«Tenemos pacientes jóvenes en las UCI extremadamente graves»
El coordinador clínico de unidades de críticos de los hospitales de Castilla y León, el doctor Blanco Varela, advierte que aún «tendremos dos semanas muy difíciles»
«Tenemos pacientes jóvenes extremadamente graves en las UCI y esto se tiene que saber», ha señalado este martes en rueda de prensa el coordinador de las unidades de cuidados críticos de los hospitales de Castilla y León, el doctor Jesús Blanco Varela, quien ha apuntado que aunque «hay una gran oscilación» en la edad del perfil del apciente que ingresa en estas unidades, la media está siendo «ligeramente inferior»a la de primera ola. En concreto, actualmente los enfermos ingresados en este servicio van desde los 29 años hasta los 75, ha detallado el profesional sanitario, que ha vuelto a insistir en que «esta enfermedad no respeta a ninguna edad».
El doctor ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la que ha informado de los datos del último día, en el que se han registrado 1.745 casos positivos nuevos y 37 fallecimientos en los centros hospitalarios como consecuencia del Covid, el mayor registro en esta segunda ola.
Respecto al impacto que está teniendo esta segunda ola en las unidades de cuidados intensivos, Blanco Varela ha detallado que «merced al incremento de 61 nuevas camas» el impacto está siendo «menor» y hay hospitales -Ponferrada, Segovia, Soria y Ávila- en las que no ha sido por el momento necesario extender las UCI.
Sí lo ha sido, por el contrario en los dos centros hospitalarios de Valladolid -Clínico y Río Hortega-, en Palencia, Burgos, Salamanca y León, «por diversas circunstancias y el impacto de la pandemia». Allí se ha vuelto a optar por las UCI extendidas ocupando áreas de reanimación quirúrgica y quirófanos y con la colaboración de los anestesistas.
«Gran presión»
El doctor también ha significado la «gran presión» que están soportando los proresionales sanitarios, «que siguen trabajando con una gran eficiencia y capacidad de sacrificio».
No obstante, ese incremento de camas en los hospitales ha reducido considerablemente los traslados entre centros, pasando de 6o en la primera ola a cerca de 10 en esta segunda, por el momento.
Respecto a la previsión, ha manifestado que todavía esperan «aproximadamente dos semanas muy difíciles» en el las que «presumiblemente» se incrementen los ingresos, con lo que esto puede afectar a la actividad no Covid. Posteriormente prevén una «fase de estabilización» y unas terceras dos semanas (en mes y medio), en la que prevén que comiencen a descender la cantidad de pacientes ingresados.
Ha recordado que el tiempo de estancia" en estas unidas, entre 15 y 20 días de media, «dificulta la renovación de pacientes y la disponibilidad de camas» y ha explicado que en esta segunda segunda ola se están produciendo menos ingresos directos desde los servicios de Urgencias. Ha explicado también que los enfermos que ingresan en las UCI «verdaderamente sufren el impacto de la enfermedad en todo su organismo» y que aquellos que sobreviven tienen «secuelas importantes sobre todo en el sistema nervioso»
Un tercio fallecen
El doctor ha insistido también en la «elevada» mortalidad del servicio, en el que al menos un tercio de los pacientes que ingresan fallecen y en el caso de «pacientes mayores de 80 años, el 85 por ciento». Por eso ha apelado a la responsabilidad de cada uno porque «no sólo hay que evitar contagiarse sino contagiar a los demás».
No hay comentarios:
Publicar un comentario