El Gobierno y Ceuta descartan trasladar menores a la Península: se repatriarán pero siguiendo la ley
Vivas destaca que se pondrán «cuantos medios sean necesarios» para tramitar los expedientes en plazo ágil
El traslado a otras comunidades «no es una opción» y la apuesta es el retorno
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha anunciado al término de su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa, que han alcanzado el compromiso de retomar la repatriación de menores a Marruecos pero esta vez, por la vía de la Ley de Extranjería, en línea con el auto del Juzgado de lo Contencioso ceutí que paralizó el procedimiento al constatar que se estaba ejecutando sin el procedimiento que marca la legislación: «No vamos a hacer ningún retorno como se hicieron los anteriores».
«El auto ha provocado la paralización en las condiciones en que se estaban produciendo los retornos, pero no significa que pare el retorno per se. No ha dicho que los retornos no sean posibles, sino que se tienen que someter a un determinado procedimiento. Y lo que hemos sacado hoy en claro es que el Estado está dispuesto a poner todas sus capacidades para que los retornos se lleven de acuerdo a la ley«, ha explicado.
Según ha detallado, «el traslado a la Península no se ha planteado como opción» durante el encuentro porque tanto el Ejecutivo como Ceuta comparten que «la solución está en el retorno asistido» como forma que más se ajusta al interés superior del menor. «Habrá que retornarles de acuerdo a la interpretación que de las leyes hacen los jueces», ha señalado Vivas.
Descarta así que se vaya a recurrir el auto que paraliza en concreto el retorno de nueve menores porque entiende, las condiciones que expuso la juez «se puede aplicar a los demás». «El auto nos da pistas acerca de cómo se tienen que producir los procedimientos para que los retornos cuenten con el amparo legal necesario. Formamos parte de un Estado de derecho y las resoluciones judiciales se acatan se respetan y se aplican», ha destacado.
Esas «pistas» son un procedimiento detallado en el Reglamento de la Ley de Extranjería que pasa por un informe individualizado del menor, intervención de la entidad pública que le tutela y de la Fiscalía, propuesta de repatriación y resolución motivada y recurrible de la Delegación del Gobierno. Todo, a apenas tres semanas de que se inicie el curso escolar y sin que el horizonte de escolarización de esos menores, competencia del Ministerio de Educación, haya sido abordado durante el encuentro.
Sin poder dar detalles acerca de qué medios se desplegarán para poder proceder de acuerdo a la Ley y reanudar los retornos, sí ha incidido en que esos refuerzos llegarán. «El sentido común indica que cuantos más medios se pongan al servicio de la resolución de estos expedientes más ágiles serán y antes se tramitarán», ha añadido, para apostillar que el compromiso es desplegar «cuantos medios sean necesarios para que estos expedientes se activen en el menor plazo posible».
«Entendíamos que era una vía más rápida»
Para Vivas «autocrítica» quizá no es «el término» para definir cómo afrontan Sánchez y él el revés judicial. Asegura que se ha obrado con el interés de los menores por encima, pero «los jueces han dicho que no» como «muchas veces» rectifican a las Administraciones. «Creíamos que estábamos actuando de la manera correcta y no es una consideración irracional, al menos califiquémoslo así (…) Teníamos un instrumento jurídico alternativo y validaba su aplicación la excepcionalidad que estábamos viviendo. Entendíamos que era una vía alternativa más rápida», ha explicado.
En su intervención ha tenido palabras de agradecimiento para el Gobierno central y también para dar respaldar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska cuando no se da por aludido en este asunto en el que afirma, no tenía la competencia. «Lo que yo no voy a hacer es descargar el error que se haya podido producir en el procedimiento ni en el Ministerio del Interior ni en la delegada del Gobierno porque no lo tienen y porque no sería justo. Yo conocía desde el primer momento cuál iba a ser el procedimiento que se iba a aplicar y estaba de acuerdo con ese procedimiento», ha señalado.
A renglón seguido, ha detallado la secuencia: «Nosotros pedimos a Marlaska a través de la Delegación, se lo pedimos al Gobierno aunque es verdad que Interior tuvo protagonismo relevante, que activara el acuerdo con Marruecos. Y el Gobierno activó ese acuerdo en negociaciones con el gobierno de Marruecos. No ha sido Marlaska personalmente el que ha activado el retorno. Esa resolución le corresponde a la Delegación del Gobierno en Ceuta y la tutela, a la ciudad autónoma. No veo motivo para polemizar».
LA CANCIÓN DEL VERANO.ES DECIR NUNCA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario