Macarena Olona, a la 'conquista' andaluza, reivindica la toma de Granada
La dirigente de Vox pide que el 2 de enero sea el Día de Andalucía y festivo nacional
El 2 de enero de 1492, hace 530 años, la toma de Granada finiquitó los más de siete siglos que duró la Reconquista tras la ocupación musulmana de la península Ibérica. Este domingo la diputada de Vox por Granada y secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona, se ha desplazado a la capital nazarí para conmemorar la efeméride y, de paso, plantar las primeras semillas de los planes del partido en Andalucía.
Este 2022 es año electoral en dicha comunidad autónoma y, si la relación entre el PP y Ciudadanos, al frente del Gobierno de la Junta, no se tuerce antes de lo previsto, la cita con las urnas tendrá lugar entre junio y octubre, como ha venido diciendo el presidente regional, el popular Juanma Moreno, en las últimas fechas.
Vox afila los cuchillos, lanzado en las últimas encuestas y con perspectivas de crecimiento en casi toda España. El último barómetro de GAD3 para ABC, del pasado 21 de diciembre, eleva a los de Santiago Abascal por encima del 17 por ciento en intención de voto y a 56 escaños. Sería su mejor resultado desde que irrumpieron con 24 diputados en la Cámara Baja en abril del 2019.
En este inicio de año, Olona, cuya candidatura a la Junta andaluza se da por descontada en los mentideros políticos, redobla su presencia allí. Hoy ha sido Granada, con motivo del Día de la Toma de Granada, y mañana lunes será Málaga, donde celebrará una rueda de prensa junto a los diputados por esa provincia Patricia Rueda y Rubén Manso, así como los parlamentarios autonómicos de la misma Ana Gil y Eugenio Moltó y el presidente de Vox Málaga, Antonio Sevilla.
Frente a la Capilla Real de Granada, Olona ha recuperado una de las propuestas ya clásicas de Vox: que el 2 de enero, fecha de la toma de Granada, sea el Día de Andalucía y sea declarado además festivo nacional. La formación conservadora pretende sustituir la festividad regional, que actualmente conmemora el 28 de febrero el referéndum sobre el proceso autonómico andaluz, en 1980. Un dardo contra el Estado de las autonomías al que se opone Vox. El partido ya incluyó esta petición en sus condiciones de máximos a Moreno para su investidura, aunque finalmente la facilitó sin que el PP asumiese sus demandas.
Olona, además, ha prometido este domingo recentralizar la gestión de la Alhambra «los primeros cien días de mandato» si Vox entra en el Gobierno de la Junta de Andalucía, informa Europa Press. «Volverá a Granada la gestión de la Alhambra. Esto es palabra de Vox», ha clamado la por ahora diputada nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario