El Capitolio valida la victoria de Biden tras ser asaltado
En reuniones hasta la madrugada, demócratas y republicanos rechazan las denuncias de fraude de Trump.
Tras el asalto violento al Capitolio, diputados y senadores se reunieron de forma extraordinaria hasta esta madrugada para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre. Una votación que debería haber sido puramente de trámite se convirtió en una sesión maratoniana, dada la irrupción de una turba armada que tuvo que ser desalojada por la fuerza.
La policía no pudo retomar el Capitolio hasta ya caída la noche, con el ejército desplegado en una ciudad bajo toque de queda. Antes, los diputados y senadores debieron ser evacuados junto con el vicepresidente, que presidía el pleno. Una mujer murió en los enfrentamientos con la policía, hasta que los antidisturbios desalojaron el recinto.
A partir de ahora, ya nada le impide a Biden tomar el relevo en la presidencia el 20 de enero. Las denuncias de fraude Donald Trump sólo han servido para demorar el proceso, con toda una revuelta en medio, eso sí. Los aliados del presidente en la Cámara de Representantes y el Senado se han opuesto a validar los resultados en estados que Biden le arrebató a Trump, como son Arizona y Pensilvania. Esto ha provocado que las dos cámaras hayan debatido y votado por separado.
El presidente, sin embargo, no ha obtenido apoyos suficientes entre los republicanos para impedir la certificación de los resultados de las presidenciales. Lo que es más, los disturbios, instigados por una multitud a la que él llamó a Washington a manifestarse le han acabado restando apoyos. Los senadores que votaron en contra de validar los resultados fueron seis, aunque en un principio la lista contaba con 13 nombres. Tras fracasar en los tribunales y el Capitolio, a Trump ya no le quedan más opciones de invalidar el resultado.
Los plenos han sido interrumpidos seis horas. A su regreso al Senado, el vicepresidente Mike Pence, que había sido evacuado por el Servicio Secreto, ha proclamado: «La violencia nunca gana. La libertad gana. Y esta sigue siendo la casa del pueblo. Cuando volvemos a reunirnos en esta Cámara, el mundo vuelve a ser testigo de la resistencia y la fuerza de nuestra democracia». Horas antes, Trump le había llamado cobarde por negarse a invalidar los resultados de las elecciones en una jugada de dudosa legalidad ideada por los asesores del presidente.
El regreso al Capitolio le ha valido a los republicanos para finalmente atreverse a criticar abiertamente a Trump, más allá de sus detractores habituales como Mitt Romney. Senadores como Lindsey Graham, que ha sido fiel al presidente hasta el final, ha acabado estallando: «Creo que es una idea excepcionalmente mala invalidar estas elecciones. Trump y yo tuvimos una buena relación. Odio que acabe así. Odio que sea así. Lo único que puedo decir es que me salgo. Lo que está bien, está bien».
Así, Biden es ya formalmente presidente electo, proclamado apenas unas horas después de que los demócratas se hayan hecho con el control del Senado, lo que significa que gobernarán todo el Capitolio. Los republicanos perdieron en la segunda vuelta de los dos escaños al Senado en Georgia. Es un resultado muy malo para ellos, que hace apenas dos años controlaban todo el poder legislativo y ejecutivo. El 20 de enero se celebrará el traspaso de poderes, aunque Trump no ha anunciado qué hará ese día.
El presidente no ha podido pronunciarse públicamente sobre la decisión del Capitolio porque las principales redes sociales, como Twitter y Facebook, le han expulsado durante al menos 12 horas por publicar mensajes que incitan al odio. Antes, el presidente había dicho en esas redes sociales que comprende «el dolor» de los «patriotas» que asaltaron el Capitolio para protestar «contra el fraude». Aun así, les pidió que desistieran y se volvieran a casa.
HUBO CLARO ROBO DE ELECCIONES PORQUE INTERESA AL MANDO ÚNICO UNIVERSAL UN PELELE EN EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario