Entradas populares

jueves, 19 de agosto de 2021

DEL PINCHAZO A PIE DE PLAYA A ACUDIR SIN CITA PREVIA.

 Del pinchazo a pie de playa a acudir sin cita previa: las medidas de las comunidades para agilizar la vacunación

España no ha llegado al 70% de inmunizados esta semana, como prometió el presidente del Gobierno el pasado mes de mayo

Aunque España es uno de los países europeos con más porcentaje de población vacunada (según los datos de 'Our World in Data'), no ha conseguido el objetivo que el presidente del Gobierno prometió el pasado mes de mayo. Pedro Sánchez aseguró que un 70% de los españoles –33 millones– tendrían la pauta completa el día 18 de agosto.

El último balance del Ministerio de Sanidad revela que el 63,8%– 30.261.332 personas– han recibido la pauta completa de la vacuna, más de seis puntos por debajo, y a falta de unos 3 millones de pinchazos de la meta que se marcó el Ejecutivo. Sanidad justificó ayer este retraso con un truco casi de marketing al decir que se ha alcanzado ese porcentaje en la «población diana», vacunada al 71,8%. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aprovechó la reunión con las autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud para apremiarles a agilizar la campaña de vacunación.

Rescatar a personas no vacunadas

Preocupan los mayores de 40 años y los grupos de población más vulnerable aún sin vacuna. Por eso, las autonomías están buscando fórmulas para inmunizarlos. Darias animó a las comunidades a seguir abriendo nuevos puntos de vacunación sin cita previa para todas las personas que deseen vacunarse, además de sistemas de autocita, como ya hacen Cataluña, Andalucía o Madrid, entre otras.

Elegir vacuna

La Comunidad foral de Navarra anunció ayer que ofrecerá otra vacuna distinta a los mayores de 60 años que no quisieron ponerse la segunda dosis de AstraZeneca. Además de esta medida, la comunidad también animará a recibir la dosis correspondiente al 3% de la «población diana» vacunable de Navarra que aún no está protegida porque se negó a recibir la vacuna, informa Gema Santamaría.

Acortar el tiempo de espera ente infectados

En España ya son seis las comunidades que reducen el tiempo para vacunarse tras pasar el Covid. Los gobiernos de Aragón, País Vasco, Cataluña, Navarra, Canarias y la Comunidad Valenciana han reducido de seis a uno o dos meses, dependiendo de la comunidad, el tiempo establecido inicialmente para poder recibir la vacuna tras recuperarse de la enfermedad.

Estos cambios se han hecho a pesar de que la estrategia de vacunación vigente sostiene que en el caso de los menores de 65 años que se hayan contagiado se les «administrará solo una dosis preferentemente a partir de los seis meses después del inicio de síntomas o el diagnóstico de infección».

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los CDC, recomiendan que la vacunación se posponga 90 días tras haber pasado la infección, pero hablan, incluso, de que podría inocularse con seguridad apenas diez días después del contagio.

Pincharse en la playa

Desde el pasado 10 de agosto, Cataluña ofrece vacunarse sin cita previa a las personas mayores de 12 años que no han recibido ninguna dosis en ciertos puntos de vacunación distribuidos por toda la región. Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), realiza desde el 13 de agosto jornadas de vacunación sin cita en zonas turísticas y costeras para administrar primeras dosis a los andaluces que estén de vacaciones y fuera de su residencia habitual. Asimismo, los distritos sanitarios que lo consideren necesario realizarán también estas jornadas en las que se administrarán los fármacos de Pfizer o de Moderna.

Canarias es otra de las regiones que inocula primeras y segundas dosis a mayores de 12 años en los puntos y horarios habilitados para ello. Además, se facilita la vacunación a los canarios que estén en otra isla distinta a la de su residencia. En cambio, Baleares vacuna sin cita de manera provisional hasta el próximo 31 de agosto en siete puntos de vacunación. La iniciativa va dirigida, entre otros, a residentes en el archipiélago y personas en situación irregular.

Vacunación 'after-hours'

En la Comunidad de Madrid vacunarse a las 3 de la madrugada es una realidad. Desde el pasado mes de junio los madrileños pueden acudir a inmunizarse en cualquier momento de la noche en el centro deportivo Wizink Center y el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Igualmente, desde la semana pasada se vacuna en estos centros sin cita previa con la primera dosis solo en horario nocturno (de 21.00 a 8.00 horas).

TODO SON CHAPUZAS EN ESPAÑA ARRUINADA.

No hay comentarios: