El Gobierno oculta los contagiados por coronavirus en Correos
Ciudadanos ha requerido datos por escrito en dos ocasiones, pero el Ejecutivo lleva sin ofrecer cifras de este colectivo desde abr.
Incansables, los empleados de Correos han trabajado de forma ininterrumpida desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Como servicio esencial, son uno de los colectivos que no echó el cierre durante el confinamiento de la primera ola del Covid-19, en la que incluso se vieron obligados a continuar con su actividad cuando el resto de la población no tenía elementos de protección a su alcance.
Eran los tiempos en los que el suministro de mascarillas brillaba por su ausencia y en los que el Gobierno decía que su uso no era recomendable. Pero los miembros de esta empresa pública permanecieron al pie del cañón. El 13 de abril, los datos eran alarmantes: 836 empleados contagiados y 2.197 en cuarentena por síntomas compatibles con el Covid. No obstante, desde aquella fecha se ha evidenciado un apagón comunicativo.
Los sindicatos CCOO y UGT, que representan mayoritariamente a los trabajadores de Correos, denuncian desde hace meses la ausencia de protección de los trabajadores. Según datos de estos dos sindicatos, de los 55.000 trabajadores de Correos ya se han visto afectados 9.300 por el coronavirus entre contagios acreditados, posibles y personas que han guardado cuarentena.
Estas cifras, sin embargo, no se publican de forma oficial desde abril. Ciudadanos (Cs) dirigió sendas solicitudes de información por escrito al Gobierno, en las que subrayaba la relevancia de conocer estos datos ante el «riesgo importante» de contagio de los trabajadores de Correos por el número de contactos sociales que mantienen.
Preguntas de Ciudadanos
En una primera pregunta por escrito, en septiembre, el diputado Guillermo Díaz se interesó por los motivos para no actualizar los datos de contagios en Correos de forma periódica, reclamó al Gobierno el número de empleados que estuviesen o hubiesen estado contagiados, y cuestionó al Ejecutivo por las medidas impulsadas en Correos para garantizar la seguridad de sus trabajadores.
Este periódico ha tenido acceso a la relación de preguntas y respuestas entre Cs y el Gobierno, y el Ejecutivo se limita a informar sobre las medidas de higiene y seguridad implementadas como parte de los protocolos frente al Covid. Del número de contagios en Correos no hay alusión alguna en ninguna de las respuestas al partido de Inés Arrimadas.
En la primera respuesta, el Ejecutivo detalla ampliamente qué medidas se adoptaron en el seno de Correos. Desde el 16 de marzo, por ejemplo, se adoptan medidas de higiene, organizativas y operativas, se establecen turnos rotatorios para proteger a los empleados y, así, poder garantizar la prestación del servicio público. Más adelante, se adaptan los distintos protocolos en función de los distintos reales decretos que se van aprobando en las Cortes. Pero respecto al número de infectados, el Ejecutivo tan solo señala que se ha aprobado una estrategia de diagnóstico, vigilancia y control.
Ante la evidente falta de datos, Cs registra en octubre una segunda petición. Se une a Díaz en ella el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal. Los dos diputados preguntan de forma explícita, directa y clara cuál es el número total de infectados por Covid en Correos desde marzo del 2020 hasta el pasado 6 de octubre, fecha en la que se registra esta segunda iniciativa.
Esta vez, la respuesta del Gobierno es más parca si cabe. Básicamente, repite la última parte de la primera respuesta a Cs y señala la aprobación de una estrategia. Además, invita a los liberales a consultar «datos, informes, protocolos, guías y recomendaciones» en la página web del Ministerio de Sanidad. No obstante, el enlace facilitado no conduce a una relación de datos sobre los contagiados en Correos, información solicitada por Cs, sino a un apartado genérico sobre la situación actual del brote de coronavirus en toda España, sin vinculación alguna con los empleados de la empresa pública en cuestión.
«El Gobierno oculta los datos y solo responde a qué medidas preventivas ha tomado en Correos, sin dar cifras a pesar de las dos solicitudes», denuncian desde Cs. Ayer mismo, CCOO y UGT advertían de los «cientos de recintos cerrados y mal ventilados» en los que «se produce hacinamiento de miles de trabajadores» de Correos aumentando «el riesgo de contagio, al igual que ocurre en las oficinas, donde comparten espacio con los millones de ciudadanos que atienden a diario».
ESO ES PARA QUE SIGAN CONTAGIANDO CON LAS CARTAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario