El Rey: «Todos estamos incondicionalmente comprometidos con la Constitución»
Don Felipe extiende el llamamiento a respetar y observar la Carta Magna a «todos los poderes y todas las instituciones del Estado»
El Jefe del Estado reconoce el «trabajo extraordinario» de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en la lucha contra la pandemia.
El Rey ha recordado que «todos estamos incondicionalmente comprometidos con la Constitución». Don Felipe ha hecho esta afirmación en el Salón del Trono del Palacio Real, donde presidió, junto a la Reina, la ceremonia de la Pascua Militar, que este año ha estado marcada por las restricciones frente a la pandemia, lo que obligó a reducir a un tercio los asistentes al acto.
Vestido con el uniforme de Capitán General de la Armada y después de recordar a los militares y a los guardias civiles que les hablaba «como vuestro mando supremo», el Rey afirmó que «la Constitución reconoce las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democráticos, también los deberes a los que todos estamos sujetos». «La Constitución -añadió- es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español».
Pero el llamamiento de Don Felipe a respetar la Constitución no iba dirigido solo a los militares, sino que lo hizo extensivo a «todos los poderes del Estado». En su primer discurso del año y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros de Defensa, Margarita Robles, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Rey añadió: «Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado; una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola».
Don Felipe suele aludir todos los años en la Pascua Militar al compromiso de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con la Constitución. Sin embargo, este año su referencia tenía un especial significado, ya que también podía ser interpretada como una respuesta a los militares retirados que el pasado mes de noviembre le enviaron cartas en las que le transmitían su preocupación por la situación política. El Rey no respondió en su día estas misivas y, como trataban de asuntos políticos, que son competencia del Gobierno, remitió las cartas al Ministerio de Defensa.
Cuatro veces "todos"
De la misma forma que en el último Mensaje de Navidad se esperaba una referencia al comportamiento de Don Juan Carlos, en la Pascua Militar de este año algunos sectores aguardaban una alusión a las misivas de los mandos retirados. Y el Rey optó en ambos casos por incluir referencias sutiles sin citas expresas. Aunque el mensaje de la Pascua Militar estaba especialmente dirigido a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, Don Felipe quiso dejar claro que el llamamiento a respetar la Constitución incluía a «todos», palabra que citó hasta cuatro veces en el mismo párrafo: «Todos los poderes y todas las instituciones del Estado», «todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella» y «deberes a los que todos estamos sujetos».
En otros momentos del discurso sí se dirigió a los militares y guardias civiles. Lo hizo con un «queridos compañeros» y les expresó el «profundo orgullo» que siente de formar parte de la «familia castrense». Además de felicitarles por el «trabajo extraordinario» que están realizando en la lucha contra la pandemia, Don Felipe tuvo un recuerdo para «nuestros compañeros fallecidos o heridos en acto de servicio». «Siempre estaremos en deuda con ellos», afirmó antes de elogiar su «total entrega a la vocación de servir hasta sacrificar la propia vida si fuera necesario».
Entre los grandes acontecimientos militares del año pasado, el Jefe del Estado destacó el centenario de la Legión, una fuerza militar capaz de «hacerse querer y respetar, honrando su espíritu y sus valores en todo momento y lugar». También recordó el V centenario de la primera vuelta al mundo por Magallanes y Elcano, el 250 aniversario del Cuerpo de Ingenieros de la Armada y el centenario de la creación de las cuatro bases aéreas de Getafe, Zaragoza, Tablada y León. Además, calificó de «hito extraordinario y muy esperado» la botadura del primer submarino de la clase S-80, prevista para 2021 y que llevará el nombre de Isaac Peral. «Todo un logro tecnológico e industrial al alcance de pocas marinas en el mundo», manifestó.
Vivas a España y al Rey
Como es tradicional, Don Felipe terminó sus palabras con una invitación a los presentes: «Os pido ahora que, con gran esperanza en nuestro futuro, en el futuro de todos en nuestra querida Patria, gritéis conmigo ¡Viva España!», y ese «viva» fue respondido con otro «¡Viva el Rey!».
Antes de los discursos, la ceremonia empezó en el Patio de la Armería, donde los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, los ministros, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, y el jefe del Cuarto Militar, Emilio Gracia Cirujeda, que se estrenaba como tal en la Pascua Militar.
Tras recibir honores (Himno Nacional y 21 salvas), Don Felipe pasó revista a una formación de la Guardia Real, saludó a la bandera y pasó, acompañado por la Reina y las autoridades, al interior del Palacio Real. Una vez en el Salón del Trono, Don Felipe y Doña Letizia recibieron el saludo -sin contacto físico- de las comisiones militares, y el Rey impuso las condecoraciones. Doña Letizia eligió un severo conjunto de falda larga de color negro y blusa blanca con botones negros.
¿QUÉ DICEN LOS PODEMITAS ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario