Grecia sigue quemándose pero caen las temperaturas y los vientos
El país se llena de iniciativas solidarias para ayudar a los miles de afectados por los incendios
Como todos estos últimos días, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis ha acudido a primera hora al Centro de Coordinación de Operaciones Conjuntas del Cuerpo de Bomberos, que se encuentra cerca del Estadio Olímpico de Atenas. Ahí ha sido informado de los esfuerzos para apagar los incendios, insistiendo en «la prioridad de todos estos últimos días es ante todo la protección de la vida humana», añadiendo que también donde es posible la de las propiedades pero fundamentales son las infraestructuras comenzando por la red eléctrica. También añadió que la ayuda a los afectados por los fuegos será su prioridad y cuando «termine este verano de pesadilla, nos centraremos todos en restaurar el medio ambiente». Pero terminó con un mensaje positivo: «Hoy estamos mucho mejor que ayer», cuando por la noche el viceministro de Protección Civil Nikos Jardaliás anunció que había 98 nuevos incendios, siendo un total de 154 de los cuales 64 en activo. Los mas importantes: Ática, la isla de Evia, las provincias de Ilia y Mesinía en el Peloponeso, Fthiotida y Grevená en el centro del país.
Este sábado el grave incendio al norte de Atenas continua, con la capital y los municipios cercanos afectados por una atmósfera cargada de humo y cenizas y en la isla de Evia más de seiscientas personas tuvieron que ser evacuadas por los guardacostas y llevadas por ferry al continente. Pero la meteorología indica que las temperaturas no superarán los 39 grados, con vientos con menos fuerza (entre 3 y 5 en la escala de Beaufort comparado con fuerza hasta 8 anteriormente).
Ayuda y solidaridad
Además de los mensajes de solidaridad de mas de 20 países, el Gobierno agradece la ayuda de países como Francia, Chipre, Croacia, Rumania, Suiza, Israel, Suecia y otros que envían bomberos y aviones cisterna. Los primeros en llegar fueron 83 bomberos franceses con dos aviones cisterna Canadair y Rusia envió un poderoso avión Beriev-200ES.
Pero en la propia Grecia las iniciativas privadas son fundamentales para las labores de los bomberos, voluntarios, Cruz Roja, Ejército y Policía: desde un supermercado que aporta camiones llenos de botellas de agua fría, bocadillos y galletas,aparcándolos al lado de los vehículos de los bomberos hasta los Guías y Scouts de Grecia que ayudan a Protección Civil y a los municipios a repartir paquetes de ayuda básica. Incluyen agua, detergente y jabón, comida enlatada, toallas y muchas cosas más para quienes lo han perdido todo o casi todo y quieren volver de nuevo a sus casas. Porque la policía confirma que se detectan robos en zonas donde los incendios ya han sido apagados. Otros recogen colirios, gasas y productos para quemaduras para quienes luchan contra las llamas. Y hay voluntarios que se ofrecen a acoger personas en su casa temporalmente, como Nektarios Martinos. Los medios griegos describen como no solo ayuda a apagar los incendios en la zona de Thrakomakedones y Varibobi (cerca de Atenas) sino que acogió a dos familias necesitadas y «tres perros que estaban atados en un almacen».
Un ejemplo de heroísmo es Irini Malesi, de 24 años, voluntaria para apagar incendios, que vió como se quemaba su casa en Varibobi pero siguió trabajando con sus compañeros y enviando unos videos estremecedores en su cuenta de Facebook.
Los hermanos baloncestistas Yanis y Thanasis Antetokounmpo por su parte han comenzado otra iniciativa tras cancelar las celebraciones relacionadas con su victoria en el campeonato de la NBA. Ofrecen cuartos de hoteles (de categoría) gratuitos durante unos días para quien ha perdido su casa o no pueden ocuparla de nuevo durante muchos días. El poder ducharse y descansar en seguridad (y con aire acondicionado) es un gran consuelo. Y el que deportistas tan conocidos como ellos comiencen una iniciativa así hace que otros muchos les sigan
La iniciativa «Juntos podemos», lanzada por el grupo mediático Skai, tiene ahora una nueva actividad junto con la ONG Dogs Voice, dedicada a los animales domésticos, muchos heridos, que o bien ha sido abandonados por sus dueños durante estos incendios en toda Grecia o que se escaparon y necesitan cuidados provisionales y una posible adopción. Ofrecen cuidados veterinarios, medicinas y comida para estos animales. Mientras la organización ANIMA, que se ocupa de los animales salvajes, recoge los animales heridos o asustados, desde cigüeñas pérdidas hasta búhos y ciervos. Y decidirá cuándo y dónde podrán regresar al bosque.
Los empresarios también ayudarán: la primera empresa, la farmacéutica BIANEX cuyas instalaciones están al norte de Atenas a metros de las llamas ha anunciado que donará directamente 100.000 euros a la Universidad Agrícola de Atenas para realizar el estudio de la reforestación organizada de la zona. Y resaltó que al ser la empresa mas importante de esta zona, seguirá con atención diaria la reforestación durante los próximos años. Lo hará «para asegurarnos de que habrá un pulmón verde mejor que antes», refiriéndose a las grandes zonas forestales destruidas.
Primeras ayudas estatales
El Gobierno ha anunciado ya las primeras ayudas de emergencia, un millón y medio de euros, para gastos imprescindibles de los municipios y regiones afectadas por los incendios. Las ayudas para familias, comercios y empresas tardarán, pero según el Primer Ministro serán una prioridad de su ejecutivo.
CAMBIO CLIMÁTICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario