Los fondos europeos apenas aportarán a la economía la mitad de lo que espera el Gobierno
El Banco de España tira abajo las previsiones de impacto positivo del dinero procedente de la UE y las sitúa en 1,3 puntos en 2021.
El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos fía buena parte de la recuperación a los fondos europeos. Unos 140.000 millones que habrán de llegar a nuestro país en los próximos años, de lo que se espera poder disponer de algo más de la mitad en el trienio que empieza en 2021. Pero las previsiones del Ejecutivo de lo que puede aportar ese dinero a la economía está muy infladas, a la vista de la corrección que proyecta el Banco de España.
La Moncloa vaticina que en 2021 estas partidas aportarán 2,6 puntos al PIB. En cambio, la institución dirigida por Pablo Hernández de Cos rebaja el dato hasta los 1,3 puntos. «El menor impulso sobre la actividad en comparación con los planes recogidos en los PGE se debería a los supuestos acerca de un menor grado de absorción de los fondos y un multiplicador fiscal más reducido», destaca el informe de proyecciones macroeconómicas, presentado hoy.
¿QUIÉN LO PAGARÁ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario