Entradas populares

viernes, 11 de diciembre de 2020

SÁNCHEZ AMPARA LOS ATAQUES DE PODEMOS A LA CORONA." VENIMOS DE DOS CULTURAS DIFERENTES"

 


Sánchez ampara los ataques de Podemos a la Corona: «Venimos de dos culturas diferentes»

El partido de Iglesias quiere que el Congreso investigue al Rey Don Juan Carlos y difunde en sus redes un vídeo contra la Monarquía.

Ni la iniciativa de Unidas Podemos (UP) en el Congreso para investigar la situación fiscal del Rey Don Juan Carlos ni el vídeo que la formación morada ha difundido en redes sociales con imágenes de la Familia Real con la banda sonora de la serie de televisión «Narcos», basada en la historia del sanguinario narcotraficante colombiano Pablo Escobar sirven. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue resistiéndose a censurar los ataques de su socio de Gobierno a la Monarquía .

«Mientras yo sea presidente del Gobierno la Constitución se va a cumplir en su totalidad y en toda España», ha expresado Sánchez en una comparecencia al término de la Cumbre Europea, en Bruselas, en la que también dio a entender que no ve inconvenientes para el regreso de Don Juan Carlos a España porque «no tiene ni más ni menos obligaciones y derechos que los demás ciudadanos».

En su intervención hizo una defensa de la estabilidad institucional, incluyendo la Corona, e insistió en que lo que se están juzgando no es la institución de la Jefatura del estado sino el comportamiento de una persona: Juan Carlos I.

En este sentido, preguntado si creía necesario que la Casa Real diera explicaciones por lo que está sucediendo en torno a la figura del antiguo monarca, Sánchez dijo que «muchas veces las explicaciones se dan no con la palabra, sino con hechos» con una referencia expresa a la actitud impecable del Rey Felipe VI, de quien ha elogiado la ejemplaridad y transparencia que ha demostrado con hechos desde el principio para «actualizar una institución como la Corona a las exigencias de una sociedad democrática y avanzada».

Sin embargo, cuando él mismo tenía la oportunidad de aplicarse esta máxima en la defensa de la Corona y de la Constitución, ha preferido seguir con las palabras –y no muy rotundas- y renunciar a los hechos.

El vídeo de Podemos

El PSOE se esfuerza por dejar clara cual es su postura: diferenciar las irregularidades que pueda haber cometido Juan Carlos I de la gestión del actual Jefe del Estado. Pero la presión de Podemos en el Gobierno contra la Monarquía es cada día mayor. Hoy mismo, el portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique, ha vuelto a repetir que su vocación es caminar hacia un horizonte republicano, aunque no se consiga esta legislatura.

El Grupo Parlamentario Confederal ha registrado este viernes en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación «sobre el uso de tarjetas de crédito opacas por parte del Rey Emérito, con posterioridad a su abdicación, con cargo a fondos procedentes del extranjero». Por supuesto, sin contar con el respaldo del PSOE.

A la pregunta sobre qué opinión le merece el vídeo de Podemos comparando la Casa Real con la serie «Narcos», Sánchez ha querido esquivar la polémica y ha atajado con que el PSOE y Podemos «son formaciones políticas distintas que tienen tradiciones diferentes», lo que equivale en los hechos a tolerarlo.

Por su parte, en Podemos defienden el vídeo. El partido del vicepresidente segundo Pablo Iglesias hace así una identificación entre la Casa Real y la vida del narcotraficante Pablo Escobar. La composición apenas dura dos minutos, se escucha «Tuya» de Rodrigo Amarante y se ven imágenes de la Familia Real, de los viajes de Don Juan Carlos y hasta del dictador Franco

No es la primera vez que en Podemos generan y comparten material audiovisual que se vuelve polémico. Además, en este caso rompen directamente con la posición del PSOE y atacan a la institución monárquica al completo.

También ha anunciado que en las próximas horas piensa llamar al jefe de la oposición «para ver si podemos resolver el tema del gobierno de los jueces» culpando al mismo tiempo al PP de ese retraso. En toco aso, esa llamada no será posible antes de un día al menos, porque Sánchez se despidió diciendo que lo único que quería hacer ahora era descansar después de una larguísima cumbre en la que los presidentes han estado reunidos durante toda la noche.

QUE NO SE DUERMA EL  REY QUE SE QUEDA SIN CORONA EN BREVE.

No hay comentarios: