 personas han salido del país en avión desde que los militantes tomaron la capital, Kabul, según la OTAN.
Varios aliados de la OTAN han propuesto que el aeropuerto de Kabul permanezca abierto para evacuaciones más allá de la fecha límite actual del 31 de agosto, ha afirmado este viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa después de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países de la alianza.
«Estados Unidos ha declarado que el cronograma finaliza el 31 de agosto, pero varios de nuestros aliados plantearon ... la necesidad de extender eso para poder sacar a más personas», dijo.
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han estado evacuando a sus ciudadanos, a sus empleados afganos y a sus familias de Kabul desde el fin de semana, cuando los talibanes se hicieron con la capital y retomaron el poder.
Aunque miles ya pudieron salir, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo al comienzo de la reunión que tanto extranjeros como afganos sufren dificultades para llegar al aeropuerto de Kabul.
ESTO PARECE UN CHISTE DE MAL GUSTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario