España se ofrece para centralizar la distribución de los afganos que trabajaron para la UE
Josep Borrell ha destacado que Europa no puede «abandonar a su suerte» a sus ciudadanos tras la llegada de los talibán
Qué es la 'Sharía', la ley islámica que pone en peligro los derechos humanos bajo el régimen talibán
España se ha ofrecido a la Unión Europea para centralizar la distribución de los afganos evacuados que han trabajado para la Comisión Europea y sus agencias en la zona. Así lo ha confirmado este martes el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien ha destacado que Europa «no puede abandonar a su suerte» a sus ciudadanos tras la llegada de los talibán y la imposición de régimen.
Borrell, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al encuentro entre los titulares exteriores de la UE, donde se ha analizado la situación en Afganistán y el plan de evacuación, ha valorado el complejo escenario que se abre ahora en el país asiático y ha subrayado que Europa deberá hablar con los talibán a corto y medio plazo, aunque eso no signifique que vaya a reconocer el nuevo régimen. «Los talibanes han ganado la guerra, así que tendremos que hablar con ellos. No se trata de un reconocimiento oficial, sino de negociar con ellos», ha declarado.
La prioridad en este momento, ha añadido el exministro de Exteriores, es armar una estrategia de evacuación con todas las garantías, tanto para los ciudadanos europeos que aún están en suelo afgano como para los nativos que trabajaron para la UE y junto a los diferentes ejércitos desplegados allí en los últimos 20 años. «Garantizar la evacuación en las mejores condiciones de seguridad de los nacionales europeos todavía presentes en el país, y también de los ciudadanos afganos que trabajaron para nosotros durante más de 20 años, si quieren salir del país», ha dicho Borrell.
Lo ocurrido en Afganistán, ha detallado el jefe de la diplomacia europea, tendrá un «impacto amplio» en la seguridad internacional y en la geopolítica mundial. Así, la apuesta en ese sentido es que la UE trabaje «más activamente» con Estados Unidos y otros aliados clave en la zona como Turquía o Rusia.
Respecto a la indefensión que la salida de tropas occidentales ha provocado en Afganistán, Josep Borrell ha explicado que se trata de una decisión de Estados Unidos tras un acuerdo de los talibán, tomada por Donald Trump y ejecutada por Joe Biden, y que ha dejado «muy limitada» la capacidad de la UE para permanecer en la zona. No obstante, ha reconocido que el dispositivo podría haberse gestionado «mucho mejor» y, en esa línea, la intención de Europa es facilitar el clima de cooperación para que persista la ayuda internacional, que en cualquier caso estará supeditada a una serie de «condiciones» que los talibán deberán aceptar si quieren recibirla.
Preguntado por si cree realmente ha habido un cambio en la forma de proceder de los talibán, que incluso han hablado de una amnistía general, Borrell ha sido algo ambigüo: «Desde aquí parecen los mismos, pero hablan muchísimo mejor en inglés».
Las CC.AA., a disposición
Las comunidades autónomas también se han puesto a disposición del Gobierno central en las últimas horas para sumar en este dispositivo y han ofrecido recursos para acoger a las personas refugiadas de Afganistán que lleguen a España o que soliciten protección, según informa Ep. Prácticamente todos los gobiernos regionales se han sumado a esta iniciativa, con independencia de su color político, desde Valencia a Andalucía. También Castilla-La Mancha, Euskadi, Baleares, Navarra, Cataluña, La Rioja, Cantabria...
El Gobierno de Andalucía, en coalición entre PP y Ciudadanos, ha anunciado que aumentará las subvenciones existentes a refugiados, «para acoger al número que sea necesario, conveniados con todo el Gobierno», según ha dicho la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha explicado que pondrá los recursos que sean necesarios para que las personas que han huido de Afganistán en los últimos días «puedan encontrar un refugio seguro».
En Cataluña, por su parte, la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha enviado al Ministerio de Exteriores una carta en la que se compromete a acoger refugiados en proporción al «peso demográfico y económico» de Cataluña. La Comunidad de Madrid, en cambio, aún no se ha pronunciado sobre este extremo.
¡QUÉ GOBIERNO MÁS IMBÉCIL TENEMOS¡¿CUÁNTOS MILLONES?
No hay comentarios:
Publicar un comentario