Entradas populares

martes, 15 de diciembre de 2020

EL 9,9 DE LOS PAÑOLES HA PASADO EL COVID-19,CON MAYOR INCIDENCIA EN MADRID,CUENCA Y SORIA

 El 9,9% de los españoles ha pasado el Covid-19, con mayor incidencia en Madrid, Cuenca y Soria

La cuarta oleada del estudio de seroprevalencia recoge una incidencia similar por sexos y por grupos de edad.

El 9,9% de los españoles, en torno a 4,7 millones de personas, se han infectado de Covid-19. Esto supone casi casi el doble de los que se habían infectado en la primera ola, cuando habían contraído el virus un 5,2% de la población, según la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia Enecovid.

Son los resultados preliminares de la macroencuesta coordinada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que han arrojado los test rápidos de anticuerpos, aunque habrá que esperar a las próximas semanas para tener datos más detallados de los análisis en laboratorio.

El porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el test rápido con el que se ha hecho el estudio se sitúa en un 7,1%, es similar en hombres y mujeres y presenta pocos cambios en la edad, según ha expuesto este martes la directora del ISCIII, Marina Pollán.

El centro de la Península vuelve a aglutinar un 15% o más de las infecciones, con Madrid, Cuenca y Soria a la cabeza, mientras en otras zonas no se alcanza el 5%, como Canarias, Lugo, Pontevedra y La Coruña, Valencia y Córdoba y Huelva. Sin embargo, en esta nueva oleada se observa una mayor dispersión de los casos, y destacan Navarra, Barcelona, Lérida y Zaragoza.

Según muestra el estudio, una de cada diez personas que vive en España se ha contagiado de coronavirus. La mitad lo hizo en la primera ola, según arrojaban las cifras de las tres primeras rondas que culminaron en julio, y la otra mitad en esta segunda ola epidémica, ha destacado la directora del ISCIII, Raquel Yotti.

El 60% de los casos son detectados

En esta segunda ola epidémica se estima que el porcentaje de detección puede alcanzar el 60%, es decir, se estarían identificando como casos confirmados aproximadamente 6 de cada 10 pacientes infectados. El personal sanitario y las mujeres que cuidan a dependientes en el domicilio presentan las cifras más altas de prevalencia global.

La cuarta oleada del estudio de seroprevalencia se inició el 16 de noviembre por el Ministerio de Sanidad, adaptada a la presión asistencial que en ese momento vivía la Atención Primaria a causa de la segunda ola del coronavirus en España. En ella se ha simplificado la metodología respecto a otras oleadas eliminando los análisis de sangre a toda la muestra. En total, han participado en el estudio 51.409 personas, una cifra en la que se observa cierta infrarrepresentación de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores. La participación es ligeramente inferior a la de las tres primeras rondas (en las que participaron unas 66.000), pero sin embargo, «sigue siendo excelente y más que suficiente para mantener la representación del estudio», según ha comunicado Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, 12.699 personas donaron muestras de sangre para el inmunoensayo, «un porcentaje superior a las muestras solicitadas».

En esta cuarta oleada se han repetido los test de anticuerpos a todos los participantes pero no se han hecho test de sangre, cosa que sí ocurrió en las tres anteriores, «para que sea mas factible hacer el estudio en un momento en el que la saturación de la Atención Primaria está muy sobrecargada», según declaró Raquel Yotti. En principio, solo se han hecho análisis de sangre a un 15% del total de la muestra, unas 19.000 personas, y a aquellos que obtuvieron un resultado positivo en los test de anticuerpos durante las anteriores oleadas, para ver cómo ha sido la evolución de los anticuerpos.

Tras las tres primeras oleadas, en las que participaron 54.858 personas, se determinó que el 5,2% de la población española había superado el Covid-19. El último estudio reflejó que un 14% de los casos positivos en la primera ya no tenían anticuerpos en la tercera.

NO ME LO CREO HAY MÁS.

No hay comentarios: