Entradas populares

domingo, 20 de diciembre de 2020

GUPOS DE ESPAÑOLES EN REINO UNIDO SE ORGANIZAN PARA SALIR DEL PAÍS EN COCHE

 Grupos de españoles en Reino Unido se organizan para salir del país en coche

España ha pedido a Europa una «respuesta coordinada» para restringir los vuelos desde Reino Unid

Ante el inminente cierre de fronteras aéreas entre España y Reino Unido debido a la nueva cepa del virus, algunos españoles que residen en el país británico han decidido organizarse en coche para llegar hasta la Península.

De forma apresurada a través de grupos de las redes sociales, los mensajes de personas que piden reservar un asiento en un vehículo dirección España se acumulan cada vez más. Sin embargo, las personas que tienen coche no son tantas y cunde el caos.

«Vamos a ir organizando los coches para irnos de aquí porque la cosa se está poniendo fea. Yo tengo carnet, pero no coche», reza uno de los post que más comentarios tiene en el grupo de Facebook «Españoles en Londres». Solo llevaba publicado una hora y ya habían interactuado 75 personas.

«Necesito ver a mi familia. Llevo intentando ir desde abril. Si no es por la cuarentena de 14 días y el curro no me deja, es porque cancelan vuelos... Ahora que parece se iba a hacer realidad me encuentro con esto», comentaba una usuaria de la red social. «Llevo 6 meses sin ver mi hija por culpa de todo esto», lamentaba otra en los comentarios.

J.D.C. es uno de los pocos que tiene coche y ofrece una plaza para llegar hasta Asturias. Prefiere ocultar su nombre bajo las siglas porque quiere evitar críticas y asegura que sus intenciones «no son poner en riesgo a nadie ni viceversa».

Admite que no es un viaje urgente porque lleva varios años sin ver a sus allegados en España, pero asegura que a sus familiares les hace «mucha ilusión verles» a él, a su mujer y a sus cuatro hijos porque «estas fiestas son muy especiales para ellos».

«Esto es una locura», sentencia Laura del Barrio. «Primero que los billetes en Navidad nunca han sido baratos...este año entre que sí y que no ya he tenido cancelados 2 vuelos así que todavía no he conseguido ir a España», cuenta, al tiempo que explica todos los hilos que ha tenido que mover tanto en el trabajo como para poder hacerse la PCR necesaria. «Tengo un vuelo en menos de 3 días y no sé si puedo cogerlo, si lo van a cancelar... Esto es un sinvivir», lamenta. Como «una pesadilla» lo define Juan Antonio López, de Murcia, que tenía ya pagada la reserva para hacerse mañana la PCR y volar el día 23. La empresa no le devuelve el dinero, aunque es el menor de sus problemas. «Me quedaré solo aquí estas navidades», se queja.

La preocupación afecta también a quienes tienen previsto su viaje para después de Navidad. «Soy de Madrid y llevo viviendo en Londres más de 4 años. Decidí en enero de este año que quería hacer un postgrado que llevaba años queriendo hacer así que envié mi solicitud y me aceptaron para empezar en enero de 2021. Las cosas parecían muy negras durante la mayor parte del año pero con la llegada de las vacunas y la bajada gradual de los casos me decidí a seguir adelante, así que pagué la matrícula, compré el vuelo y reservé la PCR (por la que pagué 99 libras). Iba a volar el 4 de enero a España ya que el curso empieza una semana después y ahora es posible que no pueda ir a España y no pueda hacer el curso», lamenta Nina, que también recuerda que lleva un año entero sin ver a su familia, pues ya tuvo que cancelar un viaje en mayo por el coronavirus.

Pero la cancelación de vuelos no solo afecta a los viajeros, sino que llega a motivos de mayor peso. «Yo me iba ya de Londres, he dado el aviso en el trabajo y en el apartamento. Mi vuelo es el 23 y tengo la PCR mañana, así que tenía un motivo de peso para poder irme de Londres, pero ahora no sé qué va a pasar ni qué voy a hacer. Es una situación horrible», relata Ann J.

Al venir en coche a España llegarían por vía terrestre, por lo que no se les exigiría ninguna prueba negativa que detectara el coronavirus a la llegada. Por el momento, España ha pedido a la Unión Europea una «respuesta coordinada» para impedir vuelos desde Reino Unido, pero no ha publicado ninguna normativa al respecto, por lo que todo está todavía en el aire.

EL REINO UNIDO HACIA EL ABISMO.

No hay comentarios: