Que no falte de nada... Mato subvenciona (también) a prejubilados de UGT y CCOO
Las estrecheces presupuestarias y los difíciles encajes del Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit público no son suficiente razón para que colectivos que lo necesitan se queden sin subvención. Basta un paseo matutino por el Boletín Oficial del Estado (BOE) para encontrar ayudas, fondos o subsidios varios, cada día con un agraciado diferente. Eso sí, rara es la semana que los sindicatos faltan a su cita con las ‘tablas de la ley’ del Ejecutivo. Educación, inmigración, medio ambiente… Y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, no iba a dejar desamparados a sus prejubilados. Con la que está cayendo en las centrales.
Y es que, precisamente ayer, su Ministerio aprobaba una resolución en la que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales publicaba las subvenciones concedidas a entidades no gubernamentales “en el área de atención a mayores, con cargo a los presupuestos 2013”. Entre ellas, la Unión Estatal de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de la UGT, que recibirá 98.183 euros, y la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, que tiene más suerte y obtendrá para el desarrollo de sus actividades un total de 140.329 euros. En total, casi 250.000 euros, esto es, más de 40 millones de las antiguas pesetas en beneficio de sus asociados.
Por ejemplo y según consta en la propia página web de la asociación ugetista, la Unión tiene por finalidad “agrupar y organizar a todos los pensionistas, jubilados y prejubilados a UGT, cuya pensión haya sido originada por su condición de trabajador asalariado o autónomo, para defender sus intereses sociales, materiales y económicos, orientándolos hacia la consecución del Estado de Bienestar”. Uno de sus contenidos estrella, la revista Jubilados-UGT, que se dice subvencionada por el Ministerio de Sanidad, dejó de publicarse en el último trimestre de 2012, con un claro mensaje: Pensiones negro futuro, ¿en qué manos estamos?
Por su parte, la federación de CCOO centra su actividad en “mejorar las pensiones y mantener el poder adquisitivo de estas”. También en el caso de quienes han adelantado su edad de retiro, debido a las políticas corporativas. “La evolución de nuestro mercado de trabajo y los procesos de reestructuración empresarial han provocado una avalancha de prejubilaciones que nos ha llevado a ampliar nuestro campo de afiliación y de actuación a todos aquellos compañeros y compañeras que se encuentran en esa situación”, justifica la asociación. Además, insiste en la defensa de la sanidad pública y en la mejora de su calidad.
Eso sí, los sindicatos no son las únicas asociaciones con vinculación política que reciben fondos presupuestarios. Aunque en menor cuantía, la Organización Social de Mayores Jubilados y Pensionistas de Izquierda Unida tendrá a su disposición 19.103 euros para el “mantenimiento, funcionamiento y actividades habituales”. También se contemplan ayudas –en este caso de apenas 8.624 euros– para la Hermandad de Jubilados de los Ministerios de Comercio, Economía y Hacienda, formada por un grupo de 1.300 empleados jubilados procedentes de todas las Administraciones Públicas cuya misión es favorecer su “envejecimiento activo”. Que no sea por dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario