Entradas populares

sábado, 11 de enero de 2014

CADA LOCO CON SU TEMA MIENTRAS ESPAÑA SE DESINTEGRA

Mas: “Cataluña quiere defender con votos lo mismo que los héroes de 1714”

La Seu Vella de Lleida acoge la ceremonia de inauguración de los actos del Tricentenario.

“Las armas de entonces fueron las bayonetas y los fusiles; las nuestras son la democracia, los votos y las movilizaciones de nuestra población, armas hoy muy poderosas, las más poderosas que hay en las sociedades democráticas si las sabemos utilizar de la mejor manera posible”, ha afirmado hoy el presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el acto inaugural del Tricentenario, con el que Catalunya conmemorará durante todo este año los hechos de 1714.
La ceremonia, que ha contando con la presencia del alcalde Ángel Ros y todos los miembros del Gobierno catalán, se ha desarrollado con gran solemnidad en la nave central de la antigua catedral de la Seu Vella, uno de los lugares emblemáticos de la resistencia contra las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión. Lleida fue la primera ciudad catalana en caer en manos de las tropas de Felipe V en 1707, lo que supuso la conversión de la zona donde está enclavada la antigua catedral en cuartel militar hasta mediados del siglo pasado. 
En su discurso, Mas ha invitado  a los catalanes a defender y conmemorar la dignidad de un pueblo que ha sabido sobrevivir desafiando a estados muy poderosos y "que se siente profundamente europeo y que desea proyectarse en todo el mundo". “El tricentenario”, ha señalado, “debe servir para mirar hacia adelante pensando en el futuro colectivo de 7,5 millones de catalanes en un momento en el que nos jugamos nuestro futuro”.
Ros, por su parte,  ha recordado que la Seu Vella aspira a ser Patrimonio de la Humanidad por los valores de paz y diálogo, que en su opinión son imprescindibles en momentos como los actuales, "ilusionantes para la ciudad y para el país". Ros ha reclamado que las herramientas para decidir el futuro deben ser "la democracia, el diálogo, el pacto y la concordia".
El sobrio acto, que ha durado hora y media, ha sido un relato desde la derrota de 1714 que ha combinado actuaciones musicales y de danza junto a un elenco de actores que han recitado textos conmemorativos de  los hechos.
COMENTARIO:
La comparación...lo de los fusiles y los votos...me parece desafortunada, interesada y manipuladora. En 1714 hubo una guerra...que no fue contra Catalunya de forma específica...sino que fue una guerra de Sucesión entre carlistas y bribones. Pero si se puede decir que...Catalunya trato de defender con las armas...la autonomía de la que gozaba...y...perdió. Ahora no hay ninguna agresión...Simplemente NO ES cierto que se este agrediendo a Catalunya...y quién diga o sugiera eso...miente. Por eso no me parece bien la comparación
 

No hay comentarios: