El déficit público de abril supera el nivel de hace un año y avanza hasta el 2,28%.
El desfase entre los ingresos y gastos crece hasta los 25.007 millones.
La recaudación por IVA retrocede un 9,9% y por Rente y Sociedades un 4,1%.
El Estado registró a cierre de abril un déficit público equivalente al 2,38% del PIB en términos de contabilidad nacional, lo que equivale a un desfase entre los ingresos y gastos de 25.007 millones de euros. El dato de abril supera en un 1% respecto al del mismo periodo de 2012 pese a la entrada en vigor de los nuevos recortes. El balance de la Administración central de los cuatro primeros meses del año muestran que las partidas destinadas a los intereses de la deuda y prestaciones no dejan de aumentar, mientras los impuestos vinculados a la actividad caen por efecto de la recesión.
Por el lado de los gastos, los pagos no financieros efectuados por el Estado se situaron en 58.052 millones de euros, un 5,7% más. En este resultado ha influido el incremento de los gastos financieros en un 10,6%, hasta situarse en los 12.591 millones de euros. Si se descuenta el pago por los intereses de la deuda, el incremento de los pagos sería del 4,4%.
Del lado de los ingresos, la recaudación por impuestos y cotizaciones baja un 5,3%, hasta los 26.787 millones de euros. Destacan la caída del 9,9% del IVA. Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio han alcanzado 13.920 millones de euros, lo que representa un retroceso del 4,1% frente al mismo periodo de 2012. Por el contrario, las cotizaciones sociales han aumentado un 5,4%, hasta 3.382 millones de euros.
Según los datos de contabilidad nacional difundidos este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en términos de caja, que registra ingresos y los pagos cuando efectivamente se han realizado, el déficit llegó en abril a 17.404 millones, el 1,66% del PIB, lo que supone un incremento del 89,3% respecto al mismo mes del año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario