Entradas populares

jueves, 5 de noviembre de 2020

PEDRO SÁNCHEZ ESPERA LA VACUNA DEL CORONAVIRUS PARA DENTRO DE SEIS MESES Y LLAMA A LA DISCIPLINA COLECTIVA.

 Pedro Sánchez espera la vacuna del coronavirus para dentro de seis meses y llama a la «disciplina colectiva»

El presidente del Gobierno ha iniciado en Valencia su tour para presentar el plan europeo de recuperació.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves a la «disciplina colectiva» de la ciudadanía como único elemento que puede «derrotar» al coronavirus y ha puesto el foco en que su Gobierno se ha marcado una meta «ambiciosa» en los próximos seis meses: rebajar la incidencia acumulada a 25 contagios por cada cien mil habitantes en catorce días.

Un periodo que se solaparía con la campaña de vacunación, en caso de que las vacunas contra el Covid-19 estén listas, coincidiendo además con el final del estado de alarma, prorrogado hasta mayo. «Las nuevas vacunas podrían estar listas para ese momento, acompañando con el cambio de estación, y eso nos ayudará a recuperar progresivamente esa nueva normalidad», ha asegurado.

Sánchez ha incidido en la necesidad de adecuar la respuesta a las «características» de la segunda ola de la pandemia a través de los parámetros y las evaluaciones semanales del Consejo Interterritorial de Salud, al tiempo que se ponen todos los recursos para superar la emergencia «económica» y «social».

Así lo ha expresado en un acto en Valencia en el que han estado presentes políticos, empresarios y representantes de entidades sociales de la Comunidad Valenciana, y con el que ha iniciado un tour por distintos puntos de la geografía española para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

«Si España acuerda, España gana»

Un plan sustentado en los fondos europeos Covid-19 -140.000 millones de euros hasta 2026- que Sánchez ha condicionado a la aprobación «fundamental» de los Presupuestos Generales del Estado, antes de que acabe el año, para poder arrancar «cuanto antes» y acelerar -ablandando las tramitaciones administrativas-todos los proyectos que ha esbozado y que todavía hay que convertir en «acciones concretas».

Todas la inversiones y «demandas históricas» para la Comunidad Valenciana son cruciales y no pueden esperar más, ha explicado el presidente, que ha reivindicado la «vía valenciana» frente a la «vía de la provocación constante».

«Si España acuerda, España gana», ha lanzado el jefe del Ejecutivo central, que ha explicado que «no se trata solamente de dinero, sino de elegir el modelo económico». «Europa no puede contentarse con volver al punto de partida» previo a la pandemia, sino que tiene que apostar por «una profunda transformación de nuestra economía y nuestra sociedad», ha aseverado.

El Gobierno tiene puestas todas sus esperanzas en esos fondos europeos como mecanismo para rescatar del hundimiento de la economía española. Un anhelo que por el momento parece lejano y que empieza a nublarse en el horizonte.

De hecho, la Comisión Europea ha actualizado este jueves sus previsiones macroeconómicas y ha aumentado el desplome de la economía al 12,4%, por lo que se empeora la anterior estimación del 10,9%. Y lo más preocupante es que se reduce al 5,4% la previsión de crecimiento para el próximo año enfriándose respecto a la anterior estimación del 7,1%.

Según el presidente del Gobierno, 2021 debe ser el año en el que «el coche no pasa de largo», haciendo alusión a la película Bienvenido Mister Marshall del cineasta valenciano Luis García Berlanga. Un vehículo que ahora no podría atravesar la plaza del Ayuntamiento de Valencia -peatonalizada en los últimos meses-, ejemplo que Sánchez ha utilizado para mostrar el carácter «verde» de su plan, pero también el «digital» -ha aludido al sector valenciano de los videojuegos- y «sin brechas de género».

También ha puesto como paradigma del compromiso social de las empresas valencianas el modelo de Timpers, una marca de zapatillas diseñadas por ciegos con sede en Alicante y bajo el manto de la Lanzadera de Juan Roig, ejemplo de «la España real», según Sánchez.

La pandemia ha traído una «nueva concepción del progreso» que tiene que venir de la mano de empleos estables y dignos -el Ejecutivo quiere crear más 800.000 puestos de trabajo en los próximos tres años-, con la educación como pieza fundamental, pues se llevará el 18% de los fondos europeos.

Esas políticas de empleo (6%), ha explicado Sánchez, vendrán acompañadas de medidas para mejorar los cuidados de las personas dependientes y la conciliación. El resto se destinarán a impulsar la ciencia y la innovación así como al refuerzo de la sanidad (17%), así como a la modernización de la administración pública (5%), las pymes, la industria y el turismo (17%) y el mundo rural (17%).

También habrá partidas para mejorar las infraestructuras, descarbonizar el transporte o preservar el litoral (12%), para hacer una transición energética justa (9%) y, en menor medida, para invertir en cultura y deporte (1,1%) y modernizar el sistema fiscal.

Puig emplaza al «patriotismo cívico»

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la necesidad de «modernizar España de raíz, no con parches» a través de la «cogobernanza» con las comunidades autónomas y la «cooperación entre lo público y lo privado».

La «vía valenciana» será «acuerdo, serenidad y alianzas», ha dicho Puig, que entiende que «es la hora del patriotismo cívico», «responsable, solidario y fraterno».

El «futuro inmediato» de la Comunidad Valenciana dependerá, según el jefe del Consell, de su capacidad de «captar recursos y gestionarlos con eficiencia» y para ello ha planteado tres retos: acercar la Administración a las empresas para deshacer «el embudo de la burocracia», fijar calendarios realistas y no dejar atrás a quien no pueda adaptarse al cambio y eliminar paraísos y «dumpings» fiscales, al tiempo que se corrige el sistema de financiación autonómico.

Sobre la pandemia, el presidente de la Generalitat ha llamado tanto a gobiernos como oposición a no situarse «en la queja permanente» ni a «centrifugar reponsabilidades». «Es momento de evaluar con bisturí y de responder a cada momento y en cada lugar con proporción y guiados por los expertos», ha zanjado.

Al acto que se ha celebrado en el Museo de las Ciencias de Valencia y que ha empezado con el Himno de Europa interpretado en directo por músicos valencianos, han asistido también el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; la delegada del Gobierno, Gloria Calero; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, el alcalde de Valencia, Joan Ribó; los miembros del Consell y un nutrido grupo de representantes de la cúpula empresarial valenciana.

VAYA TRILERO. ESTO PARA TOMARNOS POR TONTOS

No hay comentarios: