Entradas populares

viernes, 31 de mayo de 2013

EL GOBIERNO Y LA OPOSICÓN PREPARDOS PARA METER LA TIJERA A LAS PENSIONES

Luna de miel Gobierno-oposición antes de que Rajoy se quede solo ante las pensiones
Luna de miel Gobierno-oposición antes de que Rajoy se quede solo ante las pensiones.
El Gobierno vive estos días una luna de miel con los principales grupos de la oposición que le ha permitido arrancar el trámite parlamentario de la Ley de Transparencia en clave de consenso, además de negociar con el PSOE su aval para acudir al Consejo Europeo de junio con el respaldo de casi toda la Cámara. Pero el romance no llegará al verano. Socialistas y nacionalistas ya han anunciado al Ejecutivo de Rajoy que no cuente con ellos para la siguiente reforma prevista, e ineludible, según las 'recomendaciones' de la UE: los cambios en el sistema de pensiones para garantizar su "sostenibilidad" (más recortes a corto y largo plazo).
El acuerdo entre Rajoy y Rubalcaba esbozado en el pleno de control del Congreso y el hecho de que el proyecto de ley sobre transparencia en la Administración entre en la Cámara, previas cesiones, sin más oposición que la de los grupos más minoritarios (IU, UPyD y Mixto) es sólo un paréntesis de entendimiento en la legislatura, según reconocen en el Partido Popular. Al Ejecutivo le interesa acudir el mes que viene a Bruselas con exigencias de medidas de reactivación económica y fomento del empleo con el respaldo de la oposición socialista. Rubalcaba necesita pactar algo con el Gobierno para ganar protagonismo e imagen en un asunto institucional y de Estado.
En la Ley de Transparencia a casi ningún grupo le interesaba quedarse fuera porque todo en ella es popular: garantizar a los ciudadanos el conocimiento más exacto sobre el gasto y funcionamiento de todo el Estado, desde la Monarquía a las organizaciones de todo tipo que se nutren de las subvenciones públicas. El PSOE renunció a presentar una enmienda a la totalidad y el Gobierno logró que CiU y PNV hicieran lo mismo a última hora, una vez que garantizaron a los nacionalistas que el proyecto no afectará a sus competencias autonómicas en la materia y que el Ministerio de Hacienda no tendrá facultades sancionadoras sobre los Gobiernos regionales.
El primer resultado para el Ejecutivo es que empieza a cerrar algunas de las propuestas de acuerdo planteadas por Mariano Rajoy en la Cámara Baja: la posición de España ante la UE y medidas de 'regeneración democrática'. En el Congreso se ha abierto un paréntesis de calma antes de volver a la tormenta habitual que se desata en cuanto Rajoy lleva proyectos de reforma impopulares por suprimir tradiciones administrativas o incluir recortes presupuestarios o de cargos políticos.
El Ejecutivo espera el correspondiente informe del Consejo de Estado para llevar a la Cámara, ya en junio, la reforma de la Administración local (menos poder para los alcaldes, menos altos cargos y sueldos más bajos). También le tocará el turno a la convocatoria del Pacto de Toledo para cambiar el modelo de pensiones. Ante el ajuste en el ámbito municipal (que llegará al Congreso con un año de negociaciones previas), toda la oposición menos UPyD tiene cerrado un previo pacto con el fin de paralizar los cambios. El Grupo Popular da por hecho que se quedará solo, pues también en este terreno la posición del partido de Rosa Díez es exigir más: supresión de Diputaciones, más fusión y cierre masivo de ayuntamientos.
Es otra de la ofertas de acuerdo que hizo Rajoy, aunque ya sabía que los demás grupos se niegan a la reforma. Queda luego el Pacto de Toledo como fórmula de validación parlamentaria para buscar un nuevo modelo para la 'sostenibilidad' de las pensiones. En fuentes gubernamentales reconocen el debate interno abierto a principios de año entre el ministerio de Economía (Luis de Guindos), partidario de plantear ya los recortes en las pensiones por la vía de desligar su revalorización del IPC, y el resto del equipo económico más la titular de Empleo, Fátima Báñez. Rajoy dio la razón a los partidarios de tomarse más tiempo, esperar algún dato económico esperanzador y buscar apoyos en la oposición antes de anunciar medidas, aunque fuera a medio plazo. Ahora se ha agotado el tiempo: la próxima semana estará listo el informe encargado a los expertos, y entre junio y julio tiene que ser debatido por los partidos y los 'agentes sociales'.
El Grupo Socialista, como el resto de la izquierda, descarta cualquier pacto sobre medidas de ahorro en el sistema, aunque las haya tomado en el poder. Los nacionalistas de CiU, última esperanza de 'comprensión' insisten en que tampoco ayudarán a Rajoy, aunque sí lo hicieran con el anterior Gobierno, pero a largo plazo, cuando se diseñó el retraso en la edad de jubilación. Josep Antoni Duran ha recordado al Grupo Popular que el PP se quedó al margen de aquella decisión de los tiempos de Zapatero y que no puede esperar ahora respaldo alguno. Al final, una vez cumplido el trámite del debate en el Pacto de Toledo, Rajoy tendrá que asumir en exclusiva la impopularidad de la reforma de las pensiones.

LAS ENGAÑADAS ANA MATO ,LA INFANTA CRISTINA ME DA RISA, ASI COMO DE LA JUSTICIA QUE LO QUIERE CEER

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso. | Foto: Efe /Kiko Huesca.
Alfonso Alonso, sobre Mato: 'Las engañadas por sus maridos no tienen que pagar por ello'.¡VAYA CARA¡ DE CEMENTO.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado que "las mujeres que son engañadas por sus maridos no son tontas y no tienen que pagar tampoco por lo que ellos hagan", al ser preguntado por el viaje a Eurodisney que presuntamente pagó la trama de corrupción Gürtel a uno de los hijos de la ministra de Sanidad, Ana Mato.
"Las mujeres que son engañadas por sus maridos no son tontas y no tienen que pagar tampoco por lo que ellos hagan", ha declarado Alonso en una entrevista concedida a la Cadena Ser, para después opinar "que éste es un tema Sepúlveda, pero no es un tema de Ana Mato, que está haciendo una magnífica labor al frente del Ministerio de Sanidad".
De esta forma, el portavoz parlamentario del PP ha insistido en desvincular a Ana Mato de las actividades de su ex marido Jesús Sepúlveda, tras la publicación del informe de Hacienda en el que se asegura que la red Gürtel pagó viajes de la familia de la ministra.
"Sepúlveda está imputado, y él mismo ha asumido que la responsabilidad era suya", ha continuado Alonso en la misma línea y ha pedido que el ex alcalde de Pozuelo se explique cuanto antes ante el juez "para que este asunto deje de salpicar a su ex mujer".
Alfonso Alonso ha sostenido que "todo eso lo hacía su marido". "Es así", ha insistido, al tiempo que ha recordado que Jesús Sepúlveda tuvo que dimitir, está imputado y él mismo ha asumido que la responsabilidad era suya" y ha añadido que "el que se había financiado de esa manera era Jesús Sepúlveda".
"Yo creo que ella no tiene, en este sentido, una responsabilidad política. La responsabilidad política es por la gestión que está haciendo al frente del Ministerio y creo que está haciéndola de una manera seria, en un momento muy complicado y muy difícil. Por tanto, nosotros la defendemos, la hemos defendido en el Grupo Parlamentario Popular, la defendemos desde el Gobierno y vamos a seguir dándole el respaldo", ha advertido.
Asimismo, ha declarado que "si uno lee los informes, si uno sigue el sumario" puede constatar que "la imputación va contra Jesús Sepúlveda, no contra la ministra de Sanidad". "Entonces sacar esa derivada, a mí personalmente, no me parece justo", ha indicado.
El dirigente 'popular' ha explicado que entiende "que se puedan tener todas las opiniones" y ha aclarado que no se trata de "estar defendiendo a alguien por tener que defenderle". En este sentido, ha reconocido que lo pasa "muy mal" con el 'caso Gürtel'. "Es vergonzoso", ha sentenciado.

LOS PRÍNCIPES ABUCHEADOS EN EL LICEU BARCELONA

Los Príncipes de Asturias y Girona han sido recibidos con abucheos en el Liceu, donde hoy han asistido a la representación de la ópera 'L'Elisir d'Amore', después de aceptar una invitación de la institución barcelonesa. Los silbidos se han apreciado a la entrada al teatro, pero especialmente en su interior.
Cabe destacar que la representación a la que han acudido los Príncipes es aquella en que más localidades salen a la venta y por tanto registra menor presencia de socios.
También reseñable es que una de las autoridades que flanqueaba a don Felipe y doña Letizia era María de los Llanos de Luna, la delegada del Gobierno en Cataluña, que en las últimas semanas ha sido duramente criticada por su asistencia al homenaje de la Guardia Civil en el que galardonó a veteranos de la División Azul. Llanos de Luna ha sido reprobada en la Diputación de Barcelona hoy y mañana lo será en el Ayuntamiento de la capital catalana.
También han acudido al evento los consellers de Justicia y Cultura, Germà Gordó y Ferran Mascarell, respectivamente; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve y el presidente del Patronato del Gran Teatro del Liceu, Joaquim Molins. Asimismo, han acudido el presidente del Consejo de Mecenazgo, Josep Vilarasau, y el presidente de la Sociedad del Gran Teatro del Liceu, Manuel Bertrand, entre otros.
Al acabar la representación, los Príncipes, participarán en una recepción en el Foyer del teatro, junto a los intérpretes de la ópera y a diferentes personalidades políticas y sociales catalanas.

UN INFORME DESMONTA QUE CATALUÑA SUFRA DÉFICIT FISCAL CON EL ESTADO

La polémica vuelve a estar sobre la mesa. Sobre todo, después de que la semana pasada el conseller de Economía de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, anunciara que los últimos cálculos sitúan el saldo fiscal negativo de Cataluña con el resto de España en 16.453 millones. O lo que es lo mismo, esa es la diferencia entre lo que recauda el Estado en esa comunidad autónoma y lo que invierte.
¿Verdad o mentira? Ya hay una primera respuesta por parte de los profesores Uriel y Barberán, dos de los mayores expertos del país en financiación autonómica: los datos están sesgados y no reflejan en absoluto la realidad. Hasta el punto de que, según las cifras que escondió Mas-Colell en la presentación (no las entregó a la prensa), Cataluña no sólo no tiene saldo negativo, sino que es positivo. En los dos últimos años, de hecho, el ‘superávit’ catalán con el resto del Estado habría ascendido a 3.241 millones de euros.
En concreto, el exceso de financiación habría alcanzado los 4.015 millones de euros en 2009, mientras que en 2010 el territorio habría tenido un déficit de recursos monetarios equivalente a 774 millones de euros sin tener en cuenta el efecto económico derivado de la crisis.
¿Por qué se produce tamaña diferencia? Los profesores Uriel y Barberán -de la Universidad de Valencia- lo achacan a la metodología utilizada por Mas-Colell durante la presentación, que no reflejaría, en absoluto, la verdadera realidad de las envolventes financieras entre Cataluña y el resto del Estado.
O dicho en otros términos, su metodología sólo recoge los flujos que llegan o salen de Cataluña, pero no a quién benefician las inversiones del Estado. Y según la metodología carga-beneficio, que es la más utilizada por los especialistas ya que refleja mejor la naturaleza de la inversión, el resultado es muy distinto. Frente a un déficit equivalente al 8,5% del PIB de Cataluña en 2010, Uriel y Barberán hablan -utilizando los propios datos de la Generalitat- de apenas un 0,4% durante ese ejercicio, el último del que se tienen datos cerrados.
En el enfoque de flujo monetario (una de los dos procedimientos que se utilizan para conocer las balanzas fiscales) no se incluye la parte alícuota de los gastos generales de la Administración Pública central que corresponden a Cataluña (por ejemplo en política exterior), ya que sólo se computan los gastos generales que se efectúan en esta comunidad. Por el contrario, el saldo del enfoque carga-beneficio (el otro procedimiento) sí refleja la aportación a los gastos generales del Estado.
¿Quién se beneficia del AVE?
Otro ejemplo refleja las diferentes metodologías. En el enfoque flujo monetario (el utilizado por la Generalitat), la mayor parte del coste de la inversión estatal en el AVE Madrid-Barcelona se asignaría a Aragón, toda vez que ese territorio es el que más kilómetros consume de vía férrea y de redes eléctricas. Sin embargo, el AVE nació, fundamentalmente, para unir las dos capitales más grandes del país, por lo que en realidad quienes se benefician en mayor medida de la inversión son madrileños y catalanes (por el mayor potencial económico de sus territorios). Y este aspecto no se recoge en las balanzas fiscales que año tras año publica la Generalitat de Cataluña con fines propagandísticos, como aseguran Uriel y Barberán.  
Su trabajo forma parte de un libro editado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la financiación autonómica, en el que se recuerda que “al contrario de la interpretación más difundida”, Cataluña habría tenido un déficit adicional de 3.241 millones de euros en 2009 y 2010 en caso de que se hubiera puesto en marcha un modelo de concierto como el vasco o el navarro, reclamado hasta hace bien poco por el Gobierno de Artur Mas. Como la Administración central no tiene recursos suficientes para atender ese exceso de financiación, lo que ha tenido que hacer es endeudarse.
Cataluña defiende, por el contrario, que la mejor metodología es la de flujo monetario, ya que capta el impacto de estímulo del gasto de la Administración central sobre las economías receptoras y se convierte en el más relevante en épocas de crisis económica y tasas de paro elevadas.
Sus cálculos, en todo caso, son muy diferentes ya que, según el método del flujo del beneficio, el déficit fiscal catalán el año 2010 fue de 11.258 millones de euros, que representan un 5,8% del PIB de Cataluña, si bien, en este caso, sin tener en cuenta el efecto de la crisis. Según sus estimaciones, Cataluña contribuye con una proporción superior a su peso en el PIB estatal (18,6% el año 2010) y, en cambio, recibe una fracción de gasto que no llega al peso de su población sobre el conjunto del Estado (16%).

jueves, 30 de mayo de 2013

MÁS BUSCA UN JEFE PARA EL EJÉRCITO CATALÁN¿QUERRÁ CONQUISTAR EL RESTO DEL ESTADO ESPAÑOL?

Mas busca un jefe del Estado Mayor de su Ejército… con nivel C de catalán
Mas busca un jefe del Estado Mayor de su Ejército… con nivel C de catalán.
Los anhelos independentistas de Artur Mas contemplan en el horizonte la posibilidad de que un hipotético Estado independiente necesite un Ejército profesional de hasta 25.000 efectivos, integrado en la OTAN y cuyo gasto no sea superior al 1,5% del PIB catalán. Ese es el retrato robot de las fuerzas armadas propias dibujado por el think tank Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña (CEEC), que traza una hoja de ruta a seguir en caso de la autodeterminación que incluye hasta las cualificaciones que deberán tener los futuros altos mandos de la defensa catalana. En concreto, el supuesto jefe del Estado Mayor deberá haber nacido en Cataluña, disponer del actual nivel C de catalán y tener formación militar como mando.
Así se detalla en el informe “La futura fuerza de Defensa en Cataluña”, elaborado recientemente por esta entidad que se dice independiente del Gobierno catalán y que está dirigida por Miquel Serrallès, cofundador de Convergència y que fue también el primer director de los Mossos d´Esquadra en tiempos de Jordi Pujol.
En el informe, de 16 páginas, sus autores señalan que los catalanes no pueden ser como algunas islas del Pacífico que no cuentan con un sistema de seguridad propio porque están bajo el paraguas de Estados Unidos, Reino Unido o Australia. Y mientras desechan la idea de quedarse bajo la protección española, destacan también que la hipotética nación catalana tampoco es comparable a Andorra o San Marino.
“Somos una parte de la nación catalana de casi ocho millones de habitantes, comparable a otros países de la Unión Europea como Holanda, Dinamarca o Noruega –explican-, y estas circunstancias nos llevarán a disponer de un sistema moderno de seguridad y defensa en el marco de una soberanía del siglo XXI y responsables con nuestros aliados de una defensa común”.
El CEEC cita reiteradamente como ejemplo a seguir los casos de Dinamarca y los Países Bajos. “Estos países disponen de un modelo de defensa propio con unas fuerzas armadas de unas dimensiones pequeñas y altamente operativas”, argumentan. Así las cosas, recomiendan mantener “una estructura pequeña y altamente profesionalizada que se moverá alrededor de los 25.000 efectivos” entre fuerzas profesionales y reserva voluntaria. Eso sí, para evitar el malestar ciudadano que siempre provoca el tener cerca de una población un campo de tiro, añaden que, en este caso, “una opción será la de establecer convenios de colaboración con otros estados de nuestro entorno para poder usar sus polígonos”.
Reclutar soldados en el Ejército español
El primer paso, según este comité de sabios de la Defensa, pasaría por iniciar negociaciones diplomáticas para ingresar en las principales organizaciones internacionales (OTAN, la UE…). Acto seguido, “solicitar y conseguir a corto plazo que se inicien las tareas de asesoramiento, supervisión y colaboración de organizaciones internacionales y otros estados en materia de defensa”.
En segundo lugar, se crearía un Ministerio de Defensa propio con un político al frente que tendría, a su vez, una Secretaría de Defensa y seis direcciones generales. Se copiaría así el embrión de un Estado Mayor que empezaría a reclutar recursos materiales y humanos para engrosar este hipotético ejército. Por debajo del ministro de turno, habría un asesor político que, con el asesoramiento de think tanks externos, “deberá nombrar un jefe militar de la defensa e integrar en las seis direcciones generales a ciudadanos catalanes que tengan formación militar como mando, y a falta de éstos, con militares de países aliados o, incluso, con civiles profesionalmente competentes como gestores de organizaciones”. 
Al Ministerio de Defensa catalán no le quedaría entonces más remedio que reclutar militares en el propio Ejército español. Eso sí, realizando los “filtros necesarios” para garantizar su lealtad. Eso es, requisitos básicos como haber nacido en Cataluña, disponer del actual nivel C de catalán y tener formación militar como mando en el caso de los militares de mayor graduación. Estos, además, deberán pasar unas pruebas de aptitud (físicas y psíquicas) y otras médicas. El cargo de jefe de Estado de la Defensa recaerá por antigüedad, por lo tanto deberá ser el mando con más alta graduación el que sea nombrado para el cargo.
“Será previsible –explican- que no haya ningún alto mando (teniente coronel, coronel y general) de las fuerzas armadas españolas en activo que se presente a este proceso público; sin embargo, la situación puede empezar a cambiar con los mandos intermedios (suboficiales, alférez, teniente, capitán y comandante)”.
Para cubrir las vacantes de soldados y marineros profesionales se requerirá haber nacido en Cataluña, ser menor de 35 años con formación militar profesional (soldado/marinero, cabo, cabo primero) y estar en posesión del nivel B de catalán.
El informe se pregunta también si es contradictorio crear un ejército propio abasteciéndose, a su vez, de efectivos del propio Ejército español. Los sabios vinculados al nacionalismo contestan que, aunque parece una paradoja, es justo reconocer que estos militares son los mejor formados pues, al formar parte de la OTAN, han sido instruidos especialmente bien.
“En definitiva”, explican, “no hay que hacer un traspaso automático de personal, pero sí una selección cuidadosa que permita seleccionar al personal más crítico, comprometido con la nación catalana, y que pueda aportar la parte más positiva de las FAES, es decir, la relativa a su modernización y la apertura a las doctrinas de los países occidentales de mayor tradición democrática”.
“No hay que tener miedo a seleccionar a este personal –concluyen- ya que la propia carrera profesional limitará sus carreras según su competencia profesional y su grado de sacrificio hacia la nación catalana”.
El think tank nacionalista reconoce que, a día de hoy, no se percibe como una prioridad la creación de un ejército propio, pero, en el estudio, tratan de argumentar las razones por las que es importante concienciar a los catalanes de su necesidad (garantizaría, por ejemplo, la seguridad de los 185.000 catalanes que viven en el exterior), así como de la importancia que la Defensa tendría en garantizar la integridad y la independencia de la nueva nación. 
 
COMENTARIO PERSONAL:
MUCHAS VECES TENGO QUE FROTARME LOS OJOS ANTE NOTICIAS COMO ESTA Y ME PREGUNTO SERÁ CIERTO TODO LO QUE VEO O ESTOY EN UN SUEÑO SUBREALISTA.PUES NO ES UN SUEÑO, SECILAMENTE ES QUE LOS QUIJOTES ANDAN ATACANDO MOLINOS DE VIENTO FRENÉTICAMENTE.VD CIUDADNO DE A PIE NO SE PREGUNTA QUE ¿SI NO ESTAREMOS TODOS UN  POCO O MUCHO, LOCOS?¿CÓMO ES POSIBLE QUE TENGAMOS AUTORIDADES POLÍTICAS DIRIGIENDO NUESTROS DESTINO CON ESAS ÍNSULAS DE BARATARIA?Y ESTÁN AHI PORQUE LOS HEMOS ELEGIDO,TODOS SOMOS CULPABLES PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE SON FRUTO DE UNA SOCIEDAD EN DECADENCIA QUE HA PERDIDO EL SENTIDO COMÚN TOTALMENTE.
José Ángel Miyares Valle

LOS CIUDADANOS NO PUEDEN SOPORTAR MÁS IMPUESTOS

Las CCAA crean una artillería de 80 impuestos en los últimos años, el cuádruple que el Estado
Las CCAA crean una artillería de 80 impuestos en los últimos años, el cuádruple que el Estado.
La incontinencia legislativa de las comunidades autónomas comienza a no tener límites. Lo demuestra el hecho de que ya han creado desde su constitución -hace tres décadas- casi 80 figuras impositivas. No se trata de tasas o precios públicos -que tienen una función finalista-, sino de impuestos puros y duros. Y lo que es todavía peor, tan sólo en 2013 han creado una decena de impuestos que gravan diferentes hechos imponibles.

Para hacerse una idea de lo que significa esta cifra, hay que tener en cuenta que la Administración central del Estado cuenta en estos momentos con alrededor de 20 impuestos diferentes, lo que quiere decir apenas la cuarta parte de los que han nacido al calor del actual sistema autonómico gracias a su capacidad normativa.
Estos datos se incluyen en un monográfico editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) sobre la reforma de la financiación autonómica, y su autor es el profesor Luis María Alonso, de la Universidad de Barcelona, para quien el hecho de que las CCAA hagan nacer de forma tan prolífica tantos impuestos en realidad lo que provoca es el fin del sistema fiscal nacido en la transición: pocos impuestos, y de gran potencia recaudatoria. En el libro han colaborado algunos de los primeros espadas de la financiación autonómica, los profesores López Casanovas, Zubiri, Monasterio, Zabalza, Barberán, Uriel, De la Fuente, Cucarella o Francisco Pérez.

La lista de impuestos es interminable y afecta a casi todos los sectores económicos, muchas veces gravando hechos imponibles que prácticamente replican a los que tiene el Estado.   

Así, por ejemplo, doce CCAA tienen vigente un canon sobre el agua; nueve, un impuesto que grava determinadas actividades que inciden en el medio ambiente; cinco han puesto en marcha un tributo sobre grandes superficies comerciales, mientras que otras cinco, lo que gravan es el juego.
No acaba aquí la lista. Cinco gobiernos autonómicos han decidido crear un impuesto que grava la emisión de gases a la atmósfera, otros ocho cargan la producción o depósito de residuos en instalaciones controladas y dos, Asturias y Andalucía, han instaurado un impuesto sobre las tierras "en deficiente aprovechamiento".
 
Hay más: Canarias grava el tabaco y los combustibles, precisamente dos de sus principales fuentes de ingresos, mientras que Extremadura ha considerado hecho imponible el aprovechamiento cinegético, es decir, la caza, pese a que es una de su principales fuentes de riqueza.
La hemorragia legislativa afecta también a los depósitos bancarios, las bolsas de plástico, la energía eólica, el daño medioambiental causado por la instalación de transporte por cable, el daño medioambiental por el aprovechamiento del agua embalsada o por la estancia de turistas en establecimientos hoteleros.

La lista se ha 'renovado' este año en Baleares, que gravará a las empresas de alquiler de coches o las bebidas no alcohólicas.
Lo paradójico de la lista del profesor Alonso es que la imposición de tributos no depende de opciones ideológicas. Todos los Gobiernos autonómicos, independientemente de su ideología, han creado una artillería de impuestos que en algunos casos compiten directamente con los estatales en cuanto al hecho imponible. Sobre todo, a partir de la interpretación que dio el Tribunal Constitucional en 2009 a la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas), mucho más laxa para la creación de impuestos que en sentencias anteriores.
 
El resultado de esta frenética actividad legislativa es que junto a impuestos con reducidísima recaudación, existen otros con bastante potencia a lo hora de ingresar. Tan sólo Cataluña, por el canon del agua, recauda unos 500 millones de euros, mientras que, según aparece en la sentencia del TC, el impuesto de depósitos bancarios ingresará entre 500 millones y 800 millones.
Hay más: Canarias grava el tabaco y los combustibles, precisamente dos de sus principales fuentes de ingresos, mientras que Extremadura ha considerado hecho imponible el aprovechamiento cinegético, es decir, la caza, pese a que es una de su principales fuentes de riqueza.

La hemorragia legislativa afecta también a los depósitos bancarios, las bolsas de plástico, la energía eólica, el daño medioambiental causado por la instalación de transporte por cable, el daño medioambiental por el aprovechamiento del agua embalsada o por la estancia de turistas en establecimientos hoteleros.

La lista se ha 'renovado' este año en Baleares, que gravará a las empresas de alquiler de coches o las bebidas no alcohólicas.

Lo paradójico de la lista del profesor Alonso es que la imposición de tributos no depende de opciones ideológicas. Todos los Gobiernos autonómicos, independientemente de su ideología, han creado una artillería de impuestos que en algunos casos compiten directamente con los estatales en cuanto al hecho imponible. Sobre todo, a partir de la interpretación que dio el Tribunal Constitucional en 2009 a la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas), mucho más laxa para la creación de impuestos que en sentencias anteriores.
 
El resultado de esta frenética actividad legislativa es que junto a impuestos con reducidísima recaudación, existen otros con bastante potencia a lo hora de ingresar. Tan sólo Cataluña, por el canon del agua, recauda unos 500 millones de euros, mientras que, según aparece en la sentencia del TC, el impuesto de depósitos bancarios ingresará entre 500 millones y 800 millones.
COMENTARIO PERSONAL:
CON LA CRISIS QUE PEDECEMOS, 6,5 MILLONES DE PARADOS DEPENDIENDO DE ALGUNA FORMA DE LA BENFICENCIA Y DE PRECARIAS  AYUDAS SOCIALES 400 €,EMPRESAS QUE ECHAN ASALARIADOS CON SUELDOS NORMALES PARA CONTRATAR TRABAJADORES CON CONTRATOS PRECARIOS DE 600 Ó 800 EUROS POR LO QUE COTIZAN MUCHO MENOS. EMPRESAS QUE COTIZAN EN PARAÍSOS FISCALES, EMPRESAS COMO LAS SICAV QUE COTIZAN EL 1%. UN 20% DE ECONOMÍA SUMERGIDA 110.000 MILLONES QUE NOCOTIZAN A HACIENDA ETC. CON ESTOS PROLEGÓMENOS HACIENDA SUBE IMPUESTOS Y RECAUDA MENOS POR ESO NO ES EXTRAÑO QUE LOS POLÍTICOS AUTONÓMICOS, LOCALES,Y ESTATALES UNOS 80.000 EN TOTAL NO QUIERAN APEARSE DE LA TETA DE LA VACA MORIBUNDA, SON COMO LAS GARRAPATAS QUE ABANDONAN EL ANIMAL CUANDO ESTE HA MUERTO.NO PODEMOS PAGAR TANTOS IMPUESTOS SOMOS EL 3º  PAÍS DE EUROPA CON MÁS PRESIÓN FISCAL UN 45%  QUE RECAE PRINCIAPALMENTE  EN EL CIUDADANO ASALARIADO,JUBILADO  Y  QUE SE VAN EN SU MAYORÍA A  ALIMENTAR A POLÍTICOS SIN CONCIENCIA SOCIAL. EL CIUDADANO PAGA PERO NO RECIBE PRESTACIONES PORQUE NO ALCANZA PARA TODO ESTO ES UN ATRACO LEGALIZADO Y NO PODEMOS SEGUIR POR MÁS TIEMPO EN ESTA SITUACIÓN.LA VACA SE MUERE DEFINITIVAMENTE.
José Ángel Miyares Valle  

MÉDICOS DE FAMILIA SE QUEJAN DE FALTA DE MATERIAL

Médicos de familia se quejan de falta de material.

Un estudio muestra que el 40% de los profesionales dice carecer de medios
Los recortes son más palpables en la Atención Primaria, aseguran .

Un estudio del Foro de Médicos de Atención Primaria ha revelado que hasta el 40% de estos profesionales no pueden realizar bien su trabajo ya que no tienen en la consulta material necesario para una correcta exploración a sus pacientes.
El estudio fue realizado a finales del año pasado para conocer en qué medida estaban afectando los recortes sanitarios a estos profesionales y, aunque en él participaron más de 800 pediatras de Atención Primaria de todas las comunidades, los datos son "extrapolables" a todos los médicos de familia, según ha señalado Salvador Galán, secretario del Foro.
De hecho, ha lamentado que los recortes "se están agravando" en Atención Primaria ya que, en lugar de aumentar el presupuesto que las comunidades destinan a esta especialidad, se ha reducido entre 2009 a 2011 en un 5%, pasando de 9.323 a 8.845 millones de euros, por lo que sigue estando lejos del 25% del presupuesto sanitario que ellos defienden.
Esto ha desembocado en una "falta de motivación y una sobrecarga importante", según ha añadido Reyes Hernández, autora del estudio, que muestra como cuatro de cada 10 profesionales creen que las condiciones de su consulta no les permiten realizar correctamente su trabajo.
Además de la falta de material, principalmente oftalmoscopios u otoscopios, también critican problemas de seguridad, malas condiciones ergonómicas y de temperatura o ventilación de la sala.
Las comunidades cuyas consultas están en peores condiciones, según los encuestados, son La Rioja, Andalucía y Comunidad Valenciana. Por contra, las que mejor están son Navarra, Cantabria y País Vasco.
Por otro lado, la mitad de los profesionales denuncian que no tienen acceso a realizar pruebas complementarias necesarias y accesibles desde Atención Primaria. "Para una analítica básica no hay problemas, pero cuando hay que pedir una ecografía hay que derivar al paciente al hospital, lo que encarece su coste", critica Hernández.
En cuanto a la carga laboral, los médicos de Atención Primaria critican una mayor sobrecarga, principalmente porque no se están cubriendo las bajas o las sustituciones que se van produciendo.

Exceso de pacientes

Esto hace que, en el caso de los pediatras, un 60% tenga más de mil niños asignados y un 45% dice tener más de 30 pacientes al día de media, cuando ambos valores son los máximos recomendados para garantizar un adecuado desarrollo del proceso clínico.
Además, hasta un tercio de estos profesionales dice tener que asumir la consulta completa de un compañero durante periodos prolongados, que pueden ser "de un mes o incluso durante toda una baja maternal". En este sentido, las peores comunidades son La Rioja, Cantabria y Andalucía, y las mejores Baleares y Aragón.
Los médicos y pediatras han criticado también que su jornada laboral está cada vez más centrada en el ámbito asistencial y no les queda tiempo para formarse o investigar. En concreto, ocho de cada 10 dicen dedicar más del 75% de su jornada diaria a estos cometidos, lo que hace que "la formación deban hacerla fuera de su horario laboral". Los más afectados por esta distribución de su jornada son La Rioja y Cataluña, y los que menos Castilla-La Mancha y Asturias.
Además, la autonomía en la gestión sigue siendo un punto a mejorar para estos profesionales, ya que sólo el 28% dice tener capacidad para administrar el presupuesto asignado a suplencias. "A la mayoría le vienen impuestos", asevera.
Estas condiciones unidas a otros factores, según lamentan, están haciendo que la especialidad sea "menos atractiva" para los futuros médicos internos residentes (MIR), a pesar de que "el 90% de los problemas de salud pasan por la Atención Primaria", ha destacado Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).
Por ello, insisten al Ministerio de Sanidad en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de estos profesionales a pesar de los recortes que se están produciendo. "La sanidad española no está para perder el tiempo, debe buscar soluciones para hacer sostenible el sistema, con gestión pública", ha dicho.

LOS DIPUTADOS Y SENADORES CON GIN-TONICS SUBVENCIONADOS, UNA VERGÜENZA TOTAL

Gin-tonics subvencionados.

Los precios reducidos en los locales hosteleros de los parlamentos.

 Escasos como andan de paga, los diputados han montado en el Congreso una especie de economato de hostelería que les permite desayunar por un euro, comer por menos de diez y tomarse sus gin-tonics a precio subvencionado por el contribuyente.

El ciudadano del común ya se había acostumbrado a ponerles piso a los padres de la patria, aunque muchos de ellos tuviesen vivienda en Madrid. Por la misma lógica, se aceptaba el pago público de sus planes privados de pensiones y el de sus jubilaciones de oro; a lo que aún habría que agregar el regalo de un ordenador, un telefonillo móvil de alta gama, un Ipad y una línea de ADSL para garantizar su adecuada comunicación con el Hemiciclo. Si a ello se añade el transporte gratis total en avión y en taxi, no habrá de extrañar que también debamos subvencionarles el almuerzo y las copas. Siempre habrá cascarrabias que protesten por el hecho, a todas luces anecdótico, de que los congresistas cobren alrededor de un millón de pesetas al mes por sus servicios al país. No es que el sueldo sea gran cosa en esta tierra de parados, pero algunos envidiosos dábamos por supuesto que les alcanzaría para pagarse los vicios. Mayormente, si se tiene en cuenta que una no pequeña parte de su retribución la perciben los diputados en concepto de dietas que no deberán declarar a Hacienda.

Cobrar dietas con las que se pagan cubatas subvencionados puede parecer algo redundante, pero nada lo es en la política. A fin de cuentas, el trabajo de los diputados consiste en elaborar y sancionar leyes públicas, lo que en modo alguno impide que en sus ratos libres promulguen leyes privadas -también llamadas privilegios- bajo la sabia regla de que la caridad bien entendida empieza por uno mismo.

Tales privilegios parecen, cuando menos, antiestéticos en tiempos de crisis y rebajas del nivel de vida de la población como los que ahora vivimos; aunque los representantes del pueblo puedan aducir en su descargo que estas mangancias ocurren casi en cualquier parte.

Está reciente aún, sin ir más lejos, el escándalo del Reino Unido, cuna del parlamentarismo donde los miembros de la Cámara de los Comunes gozan del privilegio de cargar al contribuyente los gastos de su segunda residencia. No contentos con eso, muchos de ellos facturaron también al Tesoro el arreglo de sus jardines, el alquiler de películas porno, las cuotas de hipotecas ya pagadas y hasta la compra de pañales para los niños. Alguno fue lo bastante roñoso como para endosarle al Parlamento los 110 euros que le había costado cambiar las bombillas de su casa.

A diferencia de lo que aquí sucede, eso sí, la revelación de esas tropelías forzó hace cuatro años la dimisión del presidente de la Cámara, a la vez que más de doscientos diputados británicos desistían de presentarse a la reelección tras sufrir un repentino ataque de vergüenza no exactamente torera.

No parece probable que los diputados españoles vayan a seguir el ejemplo de sus colegas británicos en este aspecto, a juzgar por la larga tradición picaresca de este país. Extraña, si acaso, que unos legisladores habituados a aprobar leyes contra el tabaco, el alcohol y otros vicios sean tan indulgentes a la hora de autorizar el consumo de ginebra, ron o vodka en su propio centro de trabajo. Que además se lo subvencionemos los contribuyentes ya forma parte del orden natural de las cosas, claro está. España y ellos son así.

TENEMOS ESTOS PROBLEMAS SEPARATISTAS PORQUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NUNCA FUNCIONÓ BIEN

El presidente del TC ve «supuestos constitucionales» en la declaración catalana
Pascual Sala hace una defensa cerrada de la vigencia del Estatuto catalán: «Está completamente vivo».
El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, hizo este jueves una defensa cerrada de la vigencia del Estatuto catalán, que «está completamente vivo» y «ha sido validado en referéndum por el pueblo de Cataluña», por más que parezca haber sido «olvidado».
Pascual Sala, en la presentación de la Memoria 2012 del TC, afirmó que la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán «podría contener supuestos constitucionales», informa Efe. Dicha declaración se encuentra suspendida tras haber admitido a trámite el TC un recurso del Gobierno.
Segú Sala, el Estatuto catalán fue validado por el pueblo de Cataluña en referéndum y por las Cortes. Recordó que el TC hizo «una sentencia interpretativa» que apenas anuló algunos incisos. «Por consiguiente podría ser desarrollado, incluso en sus propios términos, y sin embargo parece que está olvidado», expresó antes de hacer un reconocimiento expreso de las señas de identidad históricas de Cataluña.
A preguntas de los periodistas, Sala recordó la doctrina del tribunal considerando que las lenguas cooficiales pueden ser vehiculares en la enseñanza.
El presidente del Constitucional, que afronta los últimos días de su mandato porque el Consejo General del Poder Judicial debería nombrar en los próximos días a su sustituto como magistrado, se refirió a la necesidad por parte del Parlamento y otras instituciones de cumplir los plazos que la Constitución les impone para renovar al TC.
No hacerlo, recordó, es un «incumplimiento flagrante de la Constitución» que dinamita la necesidad de que la sustitución de los magistrados no sea en bloque, para evitar cambios bruscos en la doctrina que se haya venido instituyendo en el alto tribunal. Sobre su propia renovación a cargo del CGPJ, Sala se mostró confiado porque históricamente ese órgano judicial no se ha retrasado nunca en esta función, como tampoco el Gobierno.

LE GRAN PACTO DE RAJOY Y RUBALCABA.NO ME LO CREO

Rubalcaba: “Hablé con Rajoy. Estamos creando un gran acuerdo”.

Alonso “recoge el guante” del PSOE para “dar la batalla” ante el Consejo Europeo de junio.

Cospedal ve "difusa" la oferta de acuerdo de los socialistas pero abre la puerta al diálogo.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado hoy su oferta de pacto a Mariano Rajoy para formar un frente común ante el Consejo Europeo de junio. "Hablé con Rajoy, estamos creando un gran acuerdo", ha asegurado antes de insistir en que, además, no tiene "ninguna duda" de que se volverá a sentar "con el presidente del Gobierno antes del Consejo Europeo de junio". "Estamos a punto de un gran acuerdo. Y lo vamos a tener", ha agregado. Para el secretario general de los socialistas, "hay una perspectiva de trabajo conjunto que el PSOE no va a abandonar, porque Europa está cambiando y España tiene que aprovechar para incluir ese cambio” para que fluya el crédito a las pymes y para crear empleo.
El PP ya ha manifestado que recogerá "el guante" del PSOE para "dar la batalla" en la UE con vistas al Consejo Europeo de junio. Así lo ha afirmado hoy el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien ha destacado, un día después de que Bruselas dictara los plazos de las reformas, que el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que seguir por ese camino. Un camino en el que podría producirse un acercamiento entre los dos principales partidos para formar un frente común en Europa.
"En eso estamos y vamos a buscar en el Parlamento un acuerdo y un apoyo de los grupos de cara al Consejo de junio. Hubo una disposición ayer por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Nosotros cogemos el guante y vamos a trabajar para que eso pueda ser así", ha manifestado el dirigente popular en los pasillos del Congreso de los Diputados. Para la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, se trata de una oferta para hacer frente a unos vigilantes "implacables" que "nadie con sentido común puede rechazar
Ayer, el líder del PSOE consideró que “algo está cambiando en Bruselas, como algo ha cambiado en su discurso", en alusión al jefe del Ejecutivo. Rubalcaba entiende que Rajoy ha matizado sus planteamientos centrados exclusivamente en la austeridad y ha comenzado a plantear a la UE medidas de crecimiento y que podrían tener una repercusión positiva en el objetivo de déficit. Ayer, el Ejecutivo logró la autorización oficial de un margen que podrá llegar al 6,5% del PIB este año y al 5,8% el próximo, dos y tres décimas más de lo previsto, respectivamente.
Las objeciones a este acercamiento llegaron de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, que ayer tachó desde Bruselas, donde se reunió con los europarlamentarios populares, de "excesivamente difusa" la oferta de acuerdo del líder del PSOE. No obstante, la secretaria general aseguró que está dispuesta a "sentarse a hablar", informa Efe. 
"Lo importante de un pacto no es el pacto per se", aseveró. "Lo importante es el contenido de ese pacto. El contenido que ha presentado hasta el día de hoy el Partido Socialista desde mi punto de vista es excesivamente difuso", insistió.
En cualquier caso, Cospedal se remitió al Ejecutivo al destacar que ya "ha manifestado su voluntad de sentarse a hablar y de ver efectivamente cuáles son las propuestas del Partido Socialista". "Yo creo que hay que sentarse a hablar e intentar llegar a acuerdos, que es muy importante en este momento para España", agregó la secretaria general del PP.

ESPAÑA UN PAÍS INGOBERNABLE E INSOLIDARIO DONDE IMPERA LA LEY DEL MÁS FUERTE

El Gobierno retira la potestad sancionadora de Montoro en la ley de transparencia
Logra así que los nacionalistas vascos y catalanes retiren su enmienda de totalidad contra el nuevo proyecto.
El Ejecutivo no quiere quedarse solo en el debate del anteproyecto de la ley de la transparencia que se celebra en el Pleno del Congreso y ha atendido la principal reclamación de los partidos nacionalistas: la retirada de la postestad sancionadora del ministro de Hacienda sobre las comunidades autónomas y ayuntamientos. Una maniobra de última hora con la que se ha asegurado que tanto CiU como PNV retiren la enmienda de totalidad que habían presentado contra el proyecto.
El nuevo poder que el capítulo de «buen gobierno» concedía a Cristóbal Montoro también había levantado ampollas en el PSOE, que ya había advertido que no votaría a favor de la norma a menos que este punto se echara atrás. Ayer miércoles, el principal partido de la oposición anticipaba que se abstendría en la votación de hoy, lo que dejaba al Ejecutivo en soledad y con un elevado coste en imagen, ante la presentación de enmiendas de totalidad por el resto de los grupos parlamentarios.
Esta es la principal novedad de una sesión se prevé extensa. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó el anteproyecto en el Pleno, donde avanzó la creación de un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que se encargará de velar por el cumplimiento de la norma así como la inclusión del Banco de España en la nueva legislación.
En la intervención con la que abrió el debate, la vicepresidenta confirmó la inclusión en su ámbito de aplicación de la Casa del Rey y destacó que ésta será «la primera Monarquía europea en someterse a una obligación legal de transparencia». También aceptó la inclusión de los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales y entidades privadas que obtengan una financiación pública «relevante».
Desde el Grupo Mixto los distintos portavoces le echaron en cara, sin embargo, que la ley sea demasiado restrictiva en cuanto a los límites del acceso a la información y que el Ejecutivo presuma de esta ley pero no predique con el ejemplo criticando que el PP no esté ofreciendo explicaciones «activas» en el «caso Bárcenas» y que el Ejecutivo no ofrezca a los diputados, en muchas ocasiones, los datos que requieren en preguntas por escrito.

¿SE ESTÁ PAGANDO EL SOL LENTAMENTE?¿DE AHÍ EL CAMBIO DE CLIMATOLOGÍA?

[foto de la noticia]
Las estrellas no explotan, se apagan.
La muerte de las estrellas no es violenta y destructiva, como se creía hasta ahora, sino que la mayoría de ellas acaban sus días en paz, lentamente, enfriándose hasta apagarse de forma definitiva. Esto es lo que ha descubierto un equipo internacional de astrónomos avalados por el Observatorio Austral Europeo, cuyo comunicado anunciando el descubrimiento supone una enmienda a la totalidad de la teoría estelar tal y como la conocíamos hasta ahora.
El común de las estrellas, según las conclusiones de este estudio, no pasa por una fase final explosiva, sino que en un proceso gradual que dura miles de millones de años queman energía hasta agotarse y morir plácidamemte.
Hasta ahora se creía que, cuando el litio y otros materiales ligeros se consumen, la estrella se contrae y entra en la etapa final del desarrollo, en la cual el hidrógeno se transforma en helio a temperaturas muy altas gracias a la acción catalítica del carbono y el nitrógeno. Esta reacción termonuclear consume el hidrógeno y la estrella se convierte entonces en una gigante roja.
La temperatura del núcleo sube lo suficiente como para producir la fusión de los núcleos de helio y la estrella se hace mucho más pequeña y más densa. Una vez consumidas todas las posibles fuentes de energía nuclear, se contrae de nuevo y se convierte en una enana blanca, en una etapa final marcada por explosiones conocidas como "novas".
Las supernovas, sin embargo, serían una excepción según este estudio. Sólo las que contienen un elevado nivel de sodio terminan explotando. "Parece que las estrellas que tienen una dieta baja en sodio disfrutan de una vejez más tranquila y una muerte más apacible", bromea el director del equipo de astrónomos, Simon Campbell, que considera "demostrado empíricamente que la mayoría de las estrellas, digamos que un 70%, jamás alcanza la fase explosiva AGB".
Esta conclusión surge de la observación con el telescopio ESO situado en Chile de la luz de estrellas de un cúmulo globular denominado NGC 6752, en la constelación austral del Pavo, y los datos son contundentes: las estrellas, en general, no llegan a explotar, sino que se convierten en enanas blancas enfriándose paulatinamente. "Nuestros modelos estelares están incompletos y deben ser revisados", concluye Campbell.

ALICIA SÁNCHEZ CAMACHO SE TRIPLICA EL SUELDO

El PP triplicó el sueldo de Alicia Sánchez-Camacho en plena crisis.

El partido pagó a su líder en Cataluña 113.000 euros en 2011; su salario en 2009 era de 35.000.

La dirigente cobra también como senadora y dietas del Parlament.

Los ingresos totales de la política conservadora fueron de 180.000 euros.


La crisis económica que golpea a los españoles no ha afectado a las retribuciones o sobresueldos que el Partido Popular reparte entre muchos de sus altos cargos. Una de las dirigentes más beneficiadas por el incremento de sueldos dentro del partido los últimos años ha sido su líder en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho. La formación conservadora le ha más que triplicado el sueldo entre 2009 y 2011, según consta en la documentación que Hacienda ha enviado al juez Pablo Ruz, que investiga el caso Bárcenas. Sánchez-Camacho cobró del partido en 2011 un total de 113.633 euros brutos, a lo que hay que sumar sus retribuciones como senadora y dietas parlamentarias. En total, unos 180.000 euros brutos. Fuentes del PP catalán descartaron ayer cualquier irregularidad en estos cobros y lo justificaron con el argumento de que Sánchez-Camacho tiene dos sueldos, uno como senadora y otro como presidenta del PP catalán.
La documentación en poder del juez, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, refleja a Sánchez-Camacho como una de los dirigentes mejor pagados en la escala salarial del PP. Además de su sueldo y dietas públicas, Sánchez-Camacho cobró en 2009, primer año completo como presidenta del PP catalán, 35.277 euros. La cifra se incrementó hasta los 57.000 euros en 2010, para alcanzar los 113.633 en 2011.
En el ejercicio 2011, el último que se refleja en los documentos de Hacienda enviados al juez, Sánchez-Camacho estaba entre los dirigentes mejor pagados del PP. Figuraba en la novena posición de un listado de más de 100 dirigentes y empleados del partido. En aquel momento, justo antes de la llegada del PP al Gobierno, cobraban más que ella dirigentes como el extesorero Luis Bárcenas, Mariano Rajoy, Ana Mato o el marido de esta e implicado en la trama Gürtel, Jesús Sepúlveda. Sánchez-Camacho cobró aquel ejercicio más que dirigentes como Esteban González Pons o María Dolores de Cospedal.
La propia Sánchez-Camacho ha admitido que, además de su sueldo como senadora cobra del PP.
El PP asegura que el año pasado sí bajó el sueldo a Sánchez-Camacho
Fuentes de su entorno rechazaron ayer el término “sobresueldo” haciendo hincapié en que por una parte desempeña labores de senadora y diputada autonómica. Sobre el gran incremento de sueldo que la dirigente ha experimentado los últimos años, las mismas fuentes aseguraron que las retribuciones “varían según la carga de trabajo”. En este sentido, justificaron los 113.000 euros de 2011 por su participación en la campaña de las elecciones generales, municipales y autonómicas que se celebraron ese año. Además, el partido asegura que el sueldo de Sánchez Camacho sí ha sufrido reducciones el último año. En 2012 se le pagaron, según el partido, 88.527 euros brutos. Las cifras de este ejercicio no constan entre la documentación en poder del juez.
En la última declaración de bienes y rentas que la dirigente del PP registró en el Senado en marzo consta que recibe ingresos de esta Cámara, así como dietas del Parlamento catalán, donde es jefa del grupo parlamentario del PP. No cobra por esta última función, pero sí tiene derecho a recibir dietas de desplazamiento, que en el caso de diputados residentes en Barcelona rondan los 20.000 euros anuales. En su declaración también hace constar que cobra del Partido Popular de Cataluña y del Partido Popular. También aclara que cobra trienios por su condición de funcionaria de la Seguridad Social. Todos estos apartados le reportaron unos ingresos netos de 108.900 euros. Sánchez-Camacho declara que su única propiedad es un piso en Barcelona, sobre el que pesa una hipoteca de 595.000 euros.
Entre los dirigentes autonómicos del partido, Luisa Fernanda Rudi, la presidenta de Aragón, El secretario general del Partido Popular de Cataluña también cobró 72.000 euros de la formación en 2011, el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Sánchez-Camacho han admitido que cobran una compensación. El secretario general del PP catalán, Jordi Cornet, también cobraba en 2011 72.000 euros del partido. En aquel momento era diputado autonómico.
El secretario general del PP de Cataluña también cobró 72.000 euros de la formación en 2011
Todos los demás barones, a partir de la número dos del PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, niegan recibir una retribución extra en estos momentos. La gran mayoría de los parlamentarios del Grupo Popular con responsabilidades en la sede del partido y los diputados o senadores miembros del Comité Ejecutivo Nacional perciben, por ejemplo, una compensación por “gastos de representación” que en algunos casos supera los 50.000 euros, según las declaraciones de bienes y rentas correspondientes al pasado ejercicio.
¿Pueden cobrar dos sueldos según la ley? Las incompatibilidades de diputados y senadores se recogen en el artículo 70 de la Constitución y en seis artículos de la Ley de Régimen Electoral. Por regla general, no pueden compaginar el cargo con “el desempeño de actividades privadas”. Pero hay excepciones, como la administración del patrimonio personal o familiar, la producción y creación literaria, científica y técnica o las actividades que sean autorizadas por la respectiva comisión de cada Parlamento.
 

miércoles, 29 de mayo de 2013

LO QUE EN REALIDAD SE PRETENDE ES PRIVATIZAR LAS PENSIONES

PENSIONES UN NEGOCIO A LAVISTA PARA LAS EMRESAS PRIVDAS.
Se lanzan globos sonda sobre recortes de pensiones para defender el sistema a largo plazo, como si una cosa dependiera de la otra. Pero no es así. Toda la aritmética que hagamos hoy para las pensiones de 2020 es un esfuerzo casi inútil, porque no hay manera de prever el principal factor de sostenibilidad o de insostenibilidad: la marcha general de la economía. A ver si lo entendemos de una vez: las pensiones se pagan con lo que se ingresa en cada momento dado. Lo que se ingresa depende de dos factores: la marcha de la economía y la presión fiscal. Y como la segunda sólo puede subir con eficacia en tiempos de prosperidad, las pensiones de 2020 dependen casi exclusivamente de que para entonces el país haya recuperado la senda de la creación de riqueza. Un punto de más o de menos en el ritmo anual de crecimiento del PIB en los próximos siete años incidirá cien veces más que cualquiera de las medidas que proponen los expertos.
Durante la crisis de los noventa, hace dos décadas, también se dispararon las alarmas en relación al futuro de las pensiones. Mientras la producción se hundía y el paro llegaba al 24%, se multiplicaban las voces avisando de que el sistema no era sostenible e iría a la quiebra tarde o temprano. La gente acudió a los bancos a subscribir planes privados. Se firmó el Pacto de Toledo. Pero aquel mismo año ya empezó a disminuir el paro y a recuperarse la economía, y en los años siguientes el problema desapareció del horizonte. ¿La esperanza de vida había dejado de crecer? No. ¿Se había prolongado la vida laboral? Más bien lo contrario: las prejubilaciones generosas eran norma. Pero el paro bajó hasta el 8,3% (2007) y había tanto trabajo que llegaron a España más de cuatro millones de inmigrantes. Entonces llegó la crisis, y entre 2007 y 2013 se han perdido cuatro millones de puestos de trabajo. Y las pensiones han vuelto a ser un problema a largo plazo.
Si a la crisis presente le sigue otro período de prosperidad y el empleo y la riqueza crecen a un ritmo superior al número de jubilados, las pensiones podrán mantener o incluso aumentar su poder adquisitivo. Si tal cosa no ocurre, si al final resulta que se han acabado los ciclos y esta crisis es una puerta dantesca sin retorno, entonces no habrá pacto que salve ni el sistema de pensiones, ni nada de nada. La única esperanza para los pensionistas de 2020 es volver a crecer.
 

La Seguridad Social registra un saldo positivo de 7.275 millones.

Los ingresos alcanzados hasta abril incluyen 6.413,1 millones de euros en transferencias recibidas del Estado.

 Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 7.275,1 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, un 3% menos que en el mismo periodo de 2012, gracias a las aportaciones del Estado, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.Este superávit obtenido por la Seguridad Social, equivalente al 0,69% del PIB, fue resultado de unos ingresos por valor de 43.048,1 millones de euros, un 2,1% más, y unos gastos por importe de 35.773 millones de euros, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2012.
Los ingresos alcanzados por el sistema hasta abril incluyen 6.413,1 millones de euros en transferencias recibidas del Estado, cifra que supera en 1.944,2 millones de euros la registrada en el mismo periodo de 2012 por este mismo concepto.
En términos de caja (cobros y pagos efectivamente realizados), los ingresos sumaron 41.176,5 millones de euros (+3,8%) y los pagos totalizaron 35.638,7 millones de euros (+3,2%).
Del volumen total de ingresos, el 92,58% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 7,42% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En cuanto a los gastos, el 95,07% fue reconocido por las entidades gestoras y el 4,93%, por las mutuas.

 
COMENTARIO PERSONAL:
VAMOS HACIA UN MODELO DE PENSIONISTAS DE PRIMERA,SEGUNDA Y TERCERA, DICE SANTOS M-RUESGA,CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA Y MIEMBRO DEL GRUPO DE EXPERTOS ASESOR DEL GOBIERNO PARA LAS PENSIONES. QUIENES PUEDAN AHORRAR COMPENSARÁN CON FONDOS PRIVADOS,PERO PARA LA MAYORÍA,QUE TINEN SALARIOS MEDIOS,LAS PRESTACIONES SERÁN RAQUÍTICAS. DICE QUE LO QUE SE INTENTA ES ABRIR ESPACIO A LAS PENSIONES PRIVADAS Y YO NO ESTOY DE ACUERDO PORQUE SE PERJUDICA A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN MIENTRAS LOS EMPRSARIOS SE FROTAN LAS MANOS.SE PRETENDE PRIVATIZAR LAS PENSIONES BAJO EL SLOGAN DE SOSTENIBILIDAD, ESE ES EL VERDADERO FONDO DE LA CUESTIÓN.
José Ángel Miyares Valle

IU ADMITE LA DECISIÓN DE CATALUÑA SIN LA VOTACIÓN DEL RESTO DE ESPAÑA¿SABE IU QUIÉN ES?

Joan Herrera (ICV), Joan Josep Nuet (EUiA) y Cayo Lara (IU) al inicio de la rueda de prensa. | Juan C. Hidalgo / Efe
IU asume el derecho de Cataluña a decidir su futuro sin que el resto de España pueda votarlo.
Izquierda Unida asume en un acuerdo firmado con ICV y EUiA el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro político sin que después el resto de España pueda votar lo que decidan, y en ese proceso mantiene su apuesta por un Estado federal, plurinacional, social y republicano.
Los coordinadores generales de IU, ICV y EUiA, Cayo Lara, Joan Herrera y Joan Josep Nuet, han escenificado este miércoles en el Congreso la firma del acuerdo que quieren que sirva de base para el debate sobre el futuro de Cataluña y que reconoce el derecho a decidir de los pueblos.
Cayo Lara ha explicado que IU quiere que se pongan en marcha las reformas legislativas necesarias para que Cataluña pueda celebrar esta consulta, ya que su voluntad es que se enmarque dentro de la legalidad.
A tal fin, aboga por modificar la ley que ahora exige autorización del Gobierno central, todo ello para permitir que las instituciones y fuerzas políticas catalanas puedan decidir el contenido de esa consulta a la ciudadanía.
Eso sí, lo que decidieran los catalanes en esa consulta podría ser objeto de debate en el resto del país, pero sin que se celebrase otro referéndum. "Los demás tendrán que opinar, pero no se trata de que los demás tengamos otro referéndum u otra consulta. Sobre las conclusiones de Cataluña lógicamente después habrá que hablar. Pero eso no significa otro referéndum para decir si la mayoría de los ciudadanos del conjunto de España opina una cosa diferente al pueblo catalán", ha argumentado.
A su juicio, el debate no es "tan simple" como plantear si Cataluña quiere estar dentro o fuera del Estado español, sino que es "mucho más rico y amplio" e IU mantiene su apuesta por un Estado federal. "Cataluña es diversa y queremos que los ciudadanos puedan decidir sobre cómo quieren relacionarse con España", ha explicado.

En contra de la independencia

Cayo Lara ha insistido en que IU no suscribe este acuerdo pensando "en la partición de España", sino simplemente en reconocer el derecho a decidir de los pueblos, "igual que para Cataluña para Euskadi, Galicia o el resto de pueblos".
El acuerdo firmado por IU, ICV y EUiA apoya expresamente el "derecho a decidir del pueblo de Cataluña y de los otros pueblos del Estado que manifiesten su voluntad de ejercer este derecho". Además, reclama un proceso de negociación entre el Estado y las fuerzas políticas catalanas para acordar la celebración de un referéndum sobre "el futuro político" de Cataluña y propiciar las reformas legislativas necesarias para su convocatoria.
El texto también incluye la necesidad de trabajar conjuntamente de manera coordinada por un modelo de Estado federal, plurinacional, social y republicano que incorpore el derecho a decidir. En este sentido, Lara ya ha adelantado que, sea cual sea el contenido de la consulta en Cataluña, las tres fuerzas políticas defenderán una posición común en defensa a su idea de modelo de Estado.

Pide al Gobierno que no se 'enquiste'

Los tres han coincidido en calificar de "día histórico" la firma de este acuerdo, que creen que debe servir de base para la negociación entre el Gobierno y Cataluña y alejar las posiciones "polarizadas". "Esperemos que el Gobierno no se enquiste y entienda que el mejor camino es el de facilitar ese referéndum en Cataluña", ha sostenido el líder de IU.
Herrera ha recordado que este debate se plantea en un momento en que "se están cargando" el Estado del bienestar y además se ha puesto sobre la mesa una "recentralización sin precedentes" y por ello plantean un movimiento "amplio, transversal" y que no se tome como un debate "identitario".
De la misma forma, Nuet se ha mostrado convencido de que el acuerdo supondrá el inicio de la "redifinición" del modelo de convivencia del Estado durante los últimos años y ha reconocido su "ambición política" ante la "cascada de enfrentamientos estériles y falta de propuestas" que copan el debate.

No lo frenará ni el Ejército ni una constitución monárquica

En caso de que no se adopten las reformas legislativas para celebrar el referéndum, Nuet ha avisado de que "la consulta se tiene que hacer sí o sí" y no lo podrá frenar "ni el ejército ni una Constitución monárquica". "Nuestra apuesta es que se modifiquen las leyes para que pueda seguir existiendo un proyecto común", ha enfatizado.
En este sentido, Herrera ha subrayado la importancia de "encontrar el escenario del acuerdo" porque "existe" una voluntad mayoritaria en el pueblo catalán a favor del derecho a decidir que a su juicio no se puede ignorar. "Si se agotan todos los caminos, veremos", ha reconocido antes de insistir en que el "problema" del PP es político y no jurídico.

YA NO TENEMOS TRAJE DONDE RECORTAR¿QUIÉN GOBIERNA EN ESPAÑA?¿BRUSELAS?

Bruselas pone un calendario para subir impuestos y reformar pensiones a España.

El Ejecutivo comunitario también insta a acelerar los cambios en las pensiones.

Pide evaluar la reforma laboral este mismo año a cambio de los dos años más de déficit.

La Comisión revela que el nuevo objetivo de 2013 es del 6,5%, dos décimas más de lo previsto.

La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que España tendrá más margen de lo previsto para cumplir con el déficit público. Así, el Ejecutivo comunitario ha accedido a ampliar hasta el 6,5% el tope para España para este año. Este límite es dos décimas superior (el equivalente a unos 2.000 millones de euros) al 6,3% que había pedido el Gobierno de Mariano Rajoy. El objetivo vigente es del 4,5%. No obstante, la decisión no es gratuita, ya que a cambio de ella deberá subir impuestos e implementar la segunda reforma de las pensiones.
No ha habido grandes sorpresas. Bruselas no ha amenazado a España con un procedimiento de sanción, lo que habría supuesto una intervención de la econonomía en toda regla. Pero la Comisión Europea sí que ha llamado la atención a España sobre un amplio abanico de medidas que debe reformar y, lo más importante, ha dejado claro que debe hacerlo más pronto que tarde. El comisario Olli Rehn ha exigido, a este respecto, una aplicación "rigurosa y puntual" de los compromisos adoptados.
El calendario de las reformas está claro. Plan Nacional de Empleo para dentro de dos meses. Organismo presupuestario independiente y, tal y como avanzó EL PAÍS, regulación ya este año del factor de sostenibilidad —es decir, que las pensiones se actualicen en función de la esperanza de vida y no de la inflación, con lo que no podrán subir como hasta ahora—. Sin salir del apartado de las grandes reformas, Bruselas pide una revisión de la reforma laboral durante lo que queda de 2013 para identificar posibles apartados de mejorar.
Junto a ello, la Comisión también ha recordado que a principios de 2014 tendría que empezar a funcionar la ley de desindexación, lo que implica desligar los precios públicos de la inflación. Entre lo más destacado, Bruselas ha solicitado una revisión sistemática del sistema tributario en marzo del próximo año, con lo que pide al Ejecutivo de Rajoy analizar qué productos son factibles de sufrir un alza del IVA y subir impuestos medioambientales, "sobre todo a los carburantes". En concreto, estos productos pasarían de estar gravados con el tipo reducido, que es del 10%, a hacerlo con el ordinario, del 21%.
La partida de tareas pendientes se completa con la obligación de aprobar este mismo 2013 la Ley de Colegios y Servicios Profesionales, apartado en el que España lleva algo de retraso, y el recorte del gasto farmacéutico en los hospitales. La lista, sin embargo, no concluye aquí, ya que queda un largo listado de cambios que el Gobierno español tiene que comenzar ya.

De momento, sin más ajustes

En cualquier caso, el conjunto de medidas enumerado por el Ejecutivo comunitario no pide expresamente nuevos ajustes para cuadrar las cuentas. Según matiza, solo si se producen desviaciones, hay que "estar preparados para tomar medidas correctivas".
Bruselas ha confirmado además la prórroga de dos años, hasta 2016, para que España reduzca el déficit por debajo del umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Su justificación es que el Gobierno de Rajoy ha cumplido los ajustes estructurales exigidos en 2012 y que la situación económica ha empeorado.
Hace solo unas semanas, el Gobierno pujaba por conseguir un 6% —frente al 4,5% previsto— y se quejaba de que Bruselas se resistía a abrir tanto la mano. Ahora el clima ha cambiado. La Comisión está más centrada en impulsar las reformas estructurales que en unos objetivos concretos de déficit. Las propuestas de Bruselas deben ser ahora aprobadas por el Eurogrupo y el Ecofin en su reunión de junio y avaladas por la cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de ese mes.

YA SE EMPIEZAN A PAGAR DEUDAS ASESINANDO, NO HABIENDO ACREEDOR NO HAY DEUDA

El exgerente del Voley de Murcia pagó mil euros a los sicarios por matar a la pareja
Tenía una deuda de miles de euros con la jugadora, y una sociedad con su novio en Gibraltar.
Juan Cuenca Lorente, de 36 años, exgerente y ex director técnico del Club Atlético Voleibol 2005 de Murcia, es para la Policía la persona que ideó y dio la orden a dos sicarios rumanos de asesinar a la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser (embarazada de seis semanas) y a su novio Lodewijk Severein, quienes fueron torturados, descuartizados y enterrados en un limonar de la localidad de Alquerías. El ideólogo de estas muertes habría pagado en torno a mil euros a los ejecutores del atroz crimen, según fuentes del caso, aunque no se descarta que luego pudieran cobrar más.
Cuenca, detenido el sábado en Valencia, ingresó ayer en prisión sin fianza por orden del juzgado de instrucción número 16 de esta ciudad, en funciones de guardia, acusado de doble homicidio, mientras que los dos rumanos aún no han pasado a disposición judicial.

Negocios poco claros

El móvil del doble asesinato es económico, con varias vertientes. Por una parte, Cuenca había contraído una «importante» deuda de miles de euros con la jugadora, pero además tenía negocios poco claros con la pareja residente en Holanda, en concreto, compartía con Severein al cincuenta por ciento una sociedad en Gibraltar, supuestamente instrumental y creada con el único fin de blanquear dinero, según confirmaron a ABC fuentes de la investigación. «La deuda era grande, pero hay además por medio un entramado de negocios sucios que ha terminado de esta manera terrible».
Con la muerte de Visser y Severein, Cuenca saldaba su deuda y además obtenía beneficios por otro lado al quedar como socio único de la sociedad gibraltareña. Esa compañía servía a los implicados, supuestamente, para blanquear el dinero obtenido con la adquisición fraudulenta de una cantera de mármol, propiedad de Evefasto Lifante, el creador y dueño del club de voleibol, en el que ha invertido millones de euros.
Lifante, consternado con la noticia, contrató en su día a Cuenca para que le llevara las cuentas del club y en esa época coincidió con la jugadora internacional, también fichada por el empresario. Este aseguró ayer a «La Verdad de Murcia» que no había vuelto a tener contacto con Juan Cuenca desde que, a mediados de 2011, el gerente se marchó del club. «Se llevó todas las cuentas y la documentación; incluso el ordenador. Nos dejó sin nada y ni siquiera pude presentar las cuentas del club. Lo llamé a Valencia para que nos devolviera la documentación, pero se negó. Desde ese momento no sé en lo que andaba metido. Lo único que tengo claro es que a mí y al club nos hizo mucho daño».
En ese mismo 2011, Cuenca cerró la sociedad que había creado en Valencia (Universal Events S. L.) en febrero de 2004 para eventos deportivos y socioculturales, restauración y catering, alquiler, venta y promoción de vehículos, de inmuebles, fisioterapia, balnearios, formación cultural y organización de viajes y excursiones. Entre esa fecha y los siguientes años han desfilado por esa sociedad hasta cinco apoderados, incluida su hermana. Es la única sociedad en la que aparece en España.

Embarazada de 6 semanas

Ingrid y su novio viajaron a Murcia el día 13 supuestamente para acudir a una clínica de fertilidad donde pidieron cita (ahora ha trascendido que la jugadora ya estaba embarazada), pero también la solicitaron a un abogado por correo electrónico. Ese mismo día, otra persona de total confianza, que actuó como intermediaria, convenció a la pareja para que los acompañara a una casa rural de El Fenazar, en Molina de Segura. En esa vivienda, alquilada por Cuenca dos semanas, esperaban los asesinos, que se ensañaron con las víctimas y enterraron sus cadáveres mutilados en una finca de Alquerías.
El día 17 se presenta la denuncia por la desaparición de la pareja. Cinco días después el Fiat Panda que habían alquilado aparece estacionado en una céntrica calle de Murcia. El 24, la Policía centra el caso: se averigua que el exgerente del club está involucrado en los hechos. Horas después lo detienen en Valencia y él mismo conduce a los agentes, tras ser interrogado, hasta la finca donde enterraron los cuerpos de las víctimas. Sin embargo, asegura que él no es el autor material de las muertes. Intentó no dejar nada al azar y había pergeñado una coartada, que le salió mal. A continuación, cayeron los sicarios en una operación rápida y eficiente de la Jefatura de Murcia y la Sección Central de Homicidios.

EL CAMINO QUE NOS MARCA BRUSELAS ES UN ERROR Y CADA VEZ NOS HUNDIMOS MÁS

La OCDE prevé que el paro escale al 28% y que el déficit apenas baje este año.

El nuevo pronóstico anticipa un saldo público peor del fijado por el Gobierno para 2013 y 2014.

"Impulsar el crecimiento debería ser la prioridad número uno", señala la OCDE a Rajoy.

El PIB bajará un 1,7% este año, según el organismo, frente al 1,3% que augura La Moncloa.

Mientras los líderes europeos tantean un primer esfuerzo conjunto contra el desempleo, cinco años después de que estallara la Gran Recesión, la deriva destructiva de economías atenazadas por el endeudamiento privado y los rigores de la austeridad (administrada por esos mismos líderes europeos) no espera. Las previsiones económicas vuelven a ser una sucesión de cambios a peor. Fue lo que ocurrió hace menos de un mes con el pronóstico del Gobierno español. Y es lo que se manifiesta ahora con las nuevas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que empeoran las recientes estimaciones del Ejecutivo de Rajoy, sobre todo en desempleo y déficit público.
La OCDE estima que la tasa de paro, que arrancó el año con un nuevo récord (6,2 millones de desempleados, un 27,16%), cerrará 2013 en el 28%, y que ese será el promedio para 2014, muy alejado del pronóstico del Ejecutivo de Rajoy, que cree que la reducción de la población activa haría disminuir la tasa de paro al 26,7% el próximo año.
La OCDE urge a aprobar las reformas de los colegios profesionales y del sector eléctrico
También malo es el pronóstico sobre la evolución del saldo presupuestario, que ya ha dado las primeras señales de desvío en los primeros meses de 2013. El organismo internacional cree que el déficit público apenas bajará este año: del 7% del PIB en 2012 al 6,9% este ejercicio, en una comparación que descuenta las ayudas públicas a la banca.
El Gobierno cree que el saldo final de 2013 será del 6,3% y que la prórroga de las principales subidas de impuestos, junto a una mínima recuperación, permitirán achicarlo al 5,5% en 2014. Aquí la disparidad con la OCDE, que sí ha tenido en cuenta las últimas decisiones fiscales del Ejecutivo de Rajoy, es extrema: para 2014, tampoco prevé un recorte significativo del déficit, que sitúa en el 6,4% del PIB.
Tanto el aumento del paro como el escaso recorte del déficit se producen con una previsión de crecimiento muy similar a la del Ministerio de Economía para 2014 (un avance del 0,4% frente a 0,5%) y algo peor para 2013 (-1,7% frente a -1,3%). "Impulsar el crecimiento debe ser la prioridad política número uno del Gobierno", señala el análisis de la OCDE sobre España.
Pide abolir la prórroga al negociar convenios y afrontar la dualidad del mercado laboral
El organismo internacional cree que la falta de crecimiento, la debilidad de la recuperación, es más preocupante que la lentitud en el ajuste del déficit público. "El Gobierno debería alcanzar sus objetivos fiscales en términos estructurales, pero dejar que los estabilizadores automáticos actúen libremente", añade. Es decir, que ese ajuste tenga en cuenta que algunos incrementos de gasto (prestaciones por desempleo, intereses) están ligados a la recesión y que remitirán cuando la recuperación se fortalezca.
Para reactivar el crecimiento, la OCDE insiste en la vía de las reformas estructurales. Reclama que los proyectos anunciados para abrir la competencia en colegios profesionales y para cambiar la regulación del sector eléctrico se hagan realidad. Considera que la reforma laboral no ha hecho lo suficiente por acabar con la "dualidad" entre trabajadores temporales y fijos. Y también cree que el Ejecutivo debe ampliar sus políticas activas de empleo, aunque destaca "pasos positivos" del Ejecutivo español.
Además, la OCDE cree que se debe ir más allá de la reforma laboral en el límite a la negociación de convenios laborales cuando estos caducan. La reforma restringe la prórroga a un solo año, aunque sindicatos y patronal acaban de pactar mantener la negociación mientras las dos partes lo consideren oportuno y recurrir al arbitraje en caso de controversia. La OCDE, sin embargo, plantea que la extensión legal (un año) "debe ser totalmente abolida para dar a las empresas más flexibilidad de contratación en una situación de incertidumbre".

UN JUEZ VALIENTE QUE TACHA A LOS POLÍCOS DE BURROS

Un juez se declara 'indignado' y tacha a los políticos de 'burros'.

  • Un juez insta en una sentencia a los políticos a que 'se pongan a andar'
  • El magistrado Oteros Fernández confiesa su simpatía por los 'indignados'
  • Anula una sanción a un empleado municipal por las 'peleas' entre partidos
"Que se dejen de pelear y se pongan a andar"... Antes de que se sea tarde. Ésa es el mensaje/exigencia que un juez de Córdoba ha trasladado a la clase política en una sentencia en la que confiesa sus simpatías con el movimiento de los 'indignados' que apadrinó y bautizó el filósofo francés Stéphane Hessel. El propio magistrado, Manuel Oteros Fernández, se autoproclama "indignado" y no ahorra críticas a los representantes públicos, a los que llega a llamar "burros".
El juez Oteros, titular del Juzgado de lo Social número 2 de Córdoba, se desahoga a conciencia en una sentencia por la que anula la sanción que le había sido impuesta a un empleado del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdecor), al que considera poco menos que una 'víctima' de las "peleas" en las que se enzarzan los políticos.
La resolución, fechada el pasado día 13, anula el castigo al trabajador, precisamente, por considerar que "recibe los palos que iban dirigidos a otros" y que actuó en todo momento de buena fe. No así los políticos bajo cuyas órdenes trabajaba y a los que, ya de forma general, critica por dedicarse, a su juicio, más al enfrentamiento partidista que a velar por el interés público.
El juez Oteros compara a los políticos con los burros –"con todos los respetos para con los equinos"– y a los ciudadanos con los "arrieros" del popular proverbio para concluir que las negligencias de los primeros las pagan los segundos.
Y en este sentido se lanza a "recordar" a los políticos, o sea a los burros, "de que más les valdría a los arrieros, que somos todos, que se dejaran de pelear y se pusieran a andar", a lo que añade, en una clara referencia a la crisis económica y política en la que se encuentra sumido el país, que "hay mucho camino por delante y poco tiempo para recorrerlo, a riesgo de llegar tarde o no llegar".
El juez 'indignado' de Córdoba es consciente, y así lo refleja en la sentencia , de que "quizás" se esté extralimitando, aunque no parece que le importe mucho. Lo que hace no es, explica, sino emular a los juzgadores ingleses, que en no pocos casos no sólo juzgan "sino que además a veces reconvienen a las partes".
El magistrado dice que es consciente de que sus palabras –bueno, algo más que palabras– en relación a la clase política le pueden acarrear no pocas críticas. Sin embargo, alude a la "libertad" que le otorga el no saber si estará vivo para escucharlas y recibir en carne propia los dardos que, está convencido, le van a lanzar. Y es que, explica, a las pocas semanas de dictar la sentencia, estaba previsto que pasara por el quirófano, su quinta visita en siete meses, y no garantiza que salga de él.