Moncloa 'monitoriza' el contenido de telediarios y tertulias en pleno año electoral.
Los problemas del Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit público no frenan la inercia licitadora de la Administración. Al punto que el Ministerio de la Presidencia acaba de lanzar un contrato valorado en más de 250.000 euros –41,5 millones de las antiguas pesetas- para recibir un seguimiento pormenorizado de las noticias difundidas en prensa, radio y televisión –tertulias incluidas- que aludan a la gestión del Ejecutivo, la acción de los altos cargos y al propio presidente, Mariano Rajoy, y su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría. Una licitación que se renueva sin más en pleno año electoral, con los comicios europeos a la vuelta de la esquina.
Según consta en los pliegos de la licitación, el objeto del contrato -que abarca los años 2014 y 2015- es el “seguimiento y recuperación de todas las noticias y menciones relativas a (…) presidencia del Gobierno; ministerios y sus titulares; altos cargos de la Administración; acción de Gobierno, y otros asuntos específicos (monográficos) que puedan variar en función del interés de la SEC [secretaria de Estado de Comunicación]”. La empresa agraciada recibiría hasta 79.050 euros este año y 73.950 el próximo. Con impuestos y teniendo en cuenta la posible prórroga que se contempla, el valor total de la licitación es de 252.892,56 euros.
Como publicó El Confidencial, Presidencia ya lanzó un procedimiento similar allá por marzo de 2012, apenas meses después de que el Partido Popular llegara al poder. Entonces, el Ministerio planteaba un tope de contratación de 259.322,04 euros e incluía en el objeto del contrato el seguimiento de “blogs y redes sociales”, entre los que destacaba Facebook, Tuenti o Twitter, entre otras. Ese esfuerzo queda fuera de la presente convocatoria, aunque el seguimiento que se plantea si alcanza a “medios digitales, versiones online de los medios tradicionales y otros medios exclusivamente digitales”.
Tertulia de 'El gato al agua'
Eso sí, el departamento de Sáenz de Santamaría no limita su interés a los telediarios. “Se elaborará un guión de los programas de carácter básicamente informativo, incluyendo todas sus ediciones. También se considera de contenido informativo las tertulias y debates, emitidos tanto en radio como en televisión”, expone la relación de prescripciones técnicas. En el caso de la prensa escrita, se remitirá en formato PDF antes de las 8.30 de la mañana, incluida prensa regional. En el ámbito audiovisual, cada noticias deberá estar “disponible en la web personalizada como mínimo antes de que transcurran 30 minutos desde su emisión”.
Los pliegos –que firma la directora general de Comunicación, Consuelo Sánchez-Vicente- exigen que el trabajo realizado se guíe por principios de exhaustividad, inmediatez, selección y compatibilidad tecnológica, entre otros. La secretaría de Estado, como en la anterior licitación, se cubre frente a las sentencias contra el clipping y deja claro que “la obtención de información y envío a la SEC será, frente a terceros, de exclusiva responsabilidad de la empresa adjudicataria”. Y se dice “al margen de litigios que pudieran surgir entre la empresa adjudicataria y los medios de comunicación de los que se obtiene y reproduce la información”.
Mil ejemplares mensuales
No es la única licitación que Presidencia ha lanzado en los últimos días que afecta a medios de comunicación. De hecho, también ha puesto en marcha un contrato que le supondrá un desembolso de hasta 430.000 euros adicionales para el suministro de prensa diaria en el Complejo de la Moncloa hasta 2015. Indirectamente, el concurso impulsará las menguantes cifras de difusión de los diarios, en tanto supondrá la compra de más de mil ejemplares mensuales para las principales cabeceras. Al menos eso se desprende de los cálculos que efectúa el propio Ministerio, que cifra en 61 el número de personas que reciben prensa en papel y 30 que tienen suscripciones digitales.
De este modo, del diario ABC se recibirían –siempre según los cálculos estimativos que Presidencia relaciona en un anexo- 1.171 diarios; un total de 1.311 de El Mundo, y 1.290 de El País, por citar los periódicos que forman el ‘club de los mil’. Les siguen La Razón y La Vanguardia, con 884 y 697 ejemplares cada 30 días, respectivamente. “El suministro consistirá en la entrega diaria de prensa de lunes a domingo, a primera hora de la mañana (06.45) o en las horas sucesivas que fuera preciso, así como a primera hora de la noche, entregando las primeras ediciones de 12.30 a 1 de la madrugada”, rezan los pliegos. Será por volumen de información.
COMENTARIO:
El Gobierno sigue incrementando el gasto publico a cuenta de nuestros impuestos... pero debe tener claro que si cumpliese mas los programas para los que fue elegido, si mintiese menos, si fuera respetuoso con los ciudadanos... no le tendríamos que sacar el dedo, llamarles mentirosos e incumplidores y decirles lisa y llanamente que no obstante les va a votar su pm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario