Entradas populares

miércoles, 18 de agosto de 2021

ESPAÑA MANEJA UNA LISTA DE 800 COLABORADORES AFGANOS Y FAMILIARES PARA REPATRIAR A ESPAÑA

España maneja una lista de 800 colaboradores afganos y familiares para repatriar en vuelos de 75 pasajeros cada uno

El Ejército del Aire ha iniciado la operación de evacuación de Kabul, que contará con más vuelos mañana

España ha comenzado ya la repatriación de «medio centenar de personas» (55) del aeropuerto de Kabul, la mayoría de ellos colaboradores afganos de la Embajada y traductores, en el primer vuelo de uno de los tres aviones A400M del Ejército del Aire que conforman el operativo de evacuación.

Tras aterrizar en Dubái, donde harán una escala, subirán a otro A400M con rumbo a Madrid donde en la base aérea de Torrejón de Ardoz les espera un dispositivo de acogida, con tiendas de campaña, donde permanecerán hasta que se normalice su situación.

En este oprativo, liderado por el Ministerio de Exteriores, también forman parte los ministerios de Defensa, Interior e Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones.

Primer vuelo desde Kabul, con afganos y policías GEO repatriados
Primer vuelo desde Kabul, con afganos y policías GEO repatriados - MINISDEF

España no espera realizar ningún otro vuelo este miércoles, estando previsto reanudarse mañana, informan fuentes solventes. «Siempre se seguirán las indicaciones de las autoridades militares estadounidenses que controlan el tráfico aéreo del aeropuerto de Kabul y que pueden ser cambiantes», se especifica.

Las mismas fuentes informan de que EE.UU. ha llegado a un pacto tácito con los talibanes para poner algo de orden en la repatriación del personal diplomático de los países occidentales así como de los colaboradores afganos que durante estas dos últimas décadas han trabajado con ellos. «¿Cuánto tiempo ofrecerán?», no lo sabemos. Se intuye que es asunto de días.

El embajador en funciones, Gabriel Ferrán, embarcará en el último vuelo, cuando la operación concluya

Además de los 25 españoles de la Embajada, las autoridades españolas esperan poder repatriar a un número, aún indeterminado, de colaboradores afganos de la legación española y de las misiones militares (traductores).

La dificultad en este último grupo es obvia, pues muchos de ellos no han logrado llegar a Kabul o se encuentran aún escondidos en la capital afgana sin haber alcanzado el aeropuerto.

El embajador en funciones, Gabriel Ferrán, que cesó en su puesto el pasado 5 de agosto permanecerá en Kabul hasta el fin del operativo para ayudar a evacuar el resto de personas.

Imagen desde una de las ventanillas del A400M
Imagen desde una de las ventanillas del A400M - MINISDEF

Existen dos listas de nombres de afganos y familiares: la del Ministerio de Exteriores y la del Ministerio de Defensa. «El número de posibles evacuados se ha disparado hasta los 800 y pueden ser más», informan fuentes conocedoras del operativo. «La cifra se ha disparado», aclaran ya que al inicio fuentes diplomáticas afganas aludieron a medio millar.

En un segundo vuelo España llevará a colaboradores afganos de las instituciones de la UE en Kabul. Los trasladará a Madrid y luego se repartirán por los países europeos.

España mantiene en estos momentos un dispositivo con tres aviones militares A400M del Ejército del Aire, uno de ellos medicalizado, teniendo como base intermedia Al Minhad, en Dubái.

Unos 80 militares de cuatro unidades están desplegadas en el operativo en Dubái

En cada avión van 6 pilotos (tres de ellos especializados en vuelos logísticos sin dificultad, como el de Madrid-Dubai y otros tres en vuelos tácticos como el aterrizaje en Kabul) y 6 supervisores de carga. En total, unos 80 militares se han desplazado a Dubái con personal de la tripulación el Ala 31, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), batallón Cívico Militar (CIMIC) del Ejército de Tierra y la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), del Ejército del Aire.

«El plan es que en cada vuelo de Kabul a Dubái embarquen 75 personas, aproximadamente. Pues es la capacidad de vuelo óptima para las concidiones de altura y temperatura en Kabul», informan.

Este dato revela que se cuenta con realizar el traslado de los colaboradores afganos y el personal español de modo ordenado durante los próximos días. La urgencia inicial ha dado paso a una acción más coordinada gracias al pacto tácito alcanzado entre EE.UU. y los talibanes.

SI PUEDEN TRAEN A MÁS

No hay comentarios: