Entradas populares

martes, 24 de agosto de 2021

DENUNCIADO ANTE LA FISCALÍA UN PROGRAMA DE TV3 EN LE QUE SE HABLA EN CASTELLANO"PARA PARECER MÁS MALO?

 Denunciado ante la Fiscalía un programa de TV3 en el que se habla en castellano «para parecer más malo»

La asociación Hablamos Español considera que los hechos, ocurridos en un programa del canal autonómico dirigido a familias y niños, «pueden ser constitutivos de un delito de odio»

Era el tercer capítulo del programa «Au Pair» de TV3 en el que personajes famosos ejercen de canguro por un día. Es un producto televisivo dirigido a las familias y niños que se emite en horario de máxima audiencia en la televisión autonómica. Los elegidos en esta ocasión fueron la cantante Nina y el 'Mag Lary', un conocido ilusionista catalán que en solo unos segundos hizo estallar la polémica lingüística cuando al interpretar a un dinosaurio para bromear con una niña de las que cuidaba, dejó de dirigirse a ella en catalán y habló en castellano aclarándole: «Hablo en castellano porque así parezco más malo». La asociación Hablamos Español ha denunciado los hechos ante la Fiscalía de Barcelona al entender que «pueden ser constitutivos de un delito de odio».

Los hechos denunciados se produjeron al inicio del programa, que se emitió el pasado 17 de agosto y que han sido ampliamente denunciados en las redes, cuando, el citado mago, disfrazado de calamar gigante para asustar a la pequeña se acerca a ella mientras pronuncia la frase: «Soy el calamar gigante, vengo a comerme a la princesa». Acaba la sentencia y hace un pequeño inciso a continuación: «Hablo en castellano, que así parezco más malo».

En su escrito ante el Fiscal Jefe Provincial de Barcelona, la asociación, que preside Gloria Lago, arguye, amparándose en el artículo 510 del Código Penal, que «el discurso del odio no está protegido por la libertad de expresión ideológica, pues esta no puede ofrecer cobijo a la exteriorización de expresiones injuriosas que encierran un injustificable desprecio hacia colectivos de personas con una determinada característica, ya sea racial, sexual, religiosa, lingüística o ideológica».

«Incompatible con el sistema democrático»

Añade que «estos comportamientos no merecen la cobertura de derechos fundamentales como la libertad de expresión (art. 20 CE) o la libertad ideológica (art. 16 CE), pues encierran una intolerancia incompatible con el sistema democrático».

Recuerda, asimismo, la entidad que «conforme a la Jurisprudencia del Tribunal Supremo (9 de febrero de 2018), el delito de odio recogido en el art. 510 CP, se consuma al realizarse el elemento nuclear del hecho delictivo, que consiste en la expresión de epítetos, calificativos, o expresiones, que contienen un mensaje de odio que se transmite de forma genérica. En definitiva, se trata de englobar cualquier comportamiento y conducta que provoque, directa o indirectamente, sentimientos de odio, violencia, o de discriminación».

«Se transmite la cultura del odio»

Refiriéndose en concreto al caso denunciado añade que «cuando se identifica con el mal y lo monstruoso el empleo de la lengua española, se esta transmitiendo a los niños esa cultura del odio, lo que supone un hecho de especial gravedad que debe ser atajado por parte de la Administración de Justicia de un auténtico Estado Democrático y de Derecho».

En su denuncia, presentada el 23 de agosto y a la que ha tenido acceso ABC, la asociación expone los hechos ante el Ministerio Fiscal «al objeto de que los investigue y proceda contra sus responsables, identificando a sus autores».

EN ESPAÑA VALE TODO ESTO ES VERGONZOSO ¿Y QUÉ NO ES?

No hay comentarios: