Entradas populares

jueves, 17 de diciembre de 2020

ASÍ SERÁN LAS 17 NAVIDADES EN ESPAÑA: PUEDEN ENDURECER SUS MEDIAS A UNA SEMANA.

 Así serán las 17 Navidades en España: las autonomías pueden endurecer sus medidas a una semana

Varias comunidades sopesan retroceder en su estrategia inicial. Otras ya han anunciado medidas específicas.

Tras la petición ayer cursada desde el Ministerio de Sanidad, instando a todas las autonomías a endurecer sus medidas en las fiestas de Navidad si su curva de contagios va en ascenso, la mayoría de las autonomías sopesan dar marcha atrás y endurecer algunas restricciones. Otras lo dejan caer a la espera de la evolución de los datos epidemiológicos durante los próximos días, pero aún no han hecho públicas sus medidas específicas.

Cataluña, País Vasco y Extremadura ya contemplan anular o modificar el plan de Navidad. El consejero de Sanidad extremeño José María Vergeles anunció ayer que «suspenderá» el plan de Navidad si se supera la incidencia acumulada de 250 casos por 100.000 habitantes. Ayer estaba en 141,05 casos.

El lendakari Iñigo Urkullu plantea endurecer los límites de movilidad y reunión si la situación empeora: «Las medidas pueden ser progresivas o regresivas», afirmó.

Cataluña aplaza la vuelta a las aulas. Serán tres días, del 8 al 11 de enero, pero Cataluña entiende que aplazando la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad minimiza riesgos. La Generalitat da casi por hecho que modificará (y endurecerá) el plan de Navidad.

La velocidad de propagación del coronavirus aboca a la Generalitat a tener que revisar su plan, que permite la movilidad libre por la comunidad los días 24, 25 y 26 de diciembre y 1 de enero, si bien el Govern aún no ha concretado qué cambios realizará.

Canarias restringe las entradas y salidas en Tenerife y reduce las comidas de Navidad a seis personas, mientras implanta el toque de queda a las 22.00 horas. El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer la restricción de las entradas y salidas en la isla de Tenerife, salvo lo establecido en el art. 6 del decreto de estado de alarma del 25 de octubre, y las comidas y cenas de Navidad se reducen a seis personas, con un máximo de dos unidades de convivientes. Este blindaje de Tenerife comenzará el viernes, mañana, a las 0.00 horas en la isla de Tenerife y estarán vigentes durante los próximos quince días. Entre esas medidas figuran la recomendación de evitar los desplazamientos entre los municipios de la isla; y toda actividad de restauración se suspende en el interior de los locales, salvo para pedir comida para llevar, y el aforo de las terrazas se reduce a un 50% y sólo podrán sentarse quienes son convivientes.

Asturias aplicará medidas mas restrictivas que las acordadas por la mayoría de las comunidades durante estas Navidades si la evolución epidemiológica adquiere un «mayor riesgo», advirtió ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández. El Principado ya había atrasado una hora el inicio del toque de queda, que desde este el pasado lunes es de 23.00 a 6.00. Este plazo se amplía hasta la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja, madrugadas en las que se extenderá hasta las 7.00, al igual que el 6 de enero, según el decreto aprobado el viernes 11. Desde el 23 de diciembre al 6 de enero, se podrá salir o entrar de la comunidad para visitar a familiares y allegados, de forma justificada. Las reuniones se amplían a 10 asistentes, de un núcleo de máximo dos familias, los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Las demás fechas solo podrán coincidir seis personas. Las cabalgatas o las carreras populares quedan suspendidas. El horario de cierre de la hostelería está establecido a las 23.00, igual que el toque de queda.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya ha avanzado que el viernes se anunciarán «nuevas medidas» de cara a la Navidad para las zonas sanitarias básicas de su región con peor situación epidemiológica.

Galicia: el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya ha sugerido que el plan aprobado por el comité clínico para las Navidades será «flexible», por lo que en próximas reuniones de este órgano se seguirán tomando medidas si son precisas. Defiende que se reúnan personas de una sola unidad familiar (un máximo de seis convivientes, con los niños menores de 10 años computando al margen) en la medida de lo posible.

Castilla y León esperará a hoy a abordar la posibilidad de restringir más las medidas, de forma que la restricción a 10 comensales de un máximo de dos grupos familiares puede verse modificada si la Junta decide finalmente retroceder y volver a apostar por su propuesta inicial de seis.

ES SEMBRAR EL CAOS PARA LUEGO IMPONER LA DICTADURA.

No hay comentarios: