La inflación cierra 2013 en el 0,3%, la tasa más baja desde 1961
El IPC de diciembre es una décima superior al dato adelantado hace dos semanas
Los precios suben por el encarecimiento de los carburantes y el gasóleo de calefacción.
La inflación aumentó una décima en diciembre respecto al mes anterior y cerró 2013 en el 0,3%, la tasa anual más baja desde 1961, cuando se comenzó a elaborar la serie histórica, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación de diciembre es una décima superior al dato que adelantó el INE hace dos semanas y es consecuencia del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte y del gasóleo para la calefacción de las viviendas. La tasa de inflación subyacente —que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos— disminuyó dos décimas en diciembre y se situó en el 0,2%, por debajo del IPC general.
Los grupos con mayor influencia en esta evolución de los precios fueron transporte, con una variación del 1% (siete décimas superior a la del mes anterior), y vivienda, cuya variación subió una décima, hasta el 0,0%. Cabe señalar la moderación de los grupos ocio y cultura, cuya tasa disminuyó cinco décimas, hasta el -1,2%, y vestido y calzado, que registra una variación del 0,0%, tres décimas inferior.
La inflación subyacente —que excluye energía y alimentos— cayó dos décimas, al 0,2%
Esta senda moderada de la inflación se produce después de que en noviembre subiera dos décimas por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes y tras abandonar el nivel negativo que marcó en octubre, cuando se produjo la primera caída interanual en cuatro años, al bajar el 0,1%. Como habían anticipado los expertos, la tasa negativa que experimentó el IPC en octubre no ha sido el inicio de una etapa prolongada de precios a la baja, lo que conduciría a un deflación que dificultaría aún más la salida de la crisis. Pero sí se da por hecho que los incrementos de la inflación serán muy limitados en los próximos meses, ahora que los efectos en el IPC de las subidas de impuestos iniciadas en 2012 han dejado de enmascarar el impacto de una demanda muy débil.
Por comunidades autónomas, las que presentaron una mayor tasa anual de inflación en diciembre fueron Cantabria (0,6%), País Vasco (0,6%) e Islas Baleares, Castilla y León y Galicia, las tres con un 0,5%. Tras ellas se situó, con un 0,4%, Murcia. Con una tasa igual que la media nacional está Andalucía (0,3%), y con un 0,2% se encuentran Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid. Los precios en La Rioja subieron un 0,1%, y se mantuvieron estables en Extremadura y Navarra. Mientras, el IPC registró tasas negativas en Ceuta (-0,1%), Canarias (-0,4%) y Melilla (-0,4%).
El Índice de Precios de Consumo Armonizado, que sirve para la estadística de la UE, sitúa su tasa anual en el 0,3%, con lo que se mantiene respecto al mes de noviembre.
COMENTARIO:
Pues que bien! Tenemos crecimiento económico sin inflación! Bravo por el gobierno! Claro que basta darse un vuelta por la calle, para comprobar que no es cierto ni lo uno ni lo otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario