El PSOE y Podemos siguen a la baja mientras el centro-derecha sube 2,4 puntos, según el CIS de diciembre
En el último mes, los socialistas pierden casi un punto, los populares crecen seis décimas y Vox otras ocho.
Son los peores resultados que obtienen el PSOE y Unidas Podemos en un barómetro del CIS desde que se celebraron las últimas elecciones generales.
A la vista de los resultados, los pactos de Sánchez con Bildu y los independentistas, sus desplantes a la oposición y su estrategia en la crisis sanitaria, que consiste en quitarse de en medio y dejar la gestión a las comunidades, está empezando a pasar factura lentamente al PSOE, incluso en el CIS de Tezanos. De hecho, el barómetro se realizó del 1 al 9 de diciembre, justo cuando el Congreso daba luz verde a los Presupuestos, con la "bendición" de los proetarras.
Es cierto que en la última encuesta de GAD3, la distancia del PSOE respecto al Partido Popular se quedaba en 2,4 puntos. El barómetro que dirige el socialista Tezanos lleva su propia línea y mantiene una diferencia de 10,3 puntos. Hace un mes esa distancia era de 11,8 puntos. Y en octubre, la distancia era de 11,9 puntos. Si nos vamos a septiembre, la diferencia era de 13,4 puntos.
Es decir, la tendencia reconocida incluso por el CIS es que el PP está recortando distancias con el PSOE: ha recortado 3,1 puntos en tres meses. Los socialistas bajan ahora de la barrera del 30 por ciento y se quedan en un 29,5, mientras que el PP sube al 19,2 por ciento.
Pero no solo baja el PSOE en la izquierda. En la ultra izquierda sigue cayendo Unidas Podemos, que solo consigue un 10,8 por ciento de estimación de voto, seis décimas menos que en noviembre. Entre el PSOE y Unidas Podemos pierden 1,5 puntos.
En el espacio del centro-derecha, el partido que más sube en el último mes es Ciudadanos: un punto, hasta llegar al 10,5 por ciento. Es el "premio" que Tezanos da al partido de Inés Arrimadas por buscar el acercamiento a Sánchez durante la negociación de los Presupuestos, a pesar de que su resultado fue igual a cero.
Vox se consolida como tercer partido nacional también sube ocho décimas, hasta el 14 por ciento. Los de Santiago Abascal están a 5,2 puntos del Partido Popular.
La formación que lidera Pablo Casado sube hasta el 19,2 por ciento, pero sigue sin superar la barrera del 20 por ciento, según el CIS. Su tendencia al alza se mantiene, aunque sea muy lenta.
En el anterior barómetro del CIS, del mes de noviembre, el primero después de la moción de censura que presentó Vox en el Congreso de los Diputados, José Félix Tezanos frenó de golpe el optimismo del Partido Popular y le hizo perder tres décimas en un mes.
En ese barómetro de noviembre, el PSOE se situó en primera posición, con una estimación de voto del 30,4 por ciento, cuatro décimas menos que en octubre. Le seguía, muy de lejos, el PP, con un 18,6 por ciento, tres décimas menos. Vox era el tercer partido, con un 13,2 por ciento, mientras que Unidas Podemos lograban un 11,4 por ciento y Ciudadanos, un 9,5 por ciento.
En las elecciones generales de noviembre de 2019, el PSOE fue el partido más votado, con un 28 por ciento de votos y 120 escaños. El Partido Popular, segundo, alcanzó el 20,8 por ciento y 89 escaños. Vox, tercera fuerza política, logró un 15 por ciento y 52 diputados.
SI HOY HUBIERA ELECCIONES LAS GANABA VOX,YA ESTÁ BIEN DE MANIPULACIÓN Y UN REY COBARDE PLEGADO A A LA MONCLOA,VEAN EL DISCURSO DE ESTAS NAVIDADES
No hay comentarios:
Publicar un comentario