Pelosi habla con el alto mando militar para impedir que Trump pueda pulsar el botón nuclear
Los demócratas esperan aprobar el segundo «impeachment» al presidente la semana que viene.
A una velocidad vertiginosa, los demócratas en el Congreso están sumando apoyos para iniciar un juicio político, tipo «impeachment», al presidente Donald Trump por su papel en la toma violenta del Capitolio el miércoles. El esfuerzo por recusar a Trump está ya avanzando en la Cámara de Representantes, donde los demócratas ya tienen mayoría. Los proponentes de la idea esperan poder tener una primera votación a mediados de la semana que viene.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y su equipo analizaron sus opciones el jueves por la noche. Su prioridad sería que el vicepresidente declare a Trump incapaz y se haga con la presidencia él mismo hasta el 20 de enero, día de la jura de Joe Biden. Pero ante el mutismo republicano, los demócratas han optado por otra solución: volver a someter a Trump al «impeachment», del que ya fue exonerado el año pasado, por otro motivo.
Además, la líder de la Cámara de Representantes ha hablado con el alto mando militar el viernes acerca de tomar medidas apra asegurar que Donald Trump no pueda iniciar hostilidades u ordenar un ataque nuclear en los doce días que el restan en el cargo de presidente.
Pelosi aseguró en una carta a los parlamentarios demócratas que ha hablado con el general del Ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, acerca de qué medidas están disponibles para refrenar al presidente, informa Reuters.
Juicio político en el Senado
El proceso de «impeachment» no sería como el del año pasado. Sería rápido, sin investigaciones y sin vistas orales de una semana. El escenario más probable es que un diputado lleve al pleno de la Cámara una resolución y se vote en ese mismo momento. Varios diputados ya han comenzado a redactar sus resoluciones. Una mayoría simple es suficiente para recusar al presidente en la Cámara. Si lo logran, Trump sería el primer presidente en ser recusado dos veces.
Esto no significaría que sería destituido de su cargo, ya que eso depende del Senado. Cuando la Cámara vote afirmativamente, el caso pasará al Senado, que celebrará un juicio político a Trump presidido por el presidente del Tribunal Supremo. Para destituir al presidente se necesita una mayoría de dos tercios en el Senado. En el voto del jueves para validar la victoria de Biden, todos los senadores menos seis —de un hemiciclo de 100— le dieron la espalda a Trump.
El líder de la mayoría conservadora del Senado, Mitch McConnell, no se ha pronunciado sobre este juicio político. Pero dado que la Cámara probablemente aprobaría esto con solo unos días más de presidencia de Trump, es probable que McConnell simplemente deje que se agote el tiempo. Sólo si el Senado le expulsa del cargo, Trump tendría prohibido presentarse de nuevo a la presidencia.
El primer «impeachment» lo propició una denuncia anónima de un agente de la CIA por supuestas irregularidades en una conversación telefónica de Trump con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, durante la cual le pidió a este último que investigara unos negocios de la familia de Joe Biden en ese país.
SE HAN VUELTO LOCOS TODOS UN POCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario